10 podcasts que mantienen viva la diversidad cultural de Conce

Política, música, arquitectura, comedia, vida nocturna, emprendimientos y más; es fácil perder la cuenta entre las iniciativas que se suspendieron por la pandemia en Concepción. Sin embargo, los penquistas se caracterizan por su capacidad de reinventarse, y estos meses lo han demostrado con podcasts. ¿Cuáles son los más compartidos? ¿qué es lo que la juventud regional está escuchando? Revísalo en el siguiente artículo.

No quiero estar tan solo: riámonos de nuestra soledad

La comedia penquista alcanzó su tope durante el “estallido social”. Ciclos itinerantes como los del colectivo “Risastencia” lo demuestran. Tristemente, este semillero debió detenerse ante el Estado de Emergencia, pero después de la adversidad, demostraron su ingenio. 

Así, Ignacio Cea (“Joven Illuminati”), comenzó con “No Quiero Estar Solo”, podcast sobre “la sensación de soledad y buscar en las amistades respuestas a la traición de una mente ansiosa”, según sus redes sociales.
20 capítulos grabados (disponibles en Spotify), lo coronaron como uno de los podcast más exitosos de Concepción.

Ignacio Cea conduce “No Quiero Estar Tan Solo”. Foto de @_espinaza

«Hola, te invitamos a escuchar otro podcast”

Uno de los fundamentos de la comedia es la amistad: varios podcasts exitosos son integrados por parejas o tríos de comediantes, pero el formato no había sido explorado en Concepción (hasta ahora).

Así nació “Hola, creamos otro podcast”, estelarizado por el guionista Edison Roa (“Joven Edison”) y “Picho” Fernández, quienes rescatan el arte de la conversación y el eterno divague. Lo sencillo de la propuesta, los llevó a ser considerados por CCP Radio, donde el podcast es emitido los martes a las 22 horas. Además, se puede escuchar aquí.

“Joven Edison” y “Picho” Fernández. Foto del archivo personal de Edison Roa

Cae la cortina presencial, se abre la virtual

Te contamos sobre comediantes sincerándose, pero ¿qué sucede cuando escuchamos a la persona tras el comediante?

Esa tarea tiene “Luchín” López en “Cae la Cortina”, podcast donde entrevistó a comediantes como Mauricio Medina o Elías Escobedo (mano tras “Lagarto Murdock”). Más adelante, el formato viró hacia analizar rutinas humorísticas.
Karen Muñoz, directora de CCP Radio, lo grafica así: “Lo que une ambos formatos es que muestran lo que sucede con la comedia cuando ‘cae la cortina’”. En este medio, el podcast (disponible aquí) se emite cada jueves a las 22 horas.

“Luchín López” haciendo stand-up comedy. Foto de su archivo personal.

La esquina de la conversación

Para el penquista no es extraño escuchar “Barros Arana con Anibal Pinto”. Punto de encuentro para amigos, parejas, familias, ventas o músicos callejeros, la esquina se convirtió en un concepto que nos redirige a pensar en Concepción. 

Esta herramienta utilizó el concejal penquista Ricardo Tróstel para crear su podcast, llamado “Barros con Pinto”, en cuyo estreno aclaró que quiere invitar actores relevantes en diversos ámbitos: pensiones, educación y política, entre otros. Esto se cumple en los capítulos que lleva, disponibles en Spotify, o en el perfil de Instagram @barrosconpinto.

Foto del conductor de “Barros con Pinto” en la icónica esquina. Archivo personal de Ricardo Tróstel

“Refugio de voces del Valle de la Mocha”

El verdadero nombre del emplazamiento de Concepción. Y también, el lema de “CCP Podcasting”, plataforma liderada por Miguel Osorio, ingeniero tras “Concepción Adicto”, página dedicada a escarbar curiosidades del patrimonio penquista.

Tal como Miguel lo hizo con su programa en AE Radio, CCP Podcasting apunta a la diversidad cultural, mediante innovación, historia, sociedad y tocatas en vivo (“Sesiones Caracol”).  

