Los Leones de Concepción rugen en el fútbol americano chileno

Esta disciplina se encuentra en su etapa inicial a nivel nacional, y en Concepción hay equipos como Leones, Treiles y Cuervos que buscan crecer con trabajos formativos y valores trascendentes.

La entidad encargada de la práctica de este deporte es la Federación Deportiva Nacional de Fútbol Americano de Chile, y en esta línea el desarrollo del Fútbol Americano en nuestro país, pertenece a la Federación Internacional de Fútbol Americano. Los primeros pasos en nuestras latitudes fueron en una junta en el Parque O’Higgins entre fanáticos con el objetivo de organizar una institución responsable de esta disciplina.

El avance en Chile desde su llegada ha sido muy significativo, en un principio se practicaba en playas y sin indumentarias, se comparaba mucho con el Rugby, y se desconocían las reglas básicas. Hoy existen más de 30 equipos profesionales y muchas Instituciones Deportivas y Sociales como Los Leones de Concepción, que pese al poco apoyo han sabido sustentarse y subsistir.

 “Sin embargo, la falta de recursos no ha sido un impedimento para que este deporte surja en el país. De hecho, desde 2009 en adelante, año en que esta especialidad fue adscrita a Chile Deportes y a la Federación Internacional de Fútbol Americano (IFAF), pasó de haber un sólo equipo a más de 30 clubes inscritos a lo largo de todo el territorio nacional”. (1)

Los Leones de Concepción entrenan y hacen localia en el Valle de Nonguen, lugar en donde reúnen a distintas personas que practican este deporte. “Estoy a cargo de más de 40 hombres y cerca de 10 mujeres, y estamos en camino de lograr la difícil tarea de formar el primer equipo de fútbol americano completo con Concepción” comento Daniel Aguayo Morales Director Deportivo y presidente de Los Leones de Concepción

En Los Leones de Concepción parte de la manada del club esta conformada por leonas, mujeres que de la misma línea que los hombres entrenan un deporte que viene de la rama del Fútbol Americano, denominado Flag fútbol, actividad que consiste en perseguir a sus contrarias con el objetivo de extraer unas cintas que se ubican en la cintura de las competidoras.

¨La única diferencia con el fútbol americano es que no se juega con toque, no hay un tacle, no se botan, lo único que se hace es quitar las cintas a las rivales y se suma como punto y se detiene el juego”, explica más en detalle Scarlet Meneses, jugadora y presidenta de Leonas Flag en Concepción

Deporte conocido por mezclar difíciles estrategias y un juego físico muy intenso, en donde los participantes necesitan mucha disciplina para poder tener una buena coordinación colectiva al momento de realizar las jugadas. Entrenamiento físico y mental, que mediante trabajos formativas y valores trascendentes los equipos de Concepción buscan llegar a las grandes ligas a nivel nacional.  El mayor representante de la 8va región es Treiles, equipo que compite a nivel profesional en nuestro país.

Top