Elecciones FEC 2019: Participación en capa caída

Con 100 años de historia, la Universidad de Concepción ha vivido varios cambios sociales a la interna. Primero se realiza un cambio de rectoría, dando paso a un nuevo gobierno universitario y luego se realizan tomas y asambleas feministas, marcando la pauta a nivel nacional.

Como era de esperar, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC) tampoco se podía quedar atrás, así que como todos los abril de cada año, se dio el vamos a las elecciones, para saber quién se quedaría con la FEC del centenario.

A la mesa federativa se postularon tres listas totalmente diferentes: la primera (lista C), está integrada por estudiantes gremialistas, la segunda (lista H) compuesta por personeros del Frente Amplio, y la tercera (lista F) organizada por alumnos de la Nueva Mayoría.

Pasada la primera vuelta, quedaron dos listas en juego, los integrantes de «Atrévete a cambiar la UdeC» (Nueva Mayoría) y los de «En Marcha» (Frente Amplio). Sin embargo, esta primera parte de las elecciones dejó un sabor amargo a varios de sus integrantes debido a la baja participación, ya que votaron 2.847 personas de un total de 28.000 estudiantes de pre y postgrado, es decir, un 10% de la universidad se acercó a sufragar.

Fuente: Tricel FEC

Al consultar a algunos estudiantes, como es el caso de Amanda Llanos, alumna de arquitectura, cree que la baja participación se da porque las listas a mesa federativa no cumplen con las expectativas de los alumnos, manifiesta que: “ninguno ha hecho un trabajo real, todos nos prometen cambiar la FEC, pero cuando ganan no hacen más que ir a reuniones y publicar cosas en Facebook”.

Para Paloma Alarcón, candidata a la Vicepresidencia de la lista F, la baja en la participación responde a una seguidilla de fenómenos sociales vinculados al desencanto en la política y a la nula conducción universitaria que ha tenido la federación los últimos años, siendo una situación que se podría mejorar cambiando en trato hacia los estudiantes, mostrándose más cercanos, explicando en qué consiste la mesa federativa y planteando propuestas que le hagan sentido a la comunidad universitaria.

Fotografía por: Sofía Cifuentes

Leonardo Torres, candidato a la Secretaría de Bienestar de la lista H piensa distinto a Paloma, ya que considera de que hay que salir de la posición mesiánica, afirmando que la responsabilidad por adherir más votantes debe recaer en quienes postulan a los cargos, no en la población que elige. Torres cree que hay que tensionar las relaciones entre los estudiantes, para que estos se sientan identificados con las elecciones.

Fotografía por: Sofía Cifuentes

Si bien las dos listas consideran que no hay representatividad al votar solo un 10% de la población universitaria, creen que está bien escoger una federación así, ya que los estatutos de TRICEL aprueban dicha situación. Tanto Leonardo como Paloma esperan que en la segunda vuelta vote más gente y suba la participación.

Habrá que esperar a ver cómo se lleva a cabo el sufragio que tiene fecha para el día lunes 29 y martes 30 de abril en cada facultad de la universidad.

Top