BTS BE: la última parte del mapa del alma

El quinto álbum de estudio del grupo ha significado su consagración en Occidente, gracias a las distintas nominaciones en premios musicales de talla mundial e invitaciones a reconocidos programas de Estados Unidos, convirtiéndolos en la agrupación de Kpop más famosa del momento.

Por Ana Carolina Wilson

Dynamite es el primer sencillo que el grupo surcoreano BTS lanzó como adelanto de su nuevo álbum BE, canción que les otorgó la primera posición en la lista Billboard Hot 100 durante varias semanas, siendo a su vez el primer single número uno de la boyband en USA, que vendió 300 mil copias en su primera semana, que batió récord en YouTube con 100 millones de visitas en 24 horas, que es el primer tema compuesto en inglés en su historia musical y que los convirtió en la primera agrupación de Kpop en ser nominadas a los premios Billboard Music Awards y MTV Video Music Awards 2021.

El quinto álbum de estudio del grupo, lanzado el 20 de noviembre de 2020 por Big Hit y Columbia Records, fue una respuesta consecuente al éxito de Dynamite. Se trata de un disco compuesto por ocho canciones, cuyos estilos bordean los ritmos del pop, dance, música disco y hip hop, expresando así emociones diferentes y contradictorias entre sí, tal cual ha sido este periodo de pandemia para los integrantes y sus fanáticos. De esta forma, canciones como Blue & Grey, Dis – ease y Stay reflejan de manera melancólica y baladística la ansiedad, incertidumbre y soledad, mientras que temas como Life goes on, Telepathy y Fly to my room son un himno de esperanza, reencuentro y una invitación a seguir juntos a pesar del distanciamiento social.

vía: seventeen

Es posible apreciar en este disco esa cuota creativa muy íntima y personal de los siete miembros, ya que es uno de los primeros trabajos en que participaron en la totalidad del proceso, desde la composición, producción, dirección creativa y fotografía. Todo lo anterior fue compartido a través de sus redes sociales y plataformas de contenidos mainstream como YouTube y Vlive, medios por los cuales hicieron parte a su ejército de fanáticos más conocidos como Army, a través de conversaciones y detrás de cámara.

Tal ha sido la aceptación del álbum, que han sido invitados a prestigiosos programas y reconocidas en Occidente durante el año pasado, como los 2020 MTV VMAs, FNS Music Festival,  The Tonight Show, America’s Got Talent 2020, entre otros, aumentando su popularidad en este hemisferio del mundo y logrando que incursionen cada vez más en el inglés.

BTS actualmente se encuentra en una jornada de descanso luego de participar en varias presentaciones en Corea y Japón, además de estar a la espera de la recuperación del rapero principal Suga, quien se operó producto de una lesión que arrastró durante años.

Top