CCP Podcasting, a diferencia de una radio FM, presenta programas autogestionados y, solamente si se requiere, presta apoyo técnico sin costo alguno, según su página, donde también están sus contenidos.

Miguel Osorio, director de CCP Podcasting junto al caricaturista “Raintome”. Foto: streaming de AE Radio.

Un “clic” hacia nuevas voces

Es llamativo lo que pasó con los periodistas en pandemia, o quienes entraron este año a las escuelas, sedientos de comunicar. Suponemos que vieron limitadas sus posibilidades, pero los “mechones” de Periodismo en la Universidad de Concepción se propusieron lo contrario y fundaron “ClicMedia”

Al principio, según Sebastián Torres, miembro del equipo, solamente redactaban crónicas temáticas. Esto, hasta que el colectivo se diversificó mediante podcasts segmentados por los intereses de sus integrantes.

Así, actualmente, graban “Jóvenes Promesas” (deportes), “Clic on Air” (noticias) y “Clic Box” (videojuegos), disponibles en Spotify.

Redes sociales de “Clic Media”

Luz, cámara, podcast

Si creíste que olvidamos a los cinéfilos, te equivocas. Y existe un enérgico grupo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) que tampoco. 

Ellos son los estudiantes de periodismo, Diana Aros y Javier Henríquez, el sonidista Juan Carlos Herrera y el audiovisual Felipe García, quienes conducen “Cinergia con C”, dedicado a desmenuzar y explorar fichas técnicas, easter-eggs y aspectos desapercibidos de cada película. 
Vale destacar que, según Diana, la génesis del podcast es un blog y una sección del desaparecido programa “Fanservice, dedicados al mismo tema.

La variedad de temas que trata “Cinergia con C”. Foto: Spotify del podcast

De “Casa de Salud” a nuestras casas

Cuando hablamos de “Radio Leufú”, inevitablemente pensamos en “Casa de Salud”. Si somos afortunados, hemos presenciado las tocatas “Conciertos del Gnomo” mientras tomábamos con nuestros amigos, dado que la radio funcionaba allí mismo.

Sin embargo, mientras la noche se detuvo, Radio Leufú sigue funcionando, pero desde las casas de sus conductores, mediante los podcasts “Recordes” (música) “Dramaturgia Local” (teatro) y “Notas en 35 mm” (cine), según @radioleufu.
Esta es la forma que Germán Otxoa, administrador de la discotecque encontró para seguir activo, junto con el restaurant delivery “No Estamos Fritos”.

El equipo tras Radio Leufú. Foto: Equipo Revista Pudú

La innovación será con equidad de género o no será

Concepción ofrece variados espacios para la innovación y el emprendimiento. Revistas, entrevistas e incluso incubadoras locales, son el ejemplo.

Atenta a esto, la periodista Paula Cifuentes encontró necesario abrir un espacio que además, tuviese en cuenta la equidad de género, y fundó “Empoderadas”, multiplataforma cuyo eje es un podcast, emitido cada miércoles a las 13 horas por la radio online CCP Radio y posteriormente subido a Spotify y Youtube.

Así, Cifuentes, en Sabes.cl, señala que cada capítulo cuenta con mujeres que “desde sus vivencias han emprendido su propio camino”.

Además del podcast, “Empoderadas” edita mensualmente una revista. Foto: @empoderadaschile

De la imprenta al formato mp3

No es sorpresiva la crisis de los periódicos tras el comienzo de la pandemia. Esta, hizo que medios como Diario Concepción debieran detener su impresión.

Aquí, dicho diario vió aquí una oportunidad, respecto al suplemento “Todo Deporte”, donde apostaron al podcast. Así, su equipo decidió producir el web-show “Todo Deporte Radio” (disponible en la web de Diario Concepción), que ha tenido aciertos, como una entrevista a Elías Figueroa. No obstante, este esquema podría mantenerse. Según Ricardo Cárcamo, editor del segmento, este podcast se seguiría realizando, aún terminada la crisis sanitaria.

El equipo de “Todo Deporte Radio”. Foto: Página de Diario Concepción
Top