¿Pollo o algodón?: la explicación de expertos detrás del viral

Varios videos están circulando por Internet mostrando la transformación de algunos alimentos, como pollo o atún, que al ser puestos bajo el agua terminan pareciendo una especie de algodón

Uno de los últimos videos de este tipo, fue subido a la web por el usuario chileno de YouTube “Alyan news”, donde se muestra como un trozo de pollo congelado de la marca Sadia, es cocinado y al poco tiempo de lavarlo con agua fría, su aspecto luce como una fibra de tela. La grabación alcanzó 7 millones de reproducciones y se compartió por cerca de 170.000 personas.

El autor del video afirma que decidió realizar la prueba tras percatarse al comerlo de “lo dura de la carne del pollo” al igual que el del atún, junto con señalar que al poner el trozo de alimento bajo el agua “se desprende un líquido de color blanco” y “se pierde el olor natural a pollo”, junto con obtener un aspecto «hilachiento» como si se tratara de un tejido.

El portal www.chequeado.com semanas posteriores a la publicación del registro, dió cuenta en una nota de un comunicado público que la empresa a cargo del producto emitió con el fin de aclarar el viral. En él, Sadia afirma que “el color blanquecino que toma el agua se debe a ciertos componentes naturales de la carne de pollo, como el colágeno». Sumado a desmentir la presencia de aditivos.

A pesar de ello, la nutrióloga de la Universidad del Desarrollo, Valentina Hinojosa, afirma que el fenómeno podría estar explicado por “un cambio en la estructura del alimento, provocado por la desnaturalización del mismo”. La profesional sostiene que lo recomendable es descongelar lentamente los productos y luego hacerlos reposar a temperatura ambiente. “Normalmente se utiliza un microondas o agua para acelerar el proceso, lo que es peor”, afirma.

Frente a la pregunta sobre si es que es posible que Sadia haya incorporado algún tipo de sustancia, con el fin de hacer más grande el volumen del alimento, Valentina afirma que “es usual en la industria alimentaria, buscar distintos métodos para hacer los productos más rentables”. Por lo que en palabras de la nutrióloga “no es alocado pensar que se incorporó alguna fibra que simplemente reaccionó con el agua”.

Otros usuarios de YouTube que han comentado el polémico video, han hecho ver aspectos similares a los que destaca Valentina, adjudicando el resultado obtenido tras lavar la presa de pollo, al rompimiento de todas las estructuras de la proteína, las que al pasar por un proceso de congelado y descongelado, “lo único que dejan es la fibra del pollo, que es insoluble”.

Al parecer es necesario tomar algunas consideraciones extras si se desea consumir alimentos congelados. Por lo demás, somos nuevamente los usuarios quienes debemos poner ojo a nuestros hábitos al momento de consumir este tipo de alimentos. Si bien empresas hacen lo suyo, también nosotros debemos poner nuestra parte para evitar inconvenientes. 

Top