Queriendo que todos vivamos en el mismo Chile

Cuando me dispuse a escuchar el habitual reporte del Minsal, la primera idea que logré captar es que, como comunicaba la Subsecretaria de Salud, Paula Daza, los permisos de desplazamiento general quedarían anulados para los fines de semana y festivos, todo justificado por las alzas de contagios y la gran movilidad de personas. La noticia no era grata, pero aún no venía lo que a mi parecer era más insólito, “supermercados y ferias solo por delivery”. Por fortuna, leí horas más tarde que esa medida solo regiría por este fin de semana porque se replanteó y concluyeron que al ser tan estricta debía ser “lo más corta posible”.

Claramente cuando supe que la disposición ya no era indefinida pensé que era lo lógico, la idea no era buena –a mi parecer- y tampoco se sabía que tan efectiva podría ser. También se me vinieron a la mente varias cosas, y es que igual este fin de semana no habrán permisos y sí deliverys y dije ¿realmente creen que todos los almacenes y ferias tienen repartos? La respuesta es fácil y es no, porque claro, hay gente que se está reinventando, pero igual hay otros que no, que prefieren mantener su común funcionamiento y el trato cara a cara con sus clientes, aun poniendo su vida en peligro.

Cuando ya había resuelto esa pregunta veo que el Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, sale a decir que todas las ferias tienen delivery, que solo hay que pedirle el contacto al “casero”. Vaya, pensé, él debe conocer todas las ferias del país y cada uno de los puestos. Ahí dije ¿él creerá que todas las personas tienen un vehículo para salir a repartir su mercadería? Porque sí, como hay grandes locales, con suficientes autos para abastecer a una ciudad entera también están los pequeños comerciantes, esos que viven el día a día y no piensan más que en si les va a alcanzar para el mes.

Por otro lado, ¿alguien pensó en aquellas personas que no manejan aparatos tecnológicos? Lo digo porque aunque parezca que todos en la actualidad somos millennials todavía existen algunos que no lo son, y está bien. Siendo aún más profunda, ¿se preguntaron si todos saben lo que es un delivery? Porque mis abuelos no lo saben y no creo que sean los únicos que no manejan el término. Hay un universo de posibilidades y entre ellas, que aquel locatario o vendedor que mandaron a hacer repartos no tiene, no puede o no sabe hacerlos.

Todo el comercio nacional cerrará sus puertas por este fin de semana atendiendo solo por repartos. | Fuente: Sercotec.

Estamos tan alejados de algunas realidades que creemos que lo que para algunos es convincente, lo será para todos. Aterricemos, porque detrás del Chile líder en las vacunas, está el Chile lleno de carencias, esas que con la pandemia han crecido el doble. Ojalá que aquellos que no pueden hacer sus repartos no se tengan que lamentar el resto de la semana, ojalá que sí les alcance. Que a quienes sí lo hagan, les vaya bien. Y que esos que no ven más lejos de sí algún día nos vean a todos, nos entiendan, nos acepten y no nos den la espalda.

Top