El futuro de la música: 10 artistas que han innovado en pandemia

La industria de la música está sufriendo cambios importantes producto de la pandemia. Los conciertos se han cancelado y los artistas no pueden usar vías tradicionales para promocionar su trabajo. Pero en medio de la incertidumbre, algunas estrellas se las han ingeniado para sacar provecho a la situación. A continuación, 10 cantantes con propuestas que podrían significar el futuro de la música. 

1. Travis Scott y la música en videojuegos

Astronomical (vía canal oficial de Travis Scott).

Fortnite se convirtió en uno de los videojuegos más grandes en el mundo gracias a su disponibilidad en múltiples plataformas. Actualmente cuenta con más de 350 millones de usuarios, cifra que se vio beneficiada por el confinamiento el 2020. Epic Games, su empresa desarrolladora, colaboró con el rapero Travis Scott en uno de los eventos más innovadores este año. Astronomical fue el nombre de los cinco conciertos virtuales que se realizaron a finales de abril, juntando a más de 27 millones de espectadores. 

2. Charli XCX y los álbumes colaborativos

Proceso de producción (vía canal oficial de Charli XCX).

La cantante británica Charli XCX incursionó en la música electrónica y la subcultura del rave con su album how im feeling now. Anunció este proyecto por redes sociales en abril de este año, en el que trabajó hasta su lanzamiento al mes siguiente. ¿La particularidad? creó el disco completamente desde su casa y compartiendo todo el proceso creativo con sus fans. Mediante transmisiones en vivo, permitió que la audiencia colaborara en la producción, letras, e incluso los videoclips.

3. Lady Gaga y la tecnología LED

Medley de Lady Gaga en los VMA’s (vía MTV).

Lady Gaga es conocida mundialmente por su excéntrica visión creativa. Para su presentación en los VMA’s de agosto, realizó un mix de su álbum Chromatica usando mascarillas LED de última generación. El aparato contaba con un micrófono incorporado, así como una pantalla reactiva que iluminaba ondas de sonido en respuesta a su voz.

El accesorio no solo fue innovador en cuanto a vestuario, sino que además permitió dar un vuelco a las medidas de salubridad y servir como referencia para la implementación de tecnología en conciertos y presentaciones futuras.

4. Doja cat y la viralización

Compilación de Say So en Tiktok (vía canal Tiktok Queen).

La fuerza de las redes sociales ha permitido que artistas nuevos encuentren éxito cada vez más rápido. El caso de Doja Cat llama la atención porque todos sus hits han sido potenciados por desafíos en la plataforma TikTok. El más reciente, Say so, se viralizó con un challenge de coreografía.

La rapera aprovechó su popularidad y lanzó un videoclip oficial utilizando este baile. Inmediatamente después alcanzó el puesto número 1 en los éxitos mundiales y se posicionó como una de las más grandes referencias en cuanto a estrategias de marketing.

5. The Weeknd y la realidad aumentada

The Weeknd Experience (vía D Ventures).

La pandemia ha imposibilitado la realización de eventos con audiencias en vivo. A partir de esto, el cantante The Weeknd ofreció el primer espectáculo de realidad aumentada en TikTok. Con el fin de promocionar su álbum After Hours, llevó a cabo un concierto virtual plagado de hologramas tridimensionales. 

Si bien la idea de presentaciones digitalizadas no es nueva, lo que destaca es el grado de inmersión que lograron con los desarrolladores. La experiencia fue un éxito y logró más de 1.300 millones de interacciones solamente en Twitter. 

6. Taylor Swift y los relanzamientos

El éxito de Folklore (vía Clevver Teve).

Taylor Swift sorprendió este año con el lanzamiento del disco alternativo Folklore, en el que se alejó de la música popular. El álbum fue aclamado por la calidad de la narración en sus letras. 

Aprovechando esto, Swift tomó la estrategia de hacer varios relanzamientos, pero por capítulos separados. Cada capítulo contó con una selección de canciones del disco que tuvieran un tema en común y que, al escucharlas en cierto orden, contaran una historia nueva. De acuerdo a Billboard, fue el álbum con el debut comercial más grande del 2020.

7. Bad Bunny y las presentaciones en movimiento

Cobertura del concierto de Bad Bunny (vía Latinx Now!)

El artista latino Bad Bunny se vio obligado a cancelar todos sus conciertos programados para el 2020. A modo de satisfacer a sus fans, ingenió una presentación gratuita sobre un bus en movimiento por las calles de Nueva York. La performance fue similar a un desfile de carros alegóricos, en el que los transeúntes se volvían audiencia a medida el cantante cruzara las calles. El show se transmitió en vivo por su canal de Youtube y fue noticia por la creatividad con la que respetó el distanciamiento social. 

8. Katy Perry y la tecnología CGI

Daisies en American Idol (vía canal oficial de Katy Perry)

Cuando se habla de tecnología en la música, se asocia a la digitalización completa de un concierto o presentación. Sin embargo, Katy Perry logró incorporar lo virtual a la vida real. Presentando su canción Daisies en American Idol, la artista agregó imágenes completamente computarizadas al escenario. Lo novedoso fue que no sirvieron solamente de recurso estético, sino que Katy interactuó en todo momento con lo que se veía en pantalla. 

9. Poppy y la convergencia de géneros

Reseña del álbum I Disagree (vía Lifenoodles)

No todo se trata de avances tecnológicos y nuevas estrategias musicales. Poppy se ha vuelto una sensación en internet por su misteriosa personalidad, pero ahora es noticia por la audacia de su álbum I Disagree. La artista rompió completamente los límites de los géneros, con un disco que fluye entre lo agresivo del heavy metal y lo melódico del pop. Muchos han llamado su trabajo como transgresor, porque rompe con todas las normas y etiquetas en la industria musical. 

10. Rihanna y los conciertos multidisciplinarios 

Trailer oficial de Savage x Fenty (vía Prime Video)

Rihanna ha estado en la boca de muchos desde que se alejó de la música para incursionar en lencería y maquillaje. Si bien no ha lanzado álbumes desde el 2016, ha hecho de sus plataformas un espacio colaborativo para artistas. Con la creación de Savage x Fenty, mezcló las pasarelas de moda con rutinas de baile y presentaciones en vivo. Al estilo de Victoria’s Secret, pero con la emoción del Super Bowl, Rihanna ha reunido a los cantantes más populares en un evento que enlaza la música con otras disciplinas.

Top