Guía práctica sobre festivales de cine online

10 datos que necesitas saber para no naufragar en el mar de streaming

Debido a la pandemia y el confinamiento los festivales de cine han tenido que reconvertirse y dejar atrás las salas de cine, tocando la puerta de sus audiencias  a través del streaming en sus versiones online. Si esto es algo desconocido o no tenías idea de la amplia gama de festivales y  películas que se ofrecen actualmente, esta es una oportunidad para conocer las múltiples novedades en la industria cinéfila.

1.¿Dónde buscar? hay vida más allá de Netflix

Netflix cuenta con un aceptable número de películas y series para ver, de forma recurrente, pero las novedades suelen agotarse o no satisfacer el gusto de todos. Los festivales de cine en cambio, son la vitrinas de los último en estrenos, también de géneros y producciones cinematográficas que por sus características no alcanzan a llegar al país o tardan meses. Los 10 más importantes están explicados  aquí

2. Cine sin fronteras

Con el contexto actual, la posibilidad de viajar se redujo a cero, las fronteras están cerradas pero no para el cine. Está industria sigue trabajando y a través de las plataformas streaming, es real el escape. Actualmente se está desarrollando los festivales de Toronto y Nueva York, ambos desde el hemisferio norte,  pero 100% online y con muchas cosas gratuitas para mirar e incluso votar. Por muchos años consecutivos el más votado del festival canadiense se ha adelantado al la mejor película en los Oscars 

3. Aquí también se «pasan películas»

Afiche REDFECI

El REDFECI es un festival nacional que surge como una alternativa de trabajo y organización por parte de la Red de Festivales de Cine chilenos que agrupa a 26 eventos de este tipo, que se desarrollan a lo largo de todo el país.Este festival será a contar de la tercera semana de septiembre, de acceso gratuito y con obras nacionales e internacionales: sobre pueblos originarios, diversidad sexual, medio ambiente, patrimonio fílmico, paridad de género, entre otras.

4. Mira ejemplos nacionales

Pese a que en las próximas semanas, podremos disfrutar del REDFECI, hubo dos festivales nacionales que tuvieron su salto al vacío del online hace pocas semanas atrás. Sanfic y Frontera Sur son dos festivales chilenos destacados a nivel latinoamericano, que producto del contexto tuvieron que rápidamente reformular su trabajo y lanzar su programación online, de acuerdo a lo que relatan sus organizadores significó revisar toda la programación pero también ampliar sus audiencias. Ambos festivales se consagraron como un éxito, a continuación sus registros 

https://www.youtube.com/user/sanfic
https://www.youtube.com/c/FronteraSurFestival

5. La magia del sur en tú pantalla

Otro imperdible para el mes que viene será el Festival Internacional de cine de  Valdivia, que sin duda es el más importante del país y ahora será 100% gratuito, sí! todos los años el abono  iba entre los 10 a 18 mil pesos, sin embargo, este año producto de la pandemia su selección oficial estará disponible online y será posible verlo desde todo el territorio nacional, a contar del 5 de octubre. Aquí te dejo un adelanto de su película inaugural y la de clausura. 

6. ¿Inventando la rueda del streaming?

El consumo de VOD video on demand es un hábito,que se encontraba desde antes de la pandemia, presente en muchos hogares del mundo. Sin embargo, desde el encierro forzado la demanda ha sido exorbitante. Ahora cuando se trata de plataformas digitales que se dediquen a la distribución de cine o proyecciones de películas con restricciones de tickets o territorios, la iluminación fue mayor, debido a que existen a nivel mundial dos grandes plataformas para esto Festhome y FestivalScope que en definitiva son el soporte para que la magia de cine en su casa pueda ocurrir. Ambos sitios web son necesarios para vitrinear. 

