Las mascotas y su alimentación: Como evitar lo evitable

Las mascotas son parte de nuestra vida diaria, se han convertido en nuestros seres amados de cuatro patas, que nos alegran el día y el pasar de las horas; podemos asegurar que con ellos todo es mejor; sin embargo, que hacemos si, por algo evitable, perdemos a ese ser que amamos tan incondicionalmente.

Durante estas últimas semanas, el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) ha sido fuertemente cuestionado sobre su trabajo al alertar, de forma tardía, sobre Master Cat y Champion Cat. Estas contenían un elemento qué puede ser mortal en algunos de sus lotes.  Este llamado de atención es principalmente, por la falta de información; tanto para los dueños de los felinos que podrían o fueron afectados, cómo para los vendedores a granel y las veterinarias.

Los animales se han vuelto parte de nuestra vida diaria y hasta sentimos que nos hacen mejores personas ante él mundo. Incluso ahora qué muchos de nosotros nos encontramos encerrados debido a la pandemia, estos se han convertido en un escape de una realidad qué nos pasan día a día en pantalla.

La importancia de las mascotas en nuestras vidas nos hace sentir mejores seres humanos y nos ayudan a enfrentar momentos difíciles. Imagen: Nastyasensei.

Nuestra compañía en todo momento

“Tan solo pensar en perder una mascota suena algo terrible”, así nos aseguró Marcela, quién tiene un gato y debido a qué en donde vive están en fase 1; además de otras con las qué tiene que lidiar, cómo la falta de veterinarias particulares en la zona donde vive, Cobquecura y también la poca cantidad de insumos.

“Al principio me asuste, ya que el Rucio (su gato) come está comida, no pasó a mayores, menos mal, sin embargo, no habría sabido qué hacer sí mi gato se hubiera muerto”, reflexiona. También nos comenta que a pesar de haber sabido él tema del posible envenenamiento le sigue dando del mismo, ya que, “no puede comprarle de otro, porque no hay”.

También señalo qué dentro de la comuna solo hay tres veterinarios y uno para animales domésticos de interior, ya que los demás solo se dedican a la ganadería y la tercera, es una veterinaria municipal, la cual se encuentra constantemente ocupada, por la alta demanda que existe.

Así cómo ella, otras personas deben estar con la duda sobre qué le damos a nuestros animales a diario, hoy más que nunca podemos decir qué no estamos seguros de nada, la alerta alimentaria fue emitida recién en febrero de este año, pero fue detectada en lotes desde agosto y no fue solo la comida para gatos la afectada, sino que también existieron problemas en las comidas de perro durante el año pasado.

En el caso también de los perros, nos contactamos con Cristian y Maya, su perrita de 2 años; que es su fiel acompañante “No me imagino vivir sin ella, me cambió la vida desde que llegó después de navidad” él le compra alimento especial, ya qué es de una raza grande (terranova), sin embargo, admite qué también hay qué desconfiar “uno nunca sabe cuándo puede vivir un perro, pero hay muertes evitables y otras qué no y está es una de esas ocasiones”

Esto una gran falla del SAG a la hora de detectar anomalías y también de prevenirlas en lo que consumen nuestros animales; pero cuando se trata de humanos esto cambia drásticamente, siendo este alimento sacado del mercado casi inmediatamente; advirtiendo a toda autoridad de la peligrosidad de este; caso similar ocurre con los medicamentos, donde no podemos asegurar la peligrosidad de este para un animal.

Sin garantía, sin reclamo

A pesar de que el SAG emitió la alerta sanitaria, esto fue luego de que las personas reclamaran por lo ocurrido, a pesar de ser una institución fiscalizadora. Imagen: Canal 21 Chillan.

El SAG apenas supo de la situación inmediatamente emitió una alerta para evitar que estos alimentos fueran consumidos, sin embargo, fueron las propias marcas quienes decidieron retirar su producto, cómo lo que hizo Champion Cat, qué retiro todos sus alimentos secos. También esto es falla a la hora de detectar y prevenir anomalías en lo que consumen; pero cuando se trata de humanos esto cambia drásticamente, siendo este alimento sacado del mercado casi inmediatamente; advirtiendo a toda autoridad de la peligrosidad de este; caso similar ocurre con los medicamentos, donde no podemos asegurar la peligrosidad de este para un animal.

Según un veterinario/a (le llamaremos Jose para resguardar su identidad) aparte de ello no les llegó absolutamente nada “Él SAG no ha hecho nada visible, o al menos nada visible; nosotros vendemos alimentos y ni un comunicado nos ha llegado” agregando que, aunque desconocen sí ha llegado algún reclamo a grandes empresas, no se ha visto movimientos por parte de estos.

También dejo una recomendación en caso de qué estos lleguen a presentar síntomas de intoxicación “Deben suspender la alimentación de inmediato, cambiar de alimento y acudir a una clínica veterinaria, ya que la mayoría de los casos para ser resueltos requieren de hospitalización y generalmente han resultado mortales” concluyo.

Finalmente, solo corre por nosotros, los dueños, no solo estar atentos a nuestras mascotas, sino también a las redes sociales, que pueden ser de mucha utilidad para saber qué hacer y no tener qué perder un ser amado para él cual todavía no era su tiempo.

Top