Violencia contra la mujer en tiempos de pandemia

Día a día miles de personas mueren a causa del COVID-19. Con esta enfermedad, también han aumentado los casos de violencia de género, disparando las cifras de denuncias al fono de ayuda que ha ofrecido el Gobierno para ayudar a las víctimas que en medio de la cuarentena se ven obligadas a pasar tiempo con su agresor.    

                                                        Antonia Morales Mansilla

Ad portas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, estamos más mal que nunca. Según cifras del observatorio de violencia de España, en Francia, las denuncias de violencia doméstica se han incrementado un 30% desde que empezó el confinamiento, en Argentina un 25%, mientras que en Chipre y en Singapur, las líneas de ayuda han registrado un incremento del 30% y 33% respectivamente. En nuestro país las cifras no son muy distintas, desde el inicio del confinamiento las llamadas al fono de ayuda han aumento en un 70%.

¿Este fenómeno obedece a una violencia latente que se tornó incontenible debido a la vida al interior del hogar?, cierto es que debido al confinamiento las conductas violentas preexistentes se puedan agudizar puesto que el agresor tiene una actitud volátil que se acentúa con la crisis a nivel mundial, ya sea por la angustia que genera encontrarse desempleado, la tensión por la disminución del ingreso monetario o el temor a contagiarse.

Ministra (S) de la Mujer, Carolina Cuevas presentando «WhatsApp Mujer» línea de comunicación para ayudar a víctimas de violencia. Foto: Agencia Uno.

Hoy más que nunca, es necesario tomar cartas en el asunto. Un ejemplo de esto es la campaña del Ministerio de Mujer y la Equidad de Género, iniciativa que fue implementada en países como España y Argentina, la cual busca ser de ayuda para mujeres que sufren de violencia física, psicológica y/o sexual. La idea de esta medida es que mujeres que se encuentren en riesgo o peligro puedan acercarse a la farmacia más cercana y a través de la palabra clave “Mascarilla 19” para que el farmacéutico que atienda pueda rápidamente contactar con el fono de orientación 1455 que está disponible las 24 horas.

Si bien, estas medidas son un avance para disminuir la violencia hacia la mujer, estas no están funcionando. El Centro de Investigación Periodística de Chile, realizó una investigación acerca de esta medida implementada por el Gobierno, dejando al descubierto que la iniciativa de la mascarilla no está resultando en las farmacias y que al momento de consultar a diferentes farmacéuticos estos no entendían o daban respuestas como “no quedan de ese tipo de mascarillas”.  

No podemos dejar pasar estas situaciones, porque dejan una clara enseñanza del pésimo actuar de un Gobierno que no puede controlar la agresividad contra las mujeres. Este es un problema que viene desde una estructura superior que en tiempos de crisis se deja al descubierto y que el aumento de casos de no es nada más que el resultado de la organización patriarcal en la que hemos sido educados.  

Top