Impuesto a los súper ricos: si no es ahora, ¿cuándo?

El ranking anual de la revista Forbes reavivó la discusión del proyecto de ley que busca implementar un impuesto único al 2,5 % del patrimonio de los súper ricos, con el fin de ir en ayuda de las familias más golpeadas por la pandemia a través de renta básica de emergencia.

Mientras un puñado de multimillonarios vio cómo su fortuna aumentó durante el 2020 y en plena pandemia, el resto de la población debe conformarse con un complejo escenario: deudas, desempleo y un sinfín de carencias estructurales que se ven agravadas en un contexto de total incertidumbre producto de la covid-19.

La reciente publicación anual de la revista Forbes reveló que al menos siete multimillonarios aumentaron su fortuna durante el 2020 y en plena pandemia de la covid-19. Uno de ellos es Sebastián Piñera, que vio aumentada su riqueza en 300 millones de dólares, lo que resulta a lo vergonzoso luego que el gobierno anunciara que recurrirán al Tribunal Constitucional si es necesario para frenar el avance del proyecto que busca implementar un impuesto único de 2,5% del patrimonio a todas las personas que tengan una riqueza igual o superior a 22 mil millones de dólares.

Distintos países en el mundo como Australia, Japón y Argentina ya han implementado este impuesto con el fin de tener mayores ingresos en las tan golpeadas arcas fiscales y algunos incluso han aprobado este mecanismo en plena pandemia para así ir en ayuda de quienes más lo necesitan. Incluso el Fondo Monetario Internacional propone dicha iniciativa.

En tanto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, más conocida como CEPAL, ha señalado que la pandemia provocó un incremento en los niveles de pobreza, lo que se demuestra en el desempleo y el incremento de la desigualdad. Algo de lo que en Chile precisamente sabemos y bastante. El mismo organismo señaló que el 2020 dejó 22 millones de pobres más que el año pasado, por tanto, es evidente que la ayuda o los recursos destinados para la gente más vulnerable no son suficientes. Incluso a nivel mundial.

Iris Fontbona es la décima mujer más rica del mundo. Foto: CNNChile.com

Por tanto, me parece que es el momento preciso para que en Chile se establezca un impuesto a los súper ricos. Un 2,5% no va a afectar en ningún caso al patrimonio de estas personas que, dicho sea de paso, no siempre actúan apegados a la ley vigente. De hecho, pocas veces lo hacen. Por tanto, si no es ahora, ¿cuándo?

Top