Filtromanía: 10 intervenciones faciales en la era de las redes sociales

En vez de basarse en la foto de un famoso, ahora las personas le muestran a los doctores una selfie con filtros .El fenómeno de las redes sociales ha traído consigo un aumento en las intervenciones faciales, principalmente en los jóvenes. Expertos lo han denominado “Dismorfia de Snapchat” y, a continuación, te mostramos algunas de las intervenciones más populares del último tiempo.

1.Rinoplastía

Ilustración de Anna Sudit

La rinoplastia con fines estéticos, aspira principalmente a reducir o aumentar el tamaño y proporciones de la nariz, cambiar la forma de la punta o del puente, reducir fosas nasales, entre otros aspectos. En la red social Tiktok, el total de videos que utilizan el hashtag  #rhinoplasty tienen más de 580 millones de visualizaciones. Según datos de la ISAPS, esta intervención constituye al cuarto procedimiento invasivo más popular.

2. Bichectomía

Ilustración de puuung1

En los últimos años, esta cirugía ha incrementado en gran medida su popularidad. Consiste en extraer la grasa bucal ubicadas en las mejillas, también conocidas como bolas de Bichat . Como resultado, los pacientes se ven con un rostro más alargado y delgado. La Sociedad Brasileña de Cirugía Plástica hizo un llamado a tener precaución ya que, a pesar de mostrarse como algo sencillo, existe un riesgo de la pérdida de movimiento en la cara.

3. Aumento de pómulos

Maléfica. Ilustración de Sam Zabala

Esta intervención tiene una relación con la bichectomía. Como se mencionó en la cirugía anterior, se retira la grasa de las mejillas. Pues, en este caso, se utilizan para cubrir o rellenar defectos, en este caso se desvía esta grasa hacia los pómulos, para hacerlos más prominentes. La presidenta de SEME detalló que esta intervención es de las más solicitadas entre jóvenes de 18 a 26 años, y la mayoría son influenciadas por las redes sociales, influencers y médicos influencers.

4. Lipfillers

Ilustración de Freepik

Popularizado por la personalidad de las redes sociales, Kylie Jenner, este procedimiento consiste en la aplicación de rellenos temporales en los labios con ácido hialurónico. No es un proceso invasivo ya que solo utiliza agujas para inyectar el producto. Además, no es permanente. En comparación con otros procedimientos, este dice entregar resultados más naturales. El hashtag #Lipfiller en la red social Instagram, tiene más de 1 millón de publicaciones.

5. Hilos tensores

Bella Hadid. Ilustración de Prints by Lottie

Se utilizan en diferentes partes del cuerpo, como abdomen, glúteos, entre otros. Sin embargo, en la actualidad su uso facial ha sido popularizado por el maquillaje foxy eyes, que da un aspecto de ojos rasgados. Con los hilos tensores, introducidos mediante pequeñas incisiones en el rostro, se levanta el final de la ceja y la parte lateral del ojo.

6. Botox

Ilustración de Lily Fulop

Es de los procedimientos más conocidos dentro de las intervenciones estéticas faciales. No es tan invasivo debido a que se utilizan agujas para insertar el botox. Su función es paralizar los músculos faciales, de esta forma evitar el avance de arrugas que, por el tiempo, puedan ir desarrollándose. Una consecuencia de este procedimiento es la rigidez con la que termina el rostro.

7. Otoplastía

Ilustración de iStock

Las diversas formas o tamaños de las orejas, en general, no suponen ningún problema de salud, más puede tornarse en una gran inseguridad para algunas personas. El método más popular para intervenir las orejas es esta cirugía que, mediante incisiones, luego, se esculpe el cartílago, se da forma y se posiciona. Esta cirugía, según ASAPS, fue la sexta más popular entre los hombres estadounidenses en el año 2016.

8. Ritidectomía

Ilustración de berengere_duflo

También conocido como lifting facial, es un procedimiento para combatir el envejecimiento facial. Se reduce la flacidez y los pliegues  mediante un estiramiento de la piel. Esto rejuvenece al paciente. Sin embargo, al igual que el botox, puede afectar la expresividad del rostro de quienes se realicen esta intervención. Según ASAPS, el lifting facial se encuentra en el quinto lugar de las cirugías más populares entre los hombres estadounidenses en el año 2016.

9. Bleflaroplastia

Ilustración de Romain Diguet

Elimina los párpados caídos y las bolsas que se generan con el paso del tiempo bajo los ojos. En el continente asiático, principalmente en Corea del Sur, esta intervención ha ganado mayor popularidad, esto debido a los ojos rasgados que tiene la población de ese país.  La cirugía permite un “párpado doble” que suaviza los rasgos asiáticos en los ojos de las personas. Según datos de la ISAPS, constituye al tercer procedimiento invasivo más popular.

10. Mentoplastia

Ilustración Mr. Incredible por Mike Mitchell

La técnica de maquillaje contouring permitía afinar algunos puntos del rostro, entre ellos una mandíbula marcada. La intervención quirúrgica consiste en una remodelación de la forma del mentón. Puede reducirse o aumentarse dependiendo del rostro del paciente. Para su aumento, se agrega un implante. En los casos de disminución, generalmente estos son para corregir deformaciones, como una mala mordida.




Top