Si Santiago esta Bien…No todo Chile lo Esta

Suele ser extraño recordar esto, pero es casi seguro que todos los gobiernos se han centrado solo en la Región Metropolitana. Pareciera que solo Santiago es importante a la hora de hacer políticas públicas; cada nueva ley, cada implementación importante; incluso las municipalidades más ricas están allí. También, esto se ve dentro de los noticiarios, según los cuales, al parecer solo la capital sufriera de Covid-19 y cuando esta está bien, todo el país está bien.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones; nos hace recordar otras frases del gobierno de Sebastián Piñera, que pareciera que cada vez se encerrarán aún más en una burbuja. Para ser más específicos, se habla de que no se renovará el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) porque en Chile (o más bien, en Santiago) ya no existen mayores dificultades para que el país vuelva a avanzar.

Tal vez nuestra capital ya ha superado, demasiado pronto, la pandemia y tengan la posibilidad de tener un mínimo de normalidad. Digamos que es así y nos libramos del pago del IFE, sin embargo, de todas formas aún hay varias comunas en cuarentena; solo por poner un ejemplo, en Arica llevan casi 4 meses en cuarentena, Temuco sube y baja en el plan Paso a Paso, Puerto Montt y Punta Arenas no tienen por donde acabar, e incluso son las que tienen cifras más altas de contagios a nivel nacional. Concepción tampoco falla: quién sabe si volverá a cuarentena.

Temuco ha tenido que volver a cuarentena y es una de las ciudades con mas casos a nivel nacional. Imagen de Primera Nota.

Esto, solamente señalando las más importantes ciudades, que generan miles de empleos y muchas personas emigran a ellas en busca de oportunidades. Entonces, qué quedara para las comunas que solo sobreviven en base al turismo (que en Chile son muchas) y que aún no son capaces de levantarse. Por su parte, aunque pareciera una nueva faceta del gobierno, este no es el primer ministro al que solo le importa Santiago.

Solo para hacer memoria, el exministro de Educación Gerardo Varela mandó a las escuelas regionales a «hacer un bingo» para repararlas, cuando es lo mínimo que corresponde que exijan miles de estudiantes para poder tener clases de una manera digna. Y hablando de clases, también notemos al actual ministro de Educación, quién se ha empeñado en exigir que los niños vuelvan a clase usando cada excusa, como en Santiago están bien, todo Chile lo está.

Asumiendo esto, es normal que la gente vea el 10% como una posibilidad, si con esa respuesta, se puede notar que solo les preocupa Chile cuando Santiago está en crisis, mientras que los demás solamente podemos recibir, resignados y más encima tardíamente, nuestros beneficios sociales, mientras que si Santiago está bien, todo Chile debe resignarse a estarlo.

Top