El destacado papel del Servel en el plebiscito

El pasado domingo 25 de octubre se realizó en Chile uno de los procesos democráticos más importantes de la historia nacional. Este plebiscito, histórico en nuestro país, estuvo a cargo del Servel, entidad que desarrolló un rol protagónico para asegurar el éxito del proceso democrático en el contexto de pandemia.

Un plebiscito que ha sido señalado como exitoso por parte del Servel, entidad principal en la gestión y preparación de los locales de votación. Este sentido de cumplimiento del organismo es compartido por la comunidad y los medios de comunicación por lo menos en una primera instancia.

En el momento que se inició la preparación para este plebiscito nacional, fueron muchas las dudas por parte de grupos de la ciudadanía y el sector político, los cuales señalaban que el desarrollo de este referéndum era una tarea compleja debido al contexto sanitario del país.

Es importante recordar que este proceso estaba originalmente pensado para abril del 2020, y fue aplazado hasta el pasado 25 de octubre por la pandemia.

El Servel realizó una excelente tarea al implementar medidas que complementaran los protocolos sanitarios. En primer lugar, la decisión de aumentar los locales de votación y la cantidad de mesas en todo el país, aportó a que se logra respetar el distanciamiento físico entre los votantes.

En segundo lugar, incluir el puesto de facilitadores por parte de la entidad también fue muy acertado y ayudó tanto a orientar a los votantes como a mantener el orden general en las filas que se generaron en los establecimiento de votación. En tercer lugar, el horario preferencial para adultos mayores, aportó a impulsar la asistencia de este grupo etario, el cual se proyectaba que podía ser el gran ausente de la jornada. Debido al temor de contagiarse que podían tener los votantes de la tercera edad.

La Convención Constituyente estará compuesta por 155 representantes. Foto:Adnradio.cl.

Pero ¿cómo fue percibida la participación del día domingo por parte del Servel?  Según una nota presentada por LaTercera.com, el presidente de la entidad, Patricio Santamaría, señaló que este plebiscito fue una de las elecciones con mayor cantidad de asistentes desde el voto voluntario. También comentó que este referéndum incluso superó la participación del plebiscito de 1988.

Este aumento en la participación no impidió que el Servel pudiera manejar el desarrollo del referéndum de buena manera, prueba de esto es la entrega de los resultados a la hora que el organismo tenía presupuestado que estuvieran para la ciudadanía.

El siguiente paso es esperar hasta abril de 2021, mes en el que se desarrollará la votación de los constituyentes. Es necesario que en esta próxima oportunidad asista una buena cantidad de votantes, para darle legitimidad al proceso democrático.

Top