Ventiladores Mecánicos UdeC están en etapa previa a su estreno

El proceso de fabricación fue aprobado y en este momento se encuentran trabajando asuntos protocolares para la puesta en marcha del primer prototipo “Un Respiro para Chile” que alcanza este nivel en tiempo de pandemia.

Por: Renata Jara Manríquez

El “Aparato de Asistencia Ventilatoria Mecánica UdeC – Asmar” es un proyecto que busca fabricar ventiladores para apoyar la asistencia médica y hacer frente a la crisis sanitaria en Chile, que está a la espera de su estreno. 

En este momento los especialistas académicos de la Universidad de Concepción y parte del personal de la Armada, están trabajando en temas de gestión de insumos y revisiones técnicas de fabricación, tal como lo definen los plazos estipulados. 

El minucioso trabajo del equipo UdeC

Los expertos de la universidad que están trabajando son parte del Centro para la Industria 4.0 de la Facultad de Ingeniería UdeC, quienes iniciaron el proyecto estableciendo la alianza con Asmar además de la fabricación y estudio del aparato.

“Todo comenzó con nuestro trabajo en el laboratorio de Ingeniería Civil Biomédica donde estudiamos los sistemas de procesamiento para un posible ventilador, luego nos avisaron de la alianza con Asmar. Poco después liberaron los planos de fabricación del MIT que permitía planificar el quehacer.” explicó Enrique Germany, ingeniero civil biomédico, quien trabajó junto con Asmar por el ventilador. 

Fotografía del Ministerio de Ciencia. Presentación de los prototipos de ventilación.

Si bien los planos entregados servirían para iniciar el trabajo, este fue mutando según los recursos disponibles en Chile por lo que además de estudiar el procedimiento, tuvieron que estudiar las herramientas para ejecutar las estructuras y acomodarlo a las necesidades requeridas, de todas maneras, esa no fue la parte más difícil de completar ya que la aprobación requiere de trámites externos fundamentales para su aprobación. 

“Estudiar las piezas y los planos es parte de nuestro trabajo y como equipo en el centro y con Asmar ha fluido bien, lo que ha sido difícil y que retrasa continuamente han sido factores como las certificaciones y acreditaciones a nivel país que requiere validarse externamente, lo que retrasa todo trabajo en el ámbito tecnológico y de creación de dispositivo. En Chile aún debemos avanzar en esos ámbitos.” afirmó Enrique. 

Los desafíos del Centro para la Industria 4.0

En este periodo continúan con trabajo protocolar y desde el centro de ingeniería aquello está dentro de sus funciones, tal como lo expone Benjamín Germany, ingeniero industrial y gerente del Centro para la Industria 4.0. “Tener el conocimiento sobre los requisitos que se exigen a nivel país y que las empresas requieren al desarrollar proyectos tecnológicos, está dentro de las funciones que tenemos como centro, que es fortalecer la tecnología a nivel industrial, aumentar el nivel tecnológico de las distintas empresas chilenas para acelerar sus procesos de producción y apoyar desde nuestras investigaciones exclusivas ello” sentenció.

Además de la importancia en aprendizaje respecto a la tecnología al servicio del contexto actual, también se ha hecho significativo el trabajo en equipo que se ha generado entre los profesionales y que se ha transformado en una herramienta relevante para seguir impulsando nuevos proyectos.  

El aprendizaje y la entrega profesional

De las figuras importantes que lideraron este proceso se encuentra el académico Pablo Aqueveque, quien es el docente de la Facultad Ingeniería UdeC y director del Centro para la Industria 4.0, que relató su experiencia en la confección del ventilador y en el trabajo con su equipo. 

Fotografía Ministerio de Ciencia. Presentación primer prototipo.

“El desarrollo del Ventilador Mecánico ha sido un éxito, contamos con el apoyo económico de Grupo ISA Intervenal, los trabajadores de Asmar, así como también las gestiones por la Seremi de Ciencias, Conocimiento e Innovación, quien fue clave para tener la articulación con el Ministerio de Ciencias. Pese a que existen retrasos, estos se deben a las cuarentenas en nuestra zona, pero hemos cumplido a cabalidad con los tiempos esperados” expresó.

Para finalizar se refirió a su equipo de trabajo y subrayó que “en este tiempo el equipo se ha visto reconfortado por los resultados y todos nos sentimos satisfechos por los logros, tenemos más ánimos para continuar aportando desde nuestros conocimientos a la crisis sanitaria y a los problemas que se avecinen, ahora queda esperar para poder estrenar el aparato de ventilación para finalizar esta etapa”.

Sin dudas el proyecto de ventilador mecánico se ha convertido en un éxito local y nacional, impulsando el desarrollo tecnológico penquista y aportando a la descentralización, poniendo como referente a profesionales de la Universidad de Concepción que han puesto su conocimiento al servicio de la comunidad.

Top