Cómo degradar la calidad de vida de una ciudad

Se dio a conocer una noticia acerca de un proyecto inmobiliario en Concepción que, afortunadamente, unificó a casi todos los penquistas en torno al punto de vista que yo considero razonable: no es un buen proyecto. Un gueto vertical, similar a los de Santiago, está siendo planificado por una empresa constructora en el casco histórico de la ciudad. En concreto, son dos torres de departamentos muy cercanas entre sí, cercano al parque Manuel Rodríguez.

Nos acostumbramos a mirar con distancia y desinterés las noticias que nos mostraban morbosas imágenes de Estación Central, en que las pobres casas se ven diminutas al lado de los imponentes edificios. Visualmente no podemos calificarlo con nada positivo, es un real daño al paisajismo de las comunidades y a la calidad de vida de los vecinos, e incluso al turismo. Probablemente ya no será necesario mirar con lástima a Santiago si se lleva a cabo una construcción de esta envergadura, tendremos un ejemplo a nuestro alcance.

Pero lo estético no es lo más importante en este debate. Más grave todavía es la calidad de vida que les espera a los habitantes del sector. Podemos tomarlo por dos lados: el de quienes vivirán en un gueto vertical, totalmente segregados, o el de quienes verán afectada su cotidianidad, sin acceso al sol durante gran parte del día, con estacionamientos colapsados, intensos ruidos y las congestiones que se avecinan. Consideremos que los terrenos en que se construirá están ubicados entre los edificios Plaza Mayor y Mares del Sur.

No considero totalmente negativa la construcción de edificios, tarde o temprano se tendrá que hacer, sobre todo cuando una ciudad está en proceso de crecimiento. Sin ser experto, pienso que perfectamente puede existir un equilibrio entre los edificios y los barrios, hay cientos de ejemplos de ello en el mundo. Es imprescindible que esté correctamente planificado, asegurando un estándar de vida lo suficientemente decente -no disminuyendo el de los vecinos- y sea coherente arquitectónicamente con las estructuras vecinas. Nada de lo anterior se cumple en este caso.

Top