Patologías olvidadas y campañas por redes sociales: sistema de Salud en Chile

Fotografía: KaosEnLaRed

Colectas, rifas y bingos para poder cubrir tratamientos de enfermedades en Chile, inundan las redes sociales a diario. Rafita, Borja, Valentina y cientos de casos juntan cada peso para poder mantenerse sanos y suplir los gastos de sus patologías con variadas actividades y participación de rostros o familiares. AUGE, GES y otros sistemas por parte del estado intentan dar un empujón en esta u otras luchas de chilenos, pero parece nunca ser suficiente.

Dos millones de dólares es el costo del medicamento de Rafita, un pequeño oriundo de Concepción que padece atrofia muscular espinal, y que avanza progresivamente hasta dañar a todo su cuerpo. Sus padres, Madeleine y Felipe, decidieron hacer una campaña a través de redes sociales para poder reunir el dinero, ya que su tratamiento no está cubierto por el sistema de salud público ni privado en Chile.

El medicamento que necesitan, Zolgensma, es la droga más cara del mundo. Con ella se trata la atrofia muscular espinal, una patología que incluso puede ser mortal, ya que termina por dañar la posibilidad de tragar y respirar.

Gentileza: Salvemos A Rafita (Instagram)

Así como el caso de Rafita, existen cientos de situaciones en nuestro país que son postergados en la salud, teniendo que realizar bingos o colectas para poder suplir gastos. Actualmente, el plan de Garantías Explícitas de Salud (GES) es una medida en la que el Estado, a través del Ministerio de Salud, garantiza la cobertura de 85 enfermedades y patologías de los chilenos, anteriormente llamado plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas (AUGE).

¿Cómo acceder al AUGE?

  • Para poder formar parte del plan, se debe cumplir con ciertos requisitos establecidos previamente, variando de acuerdo al sistema de salud en el que se encuentre:
  • Debe ser beneficiario de Fonasa o Isapre.
  • La enfermedad, condición o problema de salud que le afecta debe estar incluida en el AUGE.
  • Es necesario cumplir con las condiciones especiales de edad y sexo definidas para cada problema de salud AUGE.
  • Atenderse en la red de prestadores de salud que determine Fonasa o su Isapre, según corresponda.

Existe además un listado de las 85 enfermedades cubiertas por el plan AUGE GES, que puedes revisar haciendo click aquí.

Gentileza: Superintendencia de Salud

OTRAS LEYES DE SALUD

Otra ley que garantiza la salud sin importar la situación socioeconómica, es la Ley 20.085 Ricarte Soto, un sistema de protección financiera para tratamientos de alto costo para todos los usuarios de sistemas previsionales. FONASA, como administrador del Fondo que se le entrega a esta ley, deberá asegurar la protección financiera, acceso y entrega de medicamentos, dispositivos médicos o alimentos a todos los usuarios de los sistemas de Salud, que cumplan con los requisitos establecidos en el decreto.

En tanto, otras patologías como el cáncer han tenido que ser tratadas como leyes aparte, siendo necesidades chilenas con mayores porcentajes de muertes en el país. Para mayor información respecto del caso, fue cubierto por nuestro portal y acceder a la nota haciendo click acá.

Gentileza: Elena Bulet

Top