7. Masterclass, charlas y conversatorios imperdibles e inesperados

Los festivales de cine en general son espacios de conversación y charlas asociadas a las películas que exhiben u otras temáticas. Los invitados son guardados y  elegidos de forma cuidadosa, de igual importancia que las películas que mostraran. Con estos nuevos formatos han proliferado este tipo de espacios y el número de invitados destacados se ha multiplicado, ya que, cualquier festival con bajo presupuesto puede gestionar la visita de algún destacado director o productor, sólo teniendo una cuenta de zoom o facebook live para transmitir.

Bong Joon Ho marterclass

8. Efecto «We are one»

Pese a la competencia que existe entre los más importantes festivales del mundo, en esta oportunidad decidieron unirse y ayudar a diversas instituciones. YouTube fue el medio elegido para realizar el “We Are One: A Global Festival”, un evento virtual impulsado por el festival de cine de Tribeca y que reúne programación de éste y otros importantes certámenes del mundo como Berlín, Cannes, Sundance y Venecia.Contó con una selección de más de 100 películas de distintas latitudes en una iniciativa gratuita.

9. Las redes sociales son tu mejor agenda y registro

Dentro del mar del streaming y todas las ofertas que tenemos de panoramas online, nos vemos un poco sobrepasados con tantos compromisos virtuales. Pero una forma real de planificar y buscar contenido de tú interés es buscar en las redes sociales de cada festival, cada vez más estas son importantes para difundir sus eventos y además funcionan como excelentes recordatorios para no perder algo que quieras ver, incluso para rescatar esa charla o entrevista que pasó y que no pudiste seguir en vivo. Por la cercanía, te sugerimos seguir al Festival de Valdivia en todas sus redes sociales. Facebook, Instagram y Twitter.

View this post on Instagram

#68SSIFF ?️ Venta de Entradas Sarreren Salmenta Tickets Sale ?️ . [ES] ¡El domingo se pondrán a la venta las entradas del Festival! Ese día se podrán adquirir online los tickets correspondientes a las tres primeras jornadas, y así sucesivamente; todas serán numeradas. ??‍?Para evitar focos de contagio, la venta anticipada de entradas será solo online, a través de las páginas web sansebastianfestival.janto.es y Kutxabank.com. A partir del día 18 se podrán comprar entradas en las taquillas de las salas de cine. ?️ Link en Bio . [EUS] Igandean jarriko dira salgai 68. #DonostiaZinemaldia|ren sarrerak! Egun horretan online erosi ahalko dira txartelak, lehen hiru egunetarako, eta horrela, egunez egun. ??‍?Infekzio-fokuak saihesteko, sarreren aldez aurreko salmenta online baino ez da gauzatuko, sansebastianfestival.janto.es eta Kutxabank.com webguneen bidez. Hilaren 18tik aurrera, zinema-aretoetako leihatiletan erosi ahal izango dira sarrerak. ?️ Esteka Bioan . [ENG] Tickets for the 68th San Sebastian Festival go on sale this Sunday! On the 13th, tickets can be purchased online for the first three days of the event,and so on. All tickets will be numbered. ??‍?To prevent sources of infection and improve traceability, the advance purchase of tickets will only be available online, through the Festival ticketing website sansebastianfestival.janto.es and Kutxabank. From the 18th, tickets can be purchased from the cinema ticket offices. ?️ Link in Bio

A post shared by Festival de San Sebastián (@sansebastianfes) on

10. El cine del futuro

Aunque la experiencia colectiva  del cine esté temporalmente peligro, se sigue resistiendo y echando mano a otras estrategias, aunque difícil las proyecciones socialmente distanciadas o en autocines como partió el última versión del Festival de Cine de Nueva York, que en conjunto a las proyecciones virtuales hacen desaparecer los prejuicios en torno al streaming  quedarse en casa y reunirse a ver una película es la nueva versión de “ir al cine”. ¿Volverán las personas a querer vivir la experiencia de la gran pantalla, cuando la epidemia acabe?

Top