Chilenas y feminismo: 10 intervenciones que conmueven y empoderan

El movimiento feminista en Chile llegó para quedarse. Lo que en algún momento pareció  un grupo minoritario, con el pasar de los años ha logrado instalarse en el país, generando muchas veces controversia con sus protestas. Las Tesis dieron vuelta al mundo con su performance “Un violador en tu camino”, aquí hay otras 10 intervenciones feministas chilenas que conmueven y empoderan.

Metro de Santiago feminista

En contexto de la huelga feminista del año 2019, al rededor de 200 activistas vistieron 46 estaciones de metro de Santiago con nombres de chilenas que han marcado la historia, sin un reconocimiento en las calles de la ciudad. Elena Caffarena, Gladys Marín, Nicole Saavedra y Ana González eran algunos de los nombres que los santiaguinos leían al entrar a primera hora en las estaciones de la capital. 

Colectivo 8M | 24 horas

Yeguada Latinoamericana

Desde el 2018, el grupo “Yeguas latinoamericanas” se ha apropiado de las calles de la capital del país con controversiales performance que desafían a instituciones como la iglesia y el estado. Su manifiesto Orden y patria, busca visibilizar la violencia ejercida por Carabineros hacia las mujeres. “Nos rebelamos, escupimos y deformamos el ‘deber ser mujer’ hetero-normada en Chile y Latinoamérica” explica Cheril Linett, líder del grupo, para la revista Mor.bo. 

Yeguada Latinoamericana | T13

Virgen del Carmen Bella

Otra obra de la Yeguada Latinoamericana es en la precesión de la virgen del Carmen. El grupo de actrices que representan performance creadas por Cheril Linett, decidió infiltrarse a esta tradición religiosa. La hermandad levantó en protesta a una virgen morena, sin Jesús en brazos y maquillada. Cheril describe a la Yeguada para The Clinic como un ejército disidente, “una manada aguerrida. Vamos directamente al choque, con todas las herramientas que podamos tener”.

Cheril Linett | La Palanca Serigrafía

Canción de la rebeldía

La recientemente bautizada Canción de la Rebeldía, es una versión del Himno de la Alegría adaptada por los colectivos feministas. La letra condena la violación sistemática a los derechos humanos en el contexto del estallido social. Esta intervención quiso conmemorar al grupo Mujeres por la Vida, que entonaba esta canción mientras eran reprimidas por autoridades en medio de la dictadura chilena.

Colectivo 8M | Agencia EFE

Mi muñeca me habló, me dijo ¡lucha!

La marea morada se apodera de otra de las canciones más conocidas en Chile y Latinoamérica. Esta vez, Mi muñeca me habló, de 31 minutos es modificada para generar un relato que lejos de lo infantil, impulsa a las mujeres a salir a las calles a luchar por sus derechos y alzar la voz. La intervención realizada el 02 de marzo del presente año, se levantó en pro a la renuncia de la ex ministra Plá, funcionaria que se desligó de su rol días más tarde.

Callejeras Auto convocadas Biobío | Resumen TV

Olvidar es violencia

Sobre un suelo rojo en representación de la sangre derramada y con los nombres de las 14 mujeres víctimas de femicidios hasta la fecha escritos en el cuerpo, un grupo de feministas ocuparon el Paseo Ahumada de Santiago durante el 9 de marzo de este año. Olvidar es violento, aclamaron sus compañeras de luto a su alrededor. Actualmente, el número de femicidios se alza 43, según cifras de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

Belén Alfaro | ContraCultural

Alicia va al SENAME

La Compañía Teatro Itinerante Temuko creó y realizó una performance en forma de protesta al Servicio Nacional de Menores, institución que se ha visto relacionada a diferentes denuncias en el último año, luego de desclasificarse 28 tomos donde se investigan abusos y muertes dentro de la misma. Ciper declara que “policía constató 2.071 casos de maltrato que incluyen 310 abusos sexuales”.

Juntas y Revueltas | Articulación feminista secundaria

Libertarie

El estallido social en Chile, dejó un total de 490 casos de vulneración a niñas y mujeres, donde 112 fueron por violencia y abuso sexual, según datos del INDH. El Colectivo Maygara se reunió en la pileta del parque Bustamante para presentar esta performance a los transeúntes. “Un grito a la libertad y a la justicia. Un grito de dolor lamiendo nuestras heridas”, declaró Camila Garretón, una de las artistas, a Registro Contra Cultural

Colectivo Maygara | Registro Contra Cultural

Venda Sexy

El Colectivo Memorias de Rebeldías Feministas y la Colectiva La Jauría se unieron para reparar el memorial del ex centro de detención y tortura de la DINA. El nombre Venda Sexy, se debe a que las personas detenidas ahí se mantenían con los ojos vendados. La sobreviviente Beatriz Bataszew declara a Radio JGM que “no hay ningún criminal de lesa humanidad que haya sido condenado ni por violación, ni por abuso ni por utilización de animales amaestrados para abusar contra las mujeres”. 

La jauría | Memorias de Rebeldías Feministas | Radio JGM

Ver la verdad de ver

El GAM se convirtió en hogar para intervenciones feministas el 19 de noviembre del año pasado. En pleno estallido social y auge de Las Tesis, Cecilia Vicuña; artista, escritora, y manifestante feminista durante la dictadura, vuelve a Chile. La recientemente galardonada con el Premio Velázquez de Artes Plásticas, lanza una reedición de su obra de 1974. “Hace 50 años escribí que el arte es emancipación y participación, y ahora se ha recuperado esa unión” declara a The Clinic presentando sus lentes en homenaje a quienes sacrificaron sus ojos protestando.

Cecilia Vicuña | The Clinic
Top