IME Chile: Cambiar el panorama de la electrónica local

Constituidos legalmente hace tan solo unos meses, el gremio de músicos electrónicos busca en la organización y cooperación una oportunidad para transformar la escena electrónica del país.

El desarrollo de la música electrónica independiente de Chile durante años ha sido obstaculizada por distintas problemáticas que la han mantenido en la sombra de la masividad y estacada en una escena más under o alternativa. Desde la nula aceptación en organizaciones formales de música, pasando por el poco interés de los medios de comunicación y hasta problemáticas como la persecución indebida en contra de músicos y DJs, todos han sido factores para mantener este sonido oculto y cargado hacia prejuicios sociales.

Sin embargo, el año 2015, un grupo de músicos, productores, sellos discográficos, gestores y emprendedores de música electrónica del país, comenzaron a organizarse para cambiar la situación histórica de la escena. Así nace IME, la Industria Musical Electrónica Independiente Chile, una agrupación que viene a respaldar y levantar el circuito del beat local.

Una situación irregular

El ingreso y posterior desalojo de las fiestas, más la incautación de todos los equipos del dj, era lo que la corporación de derecho privado, Profovi, realizaba constantemente con el fin de asegurar una «licencia de reproducción» (ajena a los derechos de autor que mensualmente pagaban los locales donde trabajaban los djs).

Jorge Campos, dj de la extinta discoteque Glamura en Concepción, asegura que conoció colegas que sufrieron de la intervención de Profovi. Campos menciona que alrededor del año 2010 la cuota de la corporación ascendía a casi $400US mensuales, dinero que la mayoría de los pinchadiscos no pagó, por lo que muchos fueron detenidos.

“Tú podías estar haciendo un live… porque van, o con la PDI o con la policía… entonces, explícale tú a un PDI que estás tocando un live o explícale que estás tocando música de sellos de amigos que te pasaron ellos mismos”, comentaba hace unos meses el productor y periodista Nicolás Castro en el programa online Ciudad Sonora.

Logo oficial de IME Chile. Fuente: www.imechile.org

Conformación de la IME

El 2015, el abogado «Piti del Campos», quien llevaba años trabajando en su estudio jurídico con músicos electrónicos, se dio cuenta de que lo de Profovi era una ilegalidad, motivo que lo impulsó a conformar un ente gremial que velara y asegurara los derechos de los músicos electrónicos del país.

  IME se constituyó legalmente como asociación gremial en julio de 2018, con la firma de 28 socios fundadores y con la misión de promover el desarrollo de la industria musical electrónica independiente.

Mika Martini, fundador de la plataforma de música electrónica online Pueblo Nuevo y actual director de IME, asegura que venía haciendo falta una organización formal con un grupo de personas que asumieran y se plantearan la necesidad de una Asociación Gremial. “Este proyecto me interesó desde las primeras reuniones a los cuales nos convocaron Piti del Campo, Álvaro Guerra y el equipo original. Siempre tuve la curiosidad por saber en qué iba a terminar esta historia, si iban a ser capaces de hacerlo, y se logró”, comenta el músico.

Dentro de la misión de la nueva agrupación está: promover y difundir la actividad de sus miembros a nivel nacional e internacional, lograr un mayor conocimiento y opinión sobre la música electrónica independiente y sus exponentes nacionales, entre otras.

Piti del Campos y parte del equipo de IME Chile. Fuente: Facebook IME

Cambiar el escenario de la electrónica local

La llegada de IME viene a modificar el estancado panorama de la escena electrónica nacional. Así, considerando la falta de espacios y la escasa organización de los músicos, para los agentes de esta industria es una oportunidad y se convierte en un buen respaldo.

“En general es difícil motivar y trabajar en equipo en el ambiente electrónico, incluso hasta los mismos músicos a veces ni siquiera promocionan las tocatas a las que se les invita o convoca… Así que no te queda otra que encontrar en el camino uno o varios partners que sean igual de motivados que uno y tratar de resistir y permanecer junto a ellos, menciona Martini sobre el estado general de los músicos de electrónica.

Teniendo en consideración lo anterior, el fundador de Pueblo Nuevo es enfático en que los sellos y los productores son los encargados de organizar y gestionar este tipo de iniciativas como IME, lo cual, en sus palabras, es el resultado de “múltiples y diversos colectivos o asociaciones colaborativas tanto formales como informales”.

Por otro lado, Germán Estrada, más conocido en el mundo de la electrónica como “Negro Pésimo”, asegura que la escena ha quedado estancada porque la masividad se centra en variantes de un tipo comercial, bailables y de pop. “Se piensa que eso es el género y no hay espacio para la música electrónica de calidad. Hay muy pocos espacios en Chile donde haya la oportunidad de los artistas puedan tocar en vivo sus composiciones y poder vivir en el fondo de esto”, afirma Estrada.

«Negro Pésimo» es dj residente del bar Casa de Salud en Concepción. Fuente: www.casadesalud.cl

Expandir y mejorar la iniciativa

IME aún pasa por un periodo de organización y conformación de identidad. Sin embargo, ya son muchos los músicos que están asociados a esta agrupación. En ese sentido, tanto Mika Martini como el penquista “Negro Pésimo” confían en que esta es una oportunidad para la escena loca.

“Creo que podemos seguir aportando desde este nuevo frente, se necesitan siempre nuevas manos que tomen las banderas de lucha cuando las anteriores ya no están o perdieron entusiasmo, o mejor aún, lograron sus objetivos… en nuestro caso, hay harto que hacer y ganas de hacerlo”, apunta Martini.

En tanto, Germán asegura que una iniciativa como IME es positiva, ya que permite aglutinar gente que no cuenta con las herramientas ni de discusión ni de tribuna. De esta forma, al ser un grupo, es mucho más factible acceder a otras cosas, alcanzando la autoproducción y la autogestión.

La Industria Musical Electrónica Independiente Chile ha participado de algunos espacios como el Festival Recreo y Festival Fluvial, realizando talleres y lives de sus artistas. Sin embargo, esperan que este 2019 sea el año de su expansión por todo el territorio nacional para llegar a más músicos y formar una gran comunidad de artistas electrónicos independientes.  

 

Acá puedes conocer algunos de los músicos que son parte de IME Chile:

 

Infografía realizada por Eduardo Gutiérrez
Top