Miradas y voces de directoras chilenas a lo largo de un siglo

Cuando se piensa en el rol de la mujer en el cine, probablemente se limite al trabajo de actriz, una bella interprete frente a la cámara. Sin embargo, han sido muchas las mujeres que han tomado la cámara para plasmar historias. Mujeres que escriben, observan y crean, dando a sus filmes mirada y voz que merecen ser vistas y escuchadas.

Gabriela Bussenius

Denominada como la primera cineasta chilena por su largometraje La agonía de Arauco o el olvido de los muertos (1917), obra que escribió con 17 años y dirigió con 30 años. Nació el 26 de junio de 1887, fue una directora de cine, guionista, editora y dramaturga chilena. Su obra siguió las vertientes del melodrama y la épica. A la fecha, poco y nada existe de su legado fílmico, deuda histórica que prontamente se busca saldar en la reconstrucción de su filme.

Fuente: Pioneros del Cine Chileno, Sinergia Film.

Fuente: Sergio Trabucco Ponce.

Nieves Yankovic

Nacida el 20 de octubre de 1916 en Antofagasta. Fue documentalista, productora, guionista y actriz. Su obra la realizó en codirección con su esposo Jorge di Lauro. En 1958 realizan su primer documental “Andacollo”, documentando la celebración de la Virgen de Andacollo, siendo reconocida como la primera producción chilena documental en recibir premios y ser aclamada por la crítica y el público. Sus filmes se caracterizaron por retratar la identidad nacional, realidad cultural y popular. Su legado fue restaurado y sigue siendo proyectado en las salas del país.

Valeria Sarmiento

Oriunda de Valparaíso, nacida el 29 de octubre de 1948. Es una directora, guionista y montajista chilena con una vasta trayectoria tanto en cine como en televisión. Miembro actual de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. A sus 72 años, se mantiene más vigente que nunca y con más de 20 películas entre cintas de ficción y documentales, cuenta con un gran reconocimiento por su obra. Su trabajo más reciente es El tango del viudo y su espejo deformante (1967-2020), largometraje inconcluso de su difunto esposo Raúl Ruiz. 

Fuente: Entrevista por Juan Diego Montalva, Universidad Diego Portales.

Fuente: Sesiones Canon.

Vivienne Barry

Nacida en Santiago el 19 de mayo de 1952. Es periodista y directora de cine de animación especializada en la técnica de stop motion, basada en el uso de materiales como plasticina, papel y collages. Es la creadora de clásicos televisivos como Tata Colores (1991) y Ene Tene tú (2006). Directora y guionista de filmes como “Alitas de chincol” (2002) y “Atrapados en Japón” (2015).

Ha sido premiada internacionalmente con el Prix Jeunesse, el gran Coral del Festival de la Habana y premio al mejor cortometraje en Biarritz. 

Cecilia Barriga

Es una directora, guionista y productora audiovisual hispana-chilena nacida en Concepción el año 1957. Su trabajo se caracterizó por el uso de diversos formatos y géneros: videoarte y performance, documental y cine de ficción. Entre sus obras destacan “¡Time’s Up!” (2000) y “Tres instantes, un grito” (2013).

Desde 1982 ha retratado la situación de las mujeres, el activismo político feminista, la construcción de identidades personales y colectivas, la teoría queer, los movimientos de organización de mujeres.

                                                                                                                      Fuente: Radio Leufü. 

Fuente: Visual Productora.

Adriana Zuanic

Fue una destacada cineasta y gestora cultural, nacida el 4 de marzo de 1963 en la ciudad de Antofagasta. Dentro de sus obras audiovisuales, destacan su proyecto final de post-grado “Todavía un puente” (1989), el cortometraje Non Plus Ultra (1994) y el largometraje documental “Antofagasta, el Hollywood de Sudamérica” (2002). Fue la organizadora del hoy Festival Internacional de Cine del Norte de Chile.

En el 2004 recibe el Ancla de Oro, máxima distinción de Antofagasta, por su destacada trayectoria como cineasta e impulsora del desarrollo audiovisual de la ciudad. 

María Elena Wood

Destacada periodista, productora y ejecutiva de medios. Directora de documentales y series de televisión de ficción y no ficción como Nuestro Siglo (1999) y Ramona (2016). Como documentalista, realizó dos largometrajes La Hija del General (2006) que narra la vida de Michelle Bachelet y Locas Mujeres (2010) que retrata la vida de Gabriela Mistral y su historia de amor con la estadounidense Doris Dana, con el cual gano el premio Predo Sienna a mejor documental el año 2012.

