Dignidad

La serie “Dignidad” se estrenó el 13 de noviembre del 2020, a través de la plataforma Amazon Prime y por el canal de televisión Mega en Chile. Es una producción alemana y chilena que durante ocho capítulos retrata actos nefastos realizados por migrantes alemanes. Hechos que ocurrieron durante más de 40 años en Colonia Dignidad, asentamiento ubicado cerca de la ciudad de Parral. Dirigida por el chileno Julio Jorquera, este filme busca sensibilizar a la audiencia para que sucesos como estos nunca más se repitan.

La historia se centra en el abogado Leonardo Ramírez, interpretado por el actor paraguayo Marcel Rodríguez, a quien se le encomienda la tarea de capturar a Paul Schafer, papel interpretado por el actor alemán Gotz Otto, quien está acusado por múltiples abusos a menores de edad, tráfico de armas y por encubrir varios asesinatos durante la dictadura militar en nuestro país.

Para cumplir la misión, el fiscal cuenta con el apoyo de la detective Pamela, interpretada por la actriz chilena Antonia Zegers. Antes de capturar a Schafer, ambos tendrán que pasar por muchísimas dificultades, ya que empiezan a enfrentar distintos obstáculos que revelan que el caso está relacionado a otro tipo de crímenes, que involucran a fuerzas políticas poderosas, quienes están dispuestas a todo para mantener sus fechorías en silencio.

La serie fue grabada en la actual Villa Baviera, antigua Colonia Dignidad
(Foto: Cortesía de Dario Zambra, sitio web: www.latercera.cl)

Hay que dejar en claro, que es una ficción inspirada en hechos reales; el contexto y Colonia Dignidad si existieron, pero los nombres y características de los personajes fueron cambiados. Sin embargo, esto no quita que los protagonistas estén inspirados en personas que vivieron dichos sucesos de la historia en carne propia. El relato crea un ambiente de tensión para mantener las emociones del espectador, sumado a la musicalización de las escenas en un tono que genera una tremenda sensación de suspenso y el uso del idioma español y alemán, provocan que la historia sea más realista.

Tienen mucha pantalla las acciones de los villanos de esta historia, que con sus actuaciones tan creíbles transmiten una carga negativa a la audiencia. La historia te sumerge en un ambiente sombrío y oscuro de acciones que no dan lugar a ningún tipo de descanso ni alivio. El sufrimiento es predominante, por lo que la serie no es apta para todo público y es recomendada para mayores de 16 años.

La zona donde ocurrieron estos hechos, actualmente se llama Villa Baviera. Paul Schafer, fue capturado el año 2005 y posteriormente murió en prisión en 2010. Los gobiernos chilenos y alemanes aún buscan responsables, además de indemnizar a las víctimas de estos abusos.

Es un capítulo oscuro de la historia de nuestro país y mediante esta serie se busca generar conciencia para que estos crímenes de lesa humanidad acaben de una vez por todas, pues a pesar de los años, dichas atrocidades siguen ocurriendo en todo el mundo.

Top