Festival Biobío cine presenta novedades en su séptima edición

Los organizadores del festival nos presentaron premisas sobre esta jornada de cine independiente en la región, una nueva sala de exposición y una categoría inédita de muestras históricas de la zona pencopolitana es lo que se viene.

Créditos: Francisco Arias

La actividad se realizará desde el 22 al 27 de abril en cuatro salas de exposición: el Teatro UdeC como principal salón, la Alianza Francesa, el Aula Magna y por primera vez, en el Colegio Médico de Concepción ‘’se pretende que este espacio sea mucho más político con contenido duro y contingente’’ señaló Eduardo Gutierrez, organizador y participante del festival.

Este festival busca la apropiación de los espacios culturales, se adecuan a través de una casa de Posproducción llamada Filmoestudio, liderada por Marcos de Aguirre quien siempre ha ofrecido su participación al festival, él agrega que ‘’el Festival Biobío Cine es el único que tiene calidad en sus películas en cuanto a calidad y sonido.’’ Un corto de 3 minutos o una película de 2 horas son tratados con la misma calidad y prioridad.

Yasmín Figueroa Sánchez, asistente en comunicaciones, nos cuenta que ‘’Sono se encarga del sonido 5.1, sistema que tiene las voces desde el centro, los otros sonidos desde el centro y atrás. Por todos lados es un sonido envolvente, tiene mucha calidad en cuanto a las proyecciones’’.

El festival tiene se divide en competencias y muestras, este año habrán 7 secciones de muestra: Cine experiencia, es una muestra que mezcla la performance, el arte, la danza con el cine. Estas películas se proyectarán en la Alianza Francesa. Además, realizarán una muestra en vivo de Filmo Foley, práctica que se utiliza para musicalizar las películas mediante otros elementos que simulan el sonido original.

Créditos: Francisco Arias

Otra muestra es Venas Abiertas que retrata el conflicto existente entre el estado chileno y las primeras naciones, hay 4 películas, vienen 2 directores, un cineasta y un antropólogo, ellos tienen películas documentales de archivo. Puelmapu son 3 películas traídas desde el Este de la Cordillera de los Andes, el hilo conductor siempre es una temática territorial pero además tienen narrativas muy interesante.

Memoria Fílmica es una nueva muestra de este año, se encargan de recuperar material audiovisual pencopolitano, ‘’son 7 películas, de la cual, la mayoría de los directores están muertos. Son películas súper homemade, antiguas, pero aun así pudieron documentar y registrar como era Concepción desde los años 40 a los 80.’’ dijo Yasmín.

Marginales es una categoría que trata, como dice su nombre, temáticas marginales, el director que viene trae 3 películas, Te prometo Anarquía, Las Marimbas del Infierno y Cómprame un Revólver, película de clausura este año. Además están las categorías Hecho en Chile y Hecho en Biobío.

Es importante señalar que este Festival es completamente gratuito y en su séptima versión esperan una alta participación de la comunidad penquista. Si te interesa asistir puedes revisar este enlace con la programación completa de la jornada.  

O información de versiones anteriores aqui.

Créditos: Francisco Arias
Top