El consumismo no para en pandemia

Las grandes tiendas y las calles céntricas se han repletado pese a la crisis sanitaria.

Es cierto que este año ha sido particularmente doloroso y diferente para todos, sin embargo, hay cosas que aparentemente no cambian. La tónica de los programas de televisión nacionales durante las festividades de Navidad y Año Nuevo ha sido la masividad en los malls y grandes tiendas.

Este año producto de la pandemia, las reuniones familiares y juntas masivas están reguladas ya que todas las comunas que estén en fase 1 no podrán salir de sus hogares y no recibir visitas; en fase 2 un máximo de 15 personas por vivienda; en fase 3 un máximo de 20 personas y en fase 4 un máximo de 30 personas. Además de las diversas medidas sanitarias que se están tomando en relación a los cordones sanitarios, toques de queda y la prohibición de eventos masivos.

Resulta absurdo que pese a esas medidas que se están tomando, no se tomen medidas que regulen el comercio. Las calles céntricas repletas, los supermercados con nula fiscalización, los malls sin límites y sin respeto por los aforos.

La población también ha manifestado su molestia producto de estas situaciones, ya que muchos no van a poder ver a sus seres queridos durante estas fechas ya sea por los cordones sanitarios y las distancias o por las limitaciones en la cantidad de personas que pueden estar reunidas por viviendas.

Sería importante que el gobierno revise este tipo de medidas ya que carecen de utilidad si es que hay grandes cantidades de personas aglomerándose en los centros comerciales, espacios y transporte público.

Sumado a esto, se agrega el hecho de que ya llegó la nueva cepa de Covid-19 a nuestro país, por lo que también es de suma urgencia que se haga una revisión de los protocolos de viajes aéreos e incrementar los esfuerzos para que no haya tanto flujo de personas en las calles entendiendo que esta nueva cepa es mucho más contagiosa que la anterior y tiene a los países europeos nuevamente en peligro.

Aglomeración de personas a la entrada del mall Costanera Center. Fotografía: Diario Financiero.

Es importante hacer una revisión de lo que fue este año y aprender de lo que nos deja esta pandemia. Probablemente muchos han perdido familiares o están con una sensación amarga ya que no han podido ver a sus seres queridos durante largos períodos de tiempo, sin embargo, es importante mencionar y recalcar que lo más importante es que más temprano que tarde gran parte de la población estará inmunizada y se podrá volver a la vida normal.

Por ahora sólo queda seguir tomando las medidas de prevención y cuidado, haciendo los últimos esfuerzos desde lo personal y recalcar que lo más importante no son las compras ni lo material, si no que generar los espacios de autocuidado que sean posibles para poder pasar unas fiestas lo más tranquilos que se pueda.

Top