Lo esencialmente físico gravitó hacia el teletrabajo

Acatar las medidas de distanciamiento, para evitar la propagación del Covid-19, ha generado una nueva competencia en el mundo laboral: la adaptabilidad. Quienes solían entregar un servicio de forma presencial, hoy se sientan frente a la pantalla para ofrecerlos de manera completamente diferente.

Trabajo colaborativo, psicología y nutrición. No importa el área de expertise, ejercer a distancia es un escenario en el que, actualmente, se desenvuelven los profesionales en general. Sin embargo, desde los inicios de la pandemia, internet se ha encargado de aconsejar sobre cómo manejarlo. ¿Es realmente tan fácil de llevar como tener un buen escritorio y la espalda derecha? 

Más conectados que nunca 

“Esta nueva modalidad incluyó muchas horas menos de sueño, y largas jornadas laborales durante los primeros seis meses. Atendía pacientes on line y luego me quedaba hasta las cuatro de la mañana creando material educativo”, asegura Valentina Rosales, nutricionista y oncóloga, respecto a su capacidad de transformar conocimiento en contenido interactivo para plataformas digitales. 

En definitiva, se trata de una profesión que, bajo un contexto de normalidad, se desarrolla en contacto directo con las personas pero, tal como afirma Valentina, “el servicio on line es más cómodo para el usuario, porque no tiene que trasladarse a tener su consulta presencial. A veces no van por tiempo o no saben con quién dejar a los hijos”.

Diego Zúñiga durante una dinámica de juego en contexto de normalidad. Fotografía cedida por Espacios Humanos.

Por su parte, el experto en coaching ontológico, Diego Zúñiga, quien hace un año se encontraba ejerciendo su metodología de trabajo, a través del poder que conlleva el juego, describe el recuerdo de esos momentos como un trato cercano con la gente: “Era humano, de contacto físico y de afecto, de estar ahí en terreno”.

Sin embargo, para este psicólogo de profesión, la pandemia ha significado una oportunidad que venía esperando hace mucho: “Quería transitar hacia el modelo e-learning y, la verdad es que, lo mejor que pudo haber pasado fue esto, porque nos permitió ir a lo on line. Armamos la plataforma digital y nos lanzamos, y ahora todos los meses llenamos escuelas con personas de toda Latinoamérica”.

No todos lo ven color de rosa

La capacidad de adaptarse a las adversidades se vuelve imposible si existen limitaciones. Un espacio de trabajo colaborativo, donde el trato y cercanía con el usuario es la principal fuente de ingresos, representa perfecto a ese porcentaje de profesionales a los que se les ha nublado el panorama, una vez implementadas las medidas de distanciamiento.

“Consiste en arrendar espacios para que, emprendedores, freelancers, y empresas, puedan desarrollarse en un lugar cómodo, donde nosotros les facilitamos toda la infraestructura y conexión”, explica Francesca Pastorini, administradora de Meet, con respecto a la idea central del servicio.

“No ver al cliente, para nosotros, no tiene ningún beneficio porque es importante la disminución de costo. Lo único bueno, para mí, es que estoy en casa, con mi familia y mis hijas, soy mamá más presente”, sostiene Francesca, acerca de las desventajas laborales que han significado las últimas cuarentenas para el espacio cowork.

A pesar de ello, la adaptación del área de oficinas ya se generó: “Con separadores, e instalación transparente en recepción, la gente igual siente que de parte nuestra hay un compromiso de seguridad, de higiene para ellos. No solo nos resguardarnos a nosotros, sino que también estamos ayudando para que todos nos protejamos”, garantiza la administradora.

Espacio de trabajo Meet con paneles de separación. Fotografía por Francesca Pastorini.

El punto común está en adecuarse

De acuerdo con Valentina, la nutrición es un campo sobrecargado, tanto físicamente como de manera virtual, puntualizando que, “somos muchos profesionales de la salud intentando surgir en pandemia. Las plataformas de internet están saturadas. Es tanta la competencia que al final uno tiene que crear su propia estrategia de fidelización con el paciente, y su estrategia de marketing para ser llamativo vía RRSS”.

Según Francesca, instalar divisiones y acomodar la estructura existente para mantener distanciamiento, ha sido una etapa importante en la adecuación de su labor, precisando que “las personas se dan cuenta de que nosotros también nos estamos adaptando y se sienten más protegidos. Entonces, es bueno, en ese sentido, ser parte de ese cambio”.

Hacia una normalidad digital

“El humano es un ser que se adapta. Cuando uno quiere todo se puede, solo hay que trabajar por ello. La modalidad on line es viable y muy cómoda. Creo que el avance es hacia allá”, concluye Valentina, reflexionando sobre el inminente porvenir del teletrabajo, como estrategia para ejercer.

Para Diego Zúñiga, la idea de un futuro libre de coronavirus, está representada en la continuación de este cambio hacia el e-work, confirmando que “ante una eventual nueva normalidad, seguiríamos trabajando desde casa, a no ser que tengamos algunas reuniones puntuales, porque esta forma de trabajo nos ha venido muy bien”.

Top