Megaproyectos arquitectónicos: ¿El ideal de progreso para Concepción?

Grandes y modernas torres son las iniciativas que, cimentadas en locales comerciales, vienen a conformar el nuevo paisaje arquitectónico de Concepción.

Últimamente no pareciera ser novedad encontrarse con noticias sobre megaproyectos arquitectónicos que se emplazarán en la urbe céntrica del Gran Concepción. Ocupando cuadras enteras y demoliendo antigua arquitectura, estas grandes construcciones que albergan inmobiliaria, boulevard comerciales, oficinas y supermercados, parecen dar forma a una nueva cara de la ciudad universitaria.

Los últimos proyectos confirmados corresponden, por un lado, a “Ciudad del Parque”, construcción a cargo de la empresa Aitué que cuenta con siete edificios (cinco habitacionales de 912 departamentos y dos de oficinas) y un boulevard de 15 locales comerciales, emplazado en calle Chacabuco, entre Castellón y Colo Colo. Por otro lado, está la iniciativa de la Empresa Madesal que contempla la construcción de cuatro niveles de subterráneo para un centro comercial, un gimnasio, departamentos y mil metros cuadrados destinados a oficinas. Todo en la histórica cuadra que actualmente ocupa el Colegio Inmaculada Concepción.

Mezclar la vivienda con centros comerciales

Un espacio que tiene la capacidad de albergar distintos servicios es lo que asegura la Doctora en Arquitectura, María Beatriz Piderit, sustenta la construcción de estas nuevas torres que mezclan inmobiliaria con comercio. “En grandes países del mundo este concepto está muy desarrollado, ya que permite tener a la mano mayor cantidad de opciones, sin que la gente se esté desplazando grandes distancias”, menciona la profesora de la Universidad del Bío Bío.

En cuanto al lugar en que se levantarán estos proyectos, Piderit menciona que se justifican porque se encuentran cerca de colegios, del centro y de áreas verdes. “Este megaproyecto va a renovar el barrio, va a renovar Chacabuco, pero tiene que ir acompañado con políticas respecto a los medios de transporte. Si esto se mejora, la gente no ocupa el auto y el centro se descongestiona, sentencia la investigadora.

Visualización del proyecto «Ciudad del Parque». Fuente: www.tvu.cl

Forma de progreso

En junio del año pasado, Rodrigo López, Gerente General de Inmobiliaria Aitue, mencionaba en una entrevista a Revista Nos que la intención de la compra de los terrenos del ex Colegio Alemán era para “generar un proyecto que materialice nuestra intención de crear un barrio en altura que, además, ayude a recuperar este paño emblemático y a aportar a la ciudad”.

Por otro lado, en junio de este año El Mercurio destacó el crecimiento inmobiliario de Concepción, y dedicó un artículo a las nuevas inversiones habitacionales y de servicios que se desplegarán en el centro de la ciudad. En la publicación, uno de los más alabados fue justamente el proyecto de Ciudad del Parque porque “estas señales implican una revitalización importante del núcleo urbano de Concepción que permitirá una renovación positiva”, afirmaba uno de los urbanistas que compartían opiniones.

Para el arquitecto Luis Darmendrail esto no es más que una mala idea de progreso. “No hay frase que yo deteste más cuando escucho a la gente ‘no, es que es el costo del progreso’. Lo que pasa es que la gente está mal enfocada sobre qué es progreso. Se nos ha vendido una idea de progreso, que es una torre de 20 pisos, un mall, un mega supermercado. O sea, progreso, a mi juicio, es poder lograr una equidad social, es poder llegar a un entendimiento, es poder progresar como sociedad, afirma el también docente de la Universidad del Bio Bio.

Darmendrail enfatiza además que el levantamiento de estas enormes torres no es más que un reflejo de una sociedad neoliberalizada que vio sus orígenes con la fascinante llegada de los grandes centros comerciales.

Una fiebre por las torres comerciales

Fachada principal del Mall del Centro, ubicado en calle O’Higgins. Fuente: www.malldelcentroconcepcion.cl

Frente a lo mencionado por Luis, la irrupción de los modernos shoppings en el centro de la ciudad no son una novedad luego de la inauguración del popular Mall del Centro en octubre de 2012. El edificio emplazado en calle Ohiggins con Orompello vino a romper con el ideal de los centros comerciales ubicados en las zonas periféricas de la urbe (como era hasta el momento con los Mall Plaza Trébol y Costanera) y apostó por ser el punto de afluencia más grande del corazón de Concepción. 

Con respecto a la instalación de los mall a la ciudad, la Ingeniera Civil en Construcción, Alejandra Gómez Martínez apunta que estos vinieron a reemplazar a los llamados caracoles y galerías que hasta finales de la década de los 80’s fueron los principales espacios de actividad comercial y social del país. ‘’Aquí efectivamente se concentra una gran cantidad de gente, específicamente porque está todo. Los mall siempre están con empresas anclas, sean tiendas o supermercados, que llaman la atención y se construye todo alrededor de estas”, afirma la profesional. 

En cuanto al diseño, Alejandra segura que estos lugares están especialmente pensados para incluir áreas al aire libre destinadas a la gastronomía y al entretenimiento, lo que permite llamar la atención de las personas fácilmente. Por otro lado, un factor interesante es la altura de estos, ya que, a diferencia de otros países, al ser Chile (y Concepción con mayor razón) un lugar con escasos metros cuadrados, es necesario comenzar a edificar hacia arriba, llegando a concretar grandes torres de fácil visibilidad.

Una nueva cara de la ciudad

Con la llegada de estos nuevos edificios Concepción apronta una renovada imagen que se caracterizará por la altura y los multiespacios que se van a concentrar a los pies de estas edificaciones.

“Tu ves la calle Chacabuco que está llena de estos edificios tan altos, lo que demuestra que finalmente nadie regula. No hay una regularización por parte de la Municipalidad. Esto de la altura empieza a afectar a las demás inmobiliarias y al mismo parque por la sombra”, comenta María Beatriz sobre este cambio arquitectónico en la ciudad.

Así, Concepción se prepara para incluir estos megaproyectos que vienen a modificar, de alguna manera, la vida social y comercial de los penquistas. Fuera de las consecuencias inmediatas de su construcción, aún queda mucho por analizar respeto a la necesidad por levantar estas tremendas (por tamaño) iniciativas en medio de una ciudad aún en desarrollo.

Revisa la galería fotográfica de los lugares que albergarán estos nuevos proyectos: 

Top