El mágico mundo de The Mandalorian

La popular serie de Disney creó el 50% de sus efectos visuales gracias a Unreal Engine, el motor gráfico utilizado en la industria de los videojuegos. Esta revolucionaria implementación les permitirá a los directores tener sets que pueden ser modificados en tiempo real.

Si existe algo que caracteriza a la industria del cine, es su ilimitada capacidad para darle forma a la imaginación, desde dinosaurios comiendo gente (independientemente de si están creados de forma animatrónica o digital), hasta viajes a la luna, pasando además por invasiones alienígenas, tormentas mortales, monstruos tenebrosos, etc. Todo lo que podamos imaginar, el cine lo puso en una pantalla y nos dijo: ¡Mira, aquí tienes al ejército de 10 mil orcos en las puertas de Rohan que querías!

     Y ¿cómo no? Si es una de las industrias más rentables y vanguardistas, con acceso a tecnología tan moderna e impresionante -con máquinas que pueden renderizar simultáneamente imágenes masivas en tiempo real- que ya no se trata sólo de crear un espacio donde poner a los personajes (aunque los detalles queden muy bien logrados), ahora es sobre sumergir al espectador en una experiencia tan realista como los mismos protagonistas. Uno de los fenómenos cinematográficos del 2020 fue la serie producida por Disney, The Mandalorian (2019), perteneciente al universo Star Wars. Parte del encanto de la producción, más allá de la trama y el tierno rostro de Baby Yoda, es la revolucionaria forma que implementó para poder desarrollar las locaciones donde ocurre la serie.

     La maravilla creadora del universo ya no es Dios, ahora se llama Unreal Engine 5, el motor gráfico creado por Epic Games -aunque para The mandalorian usaron su antecesor- que es utilizado en videojuegos de nueva generación, en los cuales la fotografía llega a ser tan realista, que marcan un punto de inflexión en la historia de la humanidad que dice: “Aquí es donde es casi imposible diferenciar la realidad de la ficción” (al menos visualmente).

Ahora bien, ¿Qué sucede si llevamos este motor gráfico a las películas o series? El gigante corporativo Disney se aventuró (y además de volver a dibujar El Rey León de forma completa con esa tecnología), también colocó personas frente a estos espacios (un escenario curvo rodeado de pantallas LED capaces de reaccionar a la manipulación en tiempo real durante la producción en vivo)…y viajar a otros planetas se convirtió en algo más real que nunca.

El motor gráfico Unreal Engine permite que los actores puedan adentrarse mejor a la atmósfera imaginaria que frente a la clásica chroma key o pared verde. FOTO: Unreal Engine.

De este modo, The Mandalorian desplazó aquellas técnicas que hasta ahora se venían usando a la hora de grabar y que generaban entornos no reales, marcando un precedente que llegó para delimitar la forma en que los efectos especiales serán aplicados en un futuro no muy lejano. Ahora sólo queda sentarse a esperar y ver con qué tipo de locaciones y mundos maravillosos nos sorprenderá la industria del cine más adelante.

Top