10 iconos latinos cuyas vidas han sido llevadas a la pantalla

La tendencia de las series y películas biográficas ha estado en auge gracias a exitosas producciones basadas en iconos anglo como Freddie Mercury o Elton John, por mencionar algunos ejemplos. No obstante, con el pronto estreno de la serie biográfica de la escritora chilena Isabel Allende, la lista de figuras latinas cuyas vidas han sido también llevadas a la pantalla, se extiende.

Violeta Parra

Violeta se fue a los cielos, Andrés Wood, 2011.

Una de las principales folkloristas de América del Sur y una de las figuras más emblemáticas de la escena artística chilena, Violeta Parra ha inspirado desde libros hasta canciones. No obstante, su vida ha sido llevada a la pantalla grande en una sola ocasión bajo la dirección del cineasta chileno Andrés Wood y la interpretación de Francisca Gavilán en «Violeta se fue a los cielos» (2011). El filme ganó múltiples premios internacionales y luego fue adaptado en formato de miniserie para su emisión por televisión.

Eva Perón

Evita, Alan Parker, 1996.

Indudablemente uno de los nombres más reconocibles de la historia Argentina, cuya historia ha cruzado las fronteras gracias a numerosas adaptaciones en teatro, cine y literatura. La política y actriz Eva Perón ha sido interpretada por más de una veintena de actrices en todo el mundo, siendo Madonna una de las más recordadas por su interpretación en la película «Evita», dirigida por Alan Parker en 1996. La película fue un éxito de taquilla y recibió nominaciones a los Globo de Oro y Oscar.

Luis Miguel

Luis Miguel: La serie, Netflix, 2021.

El sol de México ha vendido más de 60 millones de discos en todo el mundo, lo que lo convierte en uno de los cantantes en español más exitosos de la historia. Su popularidad, sumada a su controversial vida privada, motivaron a la plataforma de streaming Netflix a retratar su camino a la fama en la serie «Luis Miguel: La serie» protagonizada por Diego Boneta entre 2018 y 2021. El éxito comercial de la primera temporada significó un incremento en el interés del público tanto en la música como vida del intérprete mexicano.

Che Guevara

Diarios de motocicleta, Walter Salles, 2004.

Fue médico, periodista y escritor, aunque ciertamente es más recordado por su carrera como ideólogo, político y guerrillero además de su protagonismo en la Revolución Cubana. El Che ha inspirado 7 largometrajes entre 1968 y 2008, lo que lo transforma en una de las figuras más trascendentales de este listado. Entre los títulos destacan «Diarios de motocicleta» dirigida por Walter Salles en 2004 y protagonizada por Gael García Bernal. La cinta recibió múltiples premios y nominaciones, llegando incluso a los Oscar en dos categorías.

Gilda

Gilda, Lorena Muñoz, 2016.

Célebre por sus clásicos de la cumbia como «Fuiste», «Corazón Valiente» y «No me arrepiento de este amor», la cantante argentina cruzó las fronteras de Latinoamérica a pesar de su corta carrera. En 2016, a 20 años de su trágico fallecimiento, vio la luz la primera película inspirada en su vida, dirigida por la cineasta argentina Lorena Muñoz y protagonizada por la actriz y cantante uruguaya Natalia Oreiro. Dos años más tarde, en 2018, Netflix confirmó la producción de una serie biográfica de la cantante protagonizada por Brenda Asnicar.

Juan Gabriel

Hasta que te conocí, Somos Productions y BTF Media, 2016.

El Divo de Juárez falleció el mismo día de la emisión del último capítulo en México de «Hasta que te conocí», su serie biográfica, el 28 de agosto de 2016. La producción fue transmitida para toda Latinoamérica a través de TNT y estuvo protagonizada por el actor colombiano Julian Román. El programa inspirado en la infancia, juventud y ascenso a la fama del compositor e intérprete mexicano, recibió buenas críticas por parte del público y la prensa, además de nominaciones a los premios Platino y Emmy Internacional.

Frida Kahlo

Frida, Julie Taymor, 2002.

Una de las artistas visuales más emblemáticas e influyentes de la historia, Frida Kahlo, ha servido como inspiración tanto en la literatura, como en la música y el cine. El primer caso fue «Frida, naturaleza viva» de 1984, protagonizada por la actriz mexicana Ofelia Medina, dirigida por Paul Leduc, y la cual ganó los Premios Ariel a Mejor película, Mejor actriz y Mejor director. Sin embargo, la versión más célebre ha sido la producción hollywoodense «Frida» de 2002, protagonizada por Salma Hayek y dirigida por Julie Taymor, la cual ovtuvo dos premios de la Academia.

Reinaldo Arenas

Before Night Falls, Julian Schnabel, 2000.

El novelista, dramaturgo y poeta cubano, ampliamente conocido por su inicial apoyo y posterior oposición a Fidel Castro, es una de las figuras disidentes más emblemáticas de América Latina. Reinaldo Arenas retrató en sus letras el sufrimiento tras la discriminación y persecución que experimentaron miles de homosexuales durante la Cuba de Casto. Así en el año 2000, para el décimo aniversario de su muerte, se estrenó la única película basada en su vida y obra, «Antes que anochezca». El filme, protagonizado por Javier Bardem, le valió al actor una nominación como Mejor actor en los Oscar.

José José

José José, Telemundo, 2018.

El príncipe de la canción es comúnmente citado como uno de los más grandes referentes e iconos de la música popular en español. Con más de cuatro décadas de carrera activa y varias composiciones cuyas diferentes versiones continúan vigentes hasta la actualidad, José José es una figura que no podía quedar fuera de la moda de las series biográficas latinas. En 2018 la cadena Telemundo llevó a la pantalla chica su historia protagonizada por Alejandro de la Madrid, la cual se encuentra disponible de forma íntegra para toda Latinoamérica en Netflix.

Isabel Allende

Isabel, HBO Max, 2021.

Considerada la escritora viva más leída de la lengua española, la autora chilena Isabel Allende ha vendido más de 70 millones de ejemplares de sus novelas y ha sido traducida a 42 idiomas. A casi 40 años del lanzamiento de su primer libro, «La casa de los espíritus», la cual fue llevada al cine en 1993, es la vida de su autora la cual llega por primera vez a la pantalla. La plataforma de streaming HBO Max ha anunciado el estreno de la miniserie «Isabel», protagonizada por la actriz chilena Daniela Ramírez, para este año.

Top