10 formas en que los smartphones cambiaron la vida (para bien y mal)

Hace 25 años era impensado que un teléfono celular concentrara actividades como sacar fotografías en Ultra HD, escuchar música de forma inalámbrica o simplemente dar órdenes por voz para efectuar una acción. El avance desde esa época hasta la fecha cambió la vida de las personas y dio paso a una nueva era en las comunicaciones. ¿Cuáles fueron estos hitos? 

1. A tan sólo un dedo de distancia

Cuando vemos un objeto, sentimos la necesidad casi inherente de tocarlo ¿o no? La idea de propiciar una tecnología táctil revolucionó la experiencia de usuario y transformó la relación de interacción con los dispositivos móviles. Si bien, muchos creerán que esta tecnología es reciente, la verdad es que el primer teléfono que utilizó tal característica fue lanzado por IBM en el año 1994. Ahora sabes que los créditos no le pertenecen a Steve Jobs.

Video: XpressTV.

2. Velocidad de datos como Speedy González 

La llegada del 3G (dispositivos de tercera generación) permitió dar estabilidad a las conexiones, aumentar la velocidad para transferir datos y ser el piso para las próximas generaciones. Este tipo de red fue lanzada mundialmente en el 2001, pero no llegó a Chile sino hasta ocho años más tarde, cuando el mercado comenzaba a democratizarse. Así lo aclaraba un documento de la  Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), que mencionaba por el año 2004 el desinterés de las empresas por utilizar esta red móvil debido a los costos asociados. 

Video de Urban Tecno.

3. Smartphone como herramienta en el trabajo

Un estudio realizado por Samsung Electronics Chile en conjunto con Fieldwork Consultores y publicado por Emol, reveló que un 72% de los encuestados utiliza el aparato móvil como herramienta de trabajo. Además, el sondeo destacó que un 81% de los encuestados afirmaba que si sus dispositivos inteligentes fueran más veloces, reemplazarían a otros aparatos electrónicos como los ordenadores. Dato freak: según un informe de la Subtel, en nuestro país existen 19 millones de smartphones con conexiones 2G, 3G y 4G. ¡La misma cantidad de población chilena!

Video de Vodafone, España.

4. Surgimiento de APPs y servicios

Ese tiempo de filas interminables en el restaurante, supermercado, banco o esperar un acierto del destino para encontrar a esa persona interesante ya es parte del pasado. En la actualidad, tan sólo con sacar tu teléfono puedes realizar pedidos, pagar cuentas o simplemente encontrar a tu futura pareja. La creación de aplicaciones para teléfonos inteligentes también transformó la vida de las personas. ¡Y con un sólo “enviar”!

Video Greenpeace, España.

5. Cambios en la conducta humana

Si bien la introducción del teléfono inteligente facilitó la comunicación interpersonal, también produjo un cambio en el comportamiento humano no exenta de polémicas, debido al surgimiento de las redes sociales. Una de ellas es la adicción a los smartphones, tal como lo señala la psicóloga María Aranda, en su estudio “No sin mi Smartphone” en el que concluyó que la población presenta signos de dependencia y adicción, principalmente a las redes sociales. Y tú, ¿te consideras un adicto a tu teléfono?

Video CNN Chile

6. “Amigos supersónicos, ya es hora de levantarse”

Quién pensaría que los supersónicos predecirían el comando por voz hace casi sesenta años. La realidad llegó y con las últimas generaciones de teléfonos que, lleva como principal soporte la Inteligencia Artificial, esto ya no es mero sueño. Siri, Alexa o Google -pertenecientes a diferentes sistemas operativos-  cambiaron la forma de comunicarnos. La convivencia del hombre versus la máquina es posible y nos informa sobre el reporte del tiempo, sugiere canciones de acuerdo a nuestros estado de ánimo o simplemente te cuenta chistes con algo de sarcasmo.

Video de Morfi.

7. “El mercado de los smartphones no duerme”

No sólo a las personas les ha cambiado la vida con la llegada del móvil inteligente, sino que además las economías mundiales se sustentan gracias a la comercialización de los productos tecnológicos. De acuerdo con el estudio de “La economía móvil de América Latina 2019”, que pertenece a GSMA Intelligence, el sector móvil impulsa el crecimiento económico y además promueve el desarrollo sostenible. Según las proyecciones de la misma empresa, para el año 2023, se espera que la contribución móvil a la economía latinoamericana superará los US$ 300.000 millones. ¿Impresionante?

Video: El Universal.

8. Los smartphones sí contaminan 

Si antes de la llegada de los smartphones las emisiones de gases de efecto invernadero alcanzaba entre 1 y 1,6% del total en aparatos de electrónicos, esta cifra se triplicó actualmente, según  un estudio sobre el Cómputo total de las emisiones del sector TIC de la Universidad de McMaster, Canadá. No obstante, las compañías tecnológicas han puesto los esfuerzos en reducir al máximo el gasto energético en la cadena de producción y así contribuir a la disminución de la huella de carbono.

Video: Bipolar New Media

9. “Yo soy tu amigo fiel en periodismo móvil”

La introducción de los teléfonos inteligentes cambió la vida de los trabajadores de las comunicaciones. El lápiz y la agenda se reemplazó por un aparato electrónico que, sumado a una buena batería (o de repuesto), puede estar conectado con lo que sucede en el mundo y también interactuar directamente con sus audiencias a través de las redes sociales. ¡Todo en tiempo real! Un dato o hecho noticioso que acaba de suceder, puede relatarse apenas aparezca la información. Con ello se crea contenido y juega un rol de inmediatez en la difusión de información. 

Video: UOC – Universitat Oberta de Catalunya

10. ¿Te saco una foto con mi cámara DSLR o con el teléfono?

Si hasta hace un par de años, la fotografía profesional era cuestión de sólo algunos (debido al costo). Ahora, tan sólo con el celular se pueden tomar buenas fotos. Las empresas se dieron cuenta que esto era un nicho abierto para dinamizar la competencia entre marcas. Actualmente en el mercado se pueden encontrar dispositivos electrónicos de 2, 3 y 4 cámaras con distintos lentes y alcances. Junto con ello, la sincronización con distintas aplicaciones de redes sociales hacen de la experiencia un buen lugar para ser fotógrafo con calidad HDR.  

Video: Topes de Gama
Top