PPDA: temporada de cambios

Año tras año, ya sea otoño o invierno, los vecinos de las comunas de Chillan y Chillán Viejo se transforman en los primeros a nivel nacional en cursar cuadros críticos de contaminación ambiental. Aquello les significa mayores restricciones en la época de bajas temperaturas.

El Ministerio del Medio Ambiente, desde el 29 de marzo de 2016, bajo el Decreto Supero núm. 48 crea y promulga el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) para las ciudades de Chillán y Chillán Viejo. Esta nace con la finalidad de disminuir la cantidad de material particulado (MP) respirable, los que se originan de manera natural o por intervención del hombre. En Chile se clasifican en dos tipos: el MP10 y el MP2,5. Éste último es considerado como el más dañino para la salud de las personas y su principal fuente de emisión es debido al uso excesivo de leña.

EL PPDA –como ya se mencionó- busca descontaminar la ciudad cuando comienza a existir un exceso de material particulado respirable. Contiene etapas restrictivas que, dependiendo el caso, van aumentando o disminuyendo. Aquello trae consigo mayores regulaciones en el uso de estufas o calefactores a leña, como también en la quema de vegetación viva o muerta, además de imposibilitar la realización de actividades físicas cuando se cursan cuadros críticos.

En el año 2011, y tras la realización de un riguroso estudio de contaminación ambiental, la Organización Mundial de la Salud aseguró que Chillán era una de las ciudades más contaminadas. Fotografía: Orbita Noticias.

Medidas preventivas

Este 2021 el PPDA cumple se sexto año en vigencia con las ya conocidas condiciones de la calidad del aire: bueno; regular; alerta, preemergencia y emergencia. El seremi de Medio Ambiente de Ñuble, Patricio Caamaño, menciona que los pronósticos que se dan a conocer se rigen tras la evaluación de diferentes factores. Algunos de éstos son “la temperatura, la presión del aire, la humedad y la velocidad del viento”, los que en la presente temporada se estarán monitoreando por 183 días.

Sumado a lo anterior, existen también otras medidas preventivas para combatir la contaminación ambiental en la zona. El seremi de Medio Ambiente, explica que uno de los principales trabajos que desarrollan como cartera regional, es el recambio de calefactores. Este programa consiste en entregar los aparatos que funcionen con leña a cambio de otros que cumplan su objetivo con pellet, bencina o gas.

Dentro de los objetivos que se esperan alcanzar, el encargado de la cartera de Medio Ambiente, principalmente enfatiza en uno. “El legado que queremos entregar a la próxima administración es que más de siete mil familias hayan recambiado su equipo de leña”, asegura Patricio Caamaño cuando queda menos de un año de gobierno.

Los equipos a leña que son retirados de los hogares, tras la instalación de nuevos sistemas de calefacción, son llevados a plantas procesadoras para su chatarrización. Fotografía: Ministerio del Medio Ambiente.

La ciudad más contaminada

Sergio Zarzar Andonie, alcalde de Chillán, reconoce que la capital regional de Ñuble –antes de diversas intervenciones y programas- “era una de las ciudades más contaminadas de Chile”. Además, menciona que “había serios problemas y en las noches costaba hasta respirar”.

Al momento de encontrar responsables, la máxima autoridad comunal, apunta a algunos comerciantes en específico. “Hay quienes son irresponsables y saben que venden leña húmeda”, menciona Zarzar, mientras que a la vez valora a todos los que abastecen este producto “con la humedad correspondiente, no más del 20 %”. Sin duda la fiscalización es clave y los equipos de la municipalidad de Chillán, en trabajo mancomunado con la Secretaría Ministerial Regional de Salud, han comenzado la tarea ardua de recorrer los puntos centrales en que se comercializa este cotizado producto.

La Secretaría Regional Ministerial de Agricultura de Ñuble, además de la Corporación Nacional Forestal, también han dispuesto grupos de fiscalizadores para certificar la correcta comercialización de la leña. Fotografía: Radio Ñuble.

“La leña es más económica”

Cuando se vive en sectores más alejados del centro mismo de la ciudad, como lo es el caso de Carla Navarrete y su familia, adquirir o acostumbrarse a otro tipo de calefacción es complejo. Ya sea por tradición o economía, las cocinas y estufas a leña ocupan un lugar especial en aquellos grupos más apartados de la zona urbana. En ellas se permiten no solo el paliar el frío, sino que también cocinar o mantener agua temperada en una tetera o recipiente.

Para Carla “la leña es más económica que otros sistemas de calefacción como el pellet o estufas eléctricas”. Además, asegura que la familia “se permite mantener temperado los diversos ambientes de la casa por más tiempo”.                

Si bien el PPDA ofrece programas al que las personas pueden acceder de manera voluntaria, no asegura un cierto tipo de erradicación de cuadros críticos ambientales. Es importante el continuar concientizando a las personas sobre la correcta adquisición y uso de la leña. El medioambiente es de todos, y si él sufre consecuencias, los humanos también.

Top