Alzas en el comercio online: 10 tips para comprar en Pandemia con éxito

Ya sea que necesites comprar desde un par de zapatillas hasta una nueva aspiradora, la realidad es que debido a la Pandemia que se vive actualmente las compras online han aumentado al menos un 200% según el SERNAC, por lo que es importante tener en cuenta algunos puntos para poder adquirir eso que tanto deseas o necesitas, sin salir de tu casa y de la forma más fácil posible. 

1.- Estado y calidad de los productos

Hoy en día las tiendas no solo le ofrecen a sus usuarios productos nuevos, sino que, tiendas como Ripley, Falabella e incluso Amazon, han implementado la venta de productos refaccionados y de segunda mano. Estos productos pueden , en el caso de los artefactos tecnológicos por ejemplo, tener precios más accesibles y dependiendo de la tienda, ser de muy buena calidad, por lo que se debe leer bien las características del tipo de producto y los comentarios de los usuarios, que nos suelen dar una idea de lo que estamos comprando. 

Puedes revisar más sobre los refaccionados aquí.

Video de OpenTecno

2.- Ofertas que no son tan ofertas

Un punto importante que debemos considerar al comprar por internet son las ofertas. Los eventos como el Black Friday y el Cyberday pueden no siempre ser una buena opción. Los precios inflados y las llamadas “ofertas relámpago” que nos hacen comprar sin pensar pueden ser engañosas y a la larga, una mala inversión. Lo mejor que puedes hacer como consumidor es cotizar precios y he aquí unos datos buenísimos: páginas como knasta.cl y perfiles de Instagram como el de @soyladyganga pueden ayudarte a encontrar las mejores ofertas ¡durante todo el año!

Foto de Cyberday 2020

3.- ¿Compras Internacionales?

Uno de los descubrimientos más interesantes que nos han dejado las compras online en cuarentena es la capacidad de pedir productos al extranjero. Todos conocíamos la maravilla de comprar en Aliexpress o Ebay, pero debido a la deficiente calidad de sus productos y a los envíos eternos, se volvió una necesidad buscar otras opciones. Empresas como Amazon, Bookdepository y Buscalibre han cautivado a los compradores gracias a su gran variedad de productos y sus excelentes precios. Estos portales tienen envíos accesibles e incluso gratis y permiten adquirir productos provenientes de USA y UK.


Video publicado en la web de Buscalibre.cl

4.- Optemos por las PYMES

A pesar de que los emprendimientos se han visto fuertemente golpeados por la pandemia, muchas han buscado formas de mantener el negocio y seguir dando empleo a miles de chilenos y chilenas. Plataformas como Instagram o Facebook y la modalidad de Delivery han ayudado a algunas medianas y pequeñas empresas a seguir subsistiendo y cumpliendo la demanda de los consumidores. Gastronomía, vestuario, artículos de belleza, entre otros, son algunas de las alternativas que encontramos para comprar en Internet y así colaborar con una parte importante de la economía chilena.

Puedes leer un poco más sobre lo que está pasando con las PYMES aquí.

Foto sacada de Pulpa Detox Chile (FB)

5.- ¿Envío gratis o pagado?

Todas las compras realizadas por Internet vienen con un costo de envío asociado que no siempre aparece como parte del precio. Es muy común ver un producto cuyo costo de envío es más alto que el valor del producto en sí, también es muy popular el envío gratis pero no siempre trae numero de seguimiento y eso es una gran desventaja. Así que a la hora de comprar, hay que considerar cuánto queremos gastar entre el ítem y el envío, para no llevarnos ninguna sorpresa a la hora de pagar.

6.- Ojo con los métodos de pago

La masificación de los e-commerce ha obligado a diferentes empresas y emprendimientos a diversificar sus formas de pago, ya no sólo se puede pagar con tarjeta de crédito, sino que muchos comercios aceptan la tarjeta de débito e incluso la Cuenta Rut (Visa/Mastercard). Gracias a plataformas como Paypal, Mercado Pago, Webpay y aplicaciones de tarjetas virtuales como Mach, cualquier persona mayor de 18 años puede acceder al comercio online. Eso sí, se debe tener mucho cuidado con los fraudes bancarios y nunca dejar guardados los datos de tus tarjetas.

Foto de BBVA.cl

7.-  La pesadilla del servicio al cliente

Es muy importante saber cómo lidiar con el servicio al cliente cuando se tiene un problema con la compra. Si el producto llegó en malas condiciones, si no se ve igual a lo ofrecido o simplemente no llegó, es tiempo de hacer un reclamo. Lamentablemente, sabemos que muchas veces la respuesta de la empresa no es satisfactoria y al estar en pandemia se hace aún más difícil ir a la tienda, por lo que si no se obtiene respuesta, lo mejor es elevar una queja formal al SERNAC.

Gráfica de Sernac.cl

8.- No dejemos para mañana lo que podemos comprar hoy

Muchas veces solemos dejar las compras para última hora y el problema con el comercio online es que pocas empresas te permiten obtener el producto comprado el mismo día e incluso pueden existir problemas de stock. Por lo que la planificación en estos casos es muy importante. Calcular los tiempos de despacho, por ejemplo, puede ahorrarnos más de un dolor de cabeza al comprar. Muchas empresas de transporte tales como Chilexpress ofrecen «envíos rápidos» y aunque pueden ser más costosos, son una gran opción frente a las compras urgentes.

Puedes leer más sobre los servicios de despacho aquí

Video por Mega Noticias

9.- La gran decepción de los retails

Las compras en retails no han disminuido y frente a la pandemia se esperaba que las «grandes tiendas» estuvieran más preparadas. Lejos de ser así, según un informe del Servicio Nacional al Consumidor, la mayor cantidad de reclamos que reciben son relacionados a compras realizadas en tiendas como Falabella y Ripley. Productos en malas condiciones y demoras en los envíos son los principales motivos que generan descontento en los compradores. Por lo que es importante considerar esta problemática si están pensando en hacer una compra en estas tiendas.

Foto de Biobio.cl

10.- Derechos del consumidor

Tener presentes los derechos del cliente a la hora de comprar por Internet, no solo es importante, también es necesario. Frente a esto, el portal del Servicio Nacional del Consumidor muestra todo lo que debe saber el cliente al momento de realizar su compra: las exigencias mínimas de transparencia, tales como información sobre métodos de pago, despacho y ofertas, sobre las Garantías Legales, el derecho a retracto y las exigencias mínimas en relación a los despachos a domicilio. Puedes revisar la guía completa aquí.

Video de Sernac.cl

Los e-commerce llegaron para quedarse y está en manos de cada una de las empresas mejorar cada día sus servicios para poder seguir satisfaciendo las necesidades de los consumidores. Según informa el Sernac, se espera que luego de la pandemia, los chilenos y chilenas sigan optando por el fenómeno del «online shopping». Y tú, ¿has comprado durante esta cuarentena?

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