Descubrimientos científicos del 2020 de los que no te enteraste

Indudablemente, para muchos, el 2020 quedó estigmatizado como un sinónimo de pandemia. Sin embargo, no todo es COVID-19. Importantes hallazgos científicos se vieron eclipsados por el contexto sanitario. Desde inexplicables fenómenos astronómicos hasta asombrosas peculiaridades de la naturaleza: aquí te contamos sobre diez descubrimientos fascinantes a los que no se les prestó suficiente atención y que quizás te perdiste.

1. El planeta Marte canta

En noviembre del 2018, un robot geológico de la NASA aterrizó en la superficie de Marte. Uno de sus objetivos era investigar la actividad sísmica del planeta rojo y transmitir datos a la Tierra. El año pasado, el robot hizo su descubrimiento más impresionante hasta el momento: informó que Marte cantaba. La revista National Geographic explica que, hasta ahora, se sabe solamente que el planeta emite zumbidos de baja frecuencia por razones desconocidas. Todos los detalles de su misión se encuentran de forma detallada en el sitio oficial de la NASA.

2. Polillas absorbentes de sonido

Según la revista Science Focus, los murciélagos se valen de la ecolocalización para cazar. Esto les permite utilizar las ondas sonoras y ecos para determinar la ubicación de sus presas. Debido a su precisión, esta técnica es un gran problema para las polillas y mariposas, principal alimento de esta especie. En 2020 los científicos descubrieron dos especies increíbles de polillas que encontraron una estrategia para defenderse de su depredador.  Se trata de sus alas, que tienen escamas de «cancelación de ruido» capaces de absorber hasta el 85 por ciento de la energía del sonido, lo que las vuelve insonoras.

3. Fosfina en Venus

Un equipo de científicos descubrió una sustancia gaseosa inusual en la atmósfera de Venus. Como explica BBC, se trata de restos químicos de fosfina. El hallazgo ofrece una pequeña esperanza de que pueda descubrirse vida en el astro pues, en la Tierra, se encuentra en los microbios que viven en las entrañas de animales. Esto es sorprendente, porque las condiciones en Venus son similares a las del interior de la boca de un volcán, ¡hay temperaturas increíbles!
¿Podría el hallazgo significar que hay otra forma de vida en el sistema solar?

Te podría interesar: Los 10 Lugares Más Habitables Del Universo

4. Tijeras genéticas

Definitivamente, uno de los descubrimientos científicos del 2020 que causó mayor revolución fue la creación de una revolucionaria técnica que permite cortar un gen, cambiando el ADN de animales, plantas y microorganismos con una precisión extremadamente alta. Se trata de las tijeras genéticas CRISPR / Cas9, que le valieron el Premio Nobel de Química a la francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer Doudna. Como profundiza la revista National Geographic, estas tijeras han brindado nuevas oportunidades para el fitomejoramiento, contribuyendo a terapias innovadoras contra el cáncer y pueden hacer realidad el sueño de curar enfermedades hereditarias.

5. Alineación de Júpiter y Saturno

A fines de 2020 pudo verse un evento increíblemente raro en el cielo nocturno: la conjunción de Júpiter y Saturno. Los dos planetas más grandes de nuestro Sistema Solar están a cientos de millones de kilómetros el uno del otro. Sin embargo, el 21 de diciembre se alinearon perfectamente de forma breve con la Tierra. Los planetas se alinean así aproximadamente cada 20 años, pero como cuenta BBC, la última vez que Saturno estuvo tan cerca de Júpiter fue en la Edad Media, hace 400 años. Este increíble evento sólo fue visible con un cielo despejado.

6. Fósil de un embrión de Tiranosaurio Rex

Investigadores han identificado los restos de tiranosaurios tan jóvenes, que aún no se habían librado de las cáscaras de sus huevos. Según detalla la revista National Geographic, esto ayudó a los científicos a encontrar detalles sobre cómo eran estos extintos animales cuando eran bebés. Se descubrió que los T-Rex eran del tamaño de un chihuahua al nacer y no se parecía en nada a su forma madura. Tenían una cola larga y sus mandíbulas poseían dientes diminutos. Además, este descubrimiento ayudó a los investigadores a calcular que el huevo del tiranosaurio era del tamaño de una pelota de rugby.

7. Se resuelve el misterio de la estrella Betelgeuse

Betelgeuse figura entre las estrellas más brillantes del firmamento. Sin embargo, en diciembre de 2019, su intenso brillo comenzó a extinguirse. El drástico cambio causó gran intriga en los científicos: quizá Betelgeuse se acercaba al final de su vida y podría explotar en una supernova. No obstante -cuenta BBC– el 2020 la NASA anunció una explicación mucho menos extraordinaria para la repentina atenuación de su brillo: la estrella había «eructado». Así, resulta muy probable que la estrella haya emitido un chorro de plasma ardiendo que se enfrió al salir, formando una nube de polvo de estrellas que bloqueó su luz.

8. Encuentran especie desconocida de mamífero

Los investigadores lo llamaron Bestia Loca y no se parece a ningún otro animal que conozcamos. Según CNN, vivió en Madagascar hace unos 66 millones de años y se parecía un poco a una zarigüeya o a un tejón. Tenía más agujeros en el hocico que cualquier mamífero conocido, por lo que, probablemente, sus bigotes eran sensibles. Los dientes de la “Bestia Loca” eran únicos, con una estructura diferente a la de cualquier otro animal. También tenía más vértebras en su columna que cualquier otro mamífero de esa época. Uno de los descubrimientos científicos más extraños del 2020.

9. Inteligencia artificial para interpretar una proteína

Durante décadas, los científicos han luchado por resolver uno de los mayores desafíos de la biología: predecir la forma 3D precisa en la que se plegará una cadena de aminoácidos a medida que se convierta en una proteína funcional. Como profundiza El País, en 2020 investigadores de DeepMind crearon un programa de inteligencia artificial al cual denominaron AlphaFold, que les permitió predecir la mayoría de las estructuras de proteínas con tanta precisión como lo demostraron los experimentos de laboratorio. Este nuevo programa podría ayudar a los investigadores a descubrir los mecanismos de las enfermedades y desarrollar nuevos medicamentos.

10. Geoglifo en Nazca

Una imagen enorme de un gato de 36 metros fue avistada en la ladera de una colina en Nazca, Perú. Cuenta The New York Times que se trata de un geoglifo antiguo que inicialmente era muy difícil de ver. El trabajo de mantenimiento de especialistas en el sitio patrimonio de la Unesco hizo que finalmente fuera más visible en 2020. El gato es el último hallazgo de un misterioso grupo de enormes imágenes de animales, conocidas como las líneas de Nazca. Los arqueólogos aseguran que el dibujo se hizo entre los años 200 y 100 a.C.

Top