                                                                                                                           Fuente: CNN Chile.

Fuente: Vergara 240.

Pepa San Martín

María José San Martín es una directora y guionista chilena, nacida en marzo de 1974 en la ciudad de Curicó. Ha participado en más de 20 películas, desempeñándose en distintas labores. Dirigió “Rara” (2016) siendo su primer largometraje, la película es inspirada en el caso de la jueza Karen Atala que pierde la custodia de sus hijas por ser lesbiana.

El filme gozo de gran aceptación y reconocimiento, ganó el Premio del Jurado en Berlín, el Premio Horizonte Latino y el premio Sebastiane que distingue la mejor película LGTBIQA+.

Marialy Rivas

Es una directora de cine y guionista chilena, nacida en Talcahuano el 22 de abril de 1976. Potente voz feminista y disidente, sus filmes abarcan temáticas de género y sexualidad. Destacó con su documental “Desde Siempre” (1996), ganador del Festival de Cortometrajes de Santiago. Reconocida por su película Joven y alocada” (2012), ganadora del premio al mejor guion de drama en Sundance 2012. Su trabajo más reciente es el largometraje de ficción «Princesita» (2017). 

                                                                                                                       Fuente: Citylab.  

Fuente: DW Historias Latinas.

Maite Alberdi

Es una directora audiovisual, guionista y crítica de cine chilena. Nacida el 29 de marzo de 1983 en Santiago. Es reconocida a nivel nacional e internacional por sus documentales La once (2014) y Los niños (2016), trabajos llenos de detalles humorísticos, pero también muy emotivos y personales. Sus filmes tienen una elegante composición y estética, juego de primeros planos y un muy sensible tratamiento de sus personajes. Fue premiada a la mejor dirección femenina documental en el Festival de Cine Documental de Ámsterdam 2016. 

Carolina Moscoso

Es una directora y guionista chilena nacida el año 1985. Su ópera prima “Visión nocturna” estrenada el año 2019 se configura como un documental autobiográfico, en donde narra la violación de la que fue víctima, lo que lo hace sumamente personal y un “trabajo cinematográfico de transformación” como afirmo en entrevistas.

Tuvo una exitosa recepción del público y la crítica, siendo galardonado en la competencia internacional del Festival de Cine de Marsella. 

Fuente: El mostrador.

Fuente: CNN Chile.

Dominga Sotomayor

Es una directora de cine, productora audiovisual y guionista chilena, nacida en Santiago el año 1985. Comenzó su carrera audiovisual en 2005 y desde entonces ha realizado varios cortometrajes y largometrajes. En 2014 ganó el primer premio en la categoría de cortometrajes por su filme “La Isla” (2013) y en 2018 obtiene el premio a la mejor dirección por su película “Tarde para morir joven” convirtiéndose en la primera mujer en ganar el galardón.

Claudia Huaiquimilla

Es una directora y guionista de origen mapuche nacida en Chile el año 1987. Aborda temáticas como sus raíces indígenas y traumas infantiles. Su primer cortometraje dramático “San Juan, la noche más larga” (2012) fue premiado en el festival Clermont Ferrand en Francia y obtuvo el galardón Pedro Sienna.

El año 2017 estrena su ópera prima “Mala Junta” en el cual aborda temáticas como las raíces, el bullying, la amistad, la confianza y los prejuicios. Ambos filmes fueron producidos y rodados en su comunidad mapuche. 

Fuente: Vergara 420.

Fuente: Cinema Chile.

Cons Gallardo

Directora y guionista chilena nacida en 1990. Creadora del largometraje En tránsito” (2017) en donde aborda temáticas de género e identidad, narrando la intimidad trans en Chile desde la perspectiva de cuatro personas desde sus diferentes realidades. El filme, a su vez, se configura como una búsqueda propia de identidad por lo que tiene un carácter muy personal.

Su trabajo más reciente es “El cielo se puso gris” (2019), siendo premiado con el primer lugar de la competencia Mejor Cortometraje Nacional de Escuelas de Cine de Chile. 

Constanza Figari

Directora y guionista chilena nacida el 3 de marzo de 1991 en Viña del Mar. Su obra abarca el cortometraje de ficción “Eugenia” (2013) y el largometraje “7 semanas” (2016) basado en la historia de una joven estudiante que queda embarazada y se plantea interrumpir la gestación.

La cinta se estrena en un contexto donde el aborto era aún prohibido en Chile y el debate sobre el proyecto de ley de aborto en tres causales recién se instalaba, planteando el aborto de una mujer que no desea la maternidad.

Fuente: Cinema Chile.

Top