VIH: El grave aumento de este virus en la Región del Bío Bío

Una preocupante estadística dio a conocer el informe realizado por Onusida, debido a que Chile se posiciona dentro de los 10 países del mundo con mayor aumento en casos de VIH.

En ese marco, dicho estudio detalló que durante 2017 en nuestro país se identificaron 6.000 nuevos casos de contagio, lo que expone el grave crecimiento que ha tenido el virus en suelo nacional.

En ese sentido, la Región del Bío Bío no está ajena al crecimiento desmedido del Virus de la Inmunodeficiencia Humana, debido a que, desde 2010 hasta finales de noviembre de este año, existen 2.432 personas que poseen VIH. Respecto a la cifra anterior, 738 casos se notificaron entre los años 2016 y 2017.

Factores

En cuanto a las diversas causas que pueden explicar el incremento de personas que tienen este retrovirus, Marta Barrios, enfermera jefe de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción, comentó que “tiene directa relación con la baja percepción del riesgo, dado que hoy la enfermedad dejó de ser mortal, ya que posee un tratamiento. Por otro lado, está la nula educación sexual que está presente en nuestro país. En ese sentido, todas las campañas de prevención que se han realizado han sido un fracaso. También, el Ministerio de Salud está al debe, sino no habríamos llegado a estas cifras tan preocupantes. Este fracaso es responsabilidad de varios organismos”.

En la misma línea, Marta Barrios considera que el VIH dejó de ser una enfermedad tan castigada socialmente, debido a que posee un tratamiento con el que las personas pueden desarrollar su vida de manera normal.

Asimismo, cree que nunca ha existido un plan o sistema que se haya ideado para detener o mitigar el contagio de VIH en nuestra sociedad. “Recién el sistema público está cuantificando cuántas personas poseen VIH con el objetivo que la gente sepa si es portador o no del virus. Esto, se ha ido realizando para que el VIH no siga aumentando, pero una política que realmente se preocupe de la cultura sexual de las personas, creo que en este país no existe”, comentó la profesional agregando que “la falta de cultura sexual viene de la nula educación sexual que les brindan los padres a sus hijos, ya que hay un grupo de padres que no están preparados para ello. Además, tampoco se da una educación sexual integral en los colegios ni tampoco se da en la salud pública”.

Campaña de test rápido de VIH

Debido a la realidad de la enfermedad en la zona, la Universidad de Concepción realizó un convenio con Sida Chile, con el objetivo de examinar de forma rápida y conocer aristas de la conducta sexual de los alumnos de pregrado de la casa de estudios. Esta iniciativa, comenzó a inicios de octubre y actualmente se encuentra suspendida hasta marzo de 2019. Cabe destacar, que también en los Centros de Atención Primaria de la zona se pueden efectuar test de VIH.

En relación a dicha campaña, la enfermera señaló que “me parece una muy buena idea la realización de estos exámenes en la Universidad, porque sabremos el número aproximado de alumnos que poseen VIH, pero en el fondo estamos midiendo cuántos son. Por otra parte, no veo un programa asociado que apunte a la prevención del VIH, debido a que estamos contabilizando solamente cuántos jóvenes poseen el virus”.

No obstante, a pesar de valorar la medida, señaló que la Universidad de Concepción y esencialmente a nivel nacional se deberían desarrollar diversos planes de prevención que contemplen campañas educativas y que realmente sean efectivas, las que debiesen apuntar principalmente a la prevención de esta enfermedad.

Importante medida

Acerca de las diversas jornadas en las que se han realizado los test rápidos de VIH en la Universidad de Concepción, un alumno de 22 años de la Facultad de Farmacia que concurrió a efectuarse el examen, quien prefirió resguardar su identidad, entregó su postura respecto de la campaña.

“Es una excelente oportunidad para los alumnos de conocer si tienen VIH. Además, es un examen que es gratuito y está muy bien organizado. Quizás falta mayor difusión o mayor adherencia por parte de los alumnos, porque es muy importante saber si tienes el virus. En ese sentido, debiese existir una mayor consciencia por parte de los jóvenes en relación a esta materia”, señaló.

Pastilla PrEP

Por otra parte, una medida que pretende estancar o disminuir el aumento de casos de VIH a nivel nacional es la entrega de una píldora que previene el Virus de la Inmunodeficiencia Humana en un 90%. Lo anterior, es un anuncio del Ministerio de Salud en el marco del Plan Nacional de VIH/SIDA, en el que confirmaron el suministro de la profilaxis de preexposición (PrEP) a comienzos de 2019, para los pacientes que no poseen el virus.

Respecto a esta decisión, Marta Barrios mencionó que “es una medida, pero creo que no es la solución. ¿Tomar una pastilla será parte de la prevención? Aun así, se debiera ahondar en la prevención, creo que lo primordial es centrarse en eso”.

Por último, sostiene que la educación sexual y la prevención es parte fundamental para revertir el aumento de VIH en el país. ¿Disminuirán los casos de VIH en los próximos años? “No creo que disminuya, aunque me gustaría pensar que van a bajar las cifras. Yo me conformaría con que se detuviera el aumento de casos con esta enfermedad”, cerró.

 

Top