Cómo prevenir y enfrentarse a la temporada de incendios forestales

En nuestro país ya comenzó la temporada de incendios y los diversos organismos se preparan para este verano pero ¿Qué es un incendio forestal?
Según indica el sitio web de CONAF, un incendio forestal “corresponde a un fuego que se propaga sin control a través de vegetación rural o urbana y pone en peligro a las personas, los bienes y/o el medio ambiente”

En estos siniestros no sólo se pierden árboles y pastizales verdes o secos, sino también animales, fuentes de trabajo, casas e incluso vidas humanas.


Las proyecciones climáticas para el país muestran como principales efectos el alza en la temperatura en más de 2ºC. Además la disminución en las precipitaciones en más de un 10%. De acuerdo a los datos de la Dirección Meteorológica de Chile, en el verano del año 2017 se registraron temperaturas que sobrepasaron los 41ºC en Chillán, 37ºC en Santiago y Curicó.

A nivel nacional, se han registrado un total de 2.364 incendios forestales, siendo 9% más que el periodo 2017/2018, al registrarse en esa fecha 2.158 siniestros.
Actualmente en la región del Biobío los incendios que van en la temporada que comenzó el 1 de julio de 2018, y finaliza el 1 de junio del 2019, ha afectado 540 hectáreas, superando en un 16% a la temporada 2017-2018, esto según cifras del Sistema de Información Digital para el Control de Operaciones.

¿CÓMO ENTENDER LA TERMINOLOGÍA QUE SE UTILIZA EN ESTE TIPO DE CATÁSTROFES?
Cuando comienza la temporada de incendios forestales, los medios de comunicación mencionan diversos nombres que muchos no entienden, uno de ellas es el famoso “30/30/30”
No tiene relación con una fecha apocalíptica ni mucho menos, sino se trata de una condición climática considerada como extrema, tal como lo indica Damian Farías, Teniente 3º de la Primera Compañía de Bomberos de Talcahuano.

Otro término que se escucha a menudo es “perimetrado” cuando se ha podido realizar una línea que rodea a toda la superficie en llamas con la finalidad de confinarla dentro de ese espacio. No es lo mismo perimetrado que “estabilizado”, esto último sólo ocurre cuando puede llevarse a cabo su extinción con los medios contemplados en el plan de operaciones, o lo que es lo mismo, no está o ya no se encuentra “fuera de capacidad”.

Para que un incendio esté “controlado”, debe encontrarse dentro del perímetro y tiene que existir la previsión total de que no va a avanzar más. En esta fase es cuando la prudencia cumple un papel fundamental.
Finalmente, se considera “extinguido” si no existen llamas, aunque sí puede haber humo. En este caso, existen todas las garantías de que no se va a continuar y es un “incendio muerto”.

Luego de iniciado un incendio forestal, su descubrimiento propicia una serie de acciones, entre ellas decretar diversas alarmas dependiendo de la intensidad.

RECOMENDACIONES PARA PREVENIR INCENDIOS

Tal como lo indica el director regional de CONAF, Juan Carlo Hinojosa, en Chile el 99, 7% de los incendios forestales son causados por las personas debido a negligencias, descuidos en el uso del fuego o mala intención.

Estos se incrementan y propagan con mayor facilidad cuando hay sequedad de la vegetación y del ambiente.

Sólo el 1% se produce por causas naturales, como por ejemplo: rayos.

¿CÓMO PREVENIR INCENDIOS FORESTALES?
Una de las recomendaciones de bomberos es no encender fogatas ni manipular fuentes de calor en zonas cercanas a vegetación.

Si es imprescindible hacerlo, es necesario tomar precauciones como
Ver que el lugar esté despejado de pasto, arbustos o elementos que puedan arder.
Delimitar la zona del fuego (considera arena o piedras) para que no se propague.
Otra de las recomendaciones, en este caso de CONAF, es que las comunidades se organicen

RECOMENDACIONES GENERALES

Es necesario conocer el entorno y averiguar si donde vives o en el lugar que visitas existe alguna amenaza e infórmate sobre el plan de emergencia del municipio respectivo.
Mantener siempre preparado un Kit de Emergencia
No arrojar envases de vidrio al campo o bosque, ya que se puede generar incendios por efecto lupa.
No volver a un área quemada hasta que la autoridad lo disponga. El incendio puede reactivarse.

Como apoyo, están los números telefónicos para dar a conocer a las autoridades de la existencia de algún foco de incendio o denunciar a quienes estén realizando quemas no autorizadas y otros actos ilícitos que atentan contra los bosques
CONAF (130)
Bomberos (132)
Carabineros (133)
PDI (134).
Actúa con calma y acata las indicaciones de la autoridad y de los equipos de respuesta.

Top