10 músicos emergentes del sur de Chile que deberías conocer

Es un hecho que el coronavirus ha afectado fuertemente a la industria de la música. Sin embargo, algunas bandas y cantantes de ciudades como Concepción, Chillán, Los Ángeles y Temuco han encontrado la forma de seguir produciendo música en medio de la pandemia.

¡Aquí te dejamos a 10 artistas para que conozcas y escuches!

Fotografía por: Cedida Arlequino.

Arquelino

Es un quinteto oriundo de Concepción y trabajan en un estilo musical autodefinido como “Rock Pop Sci-Fi”, donde abordan temas sobre la contingencia que vivimos.

Su más reciente estreno «La Incertidumbre» trata sobre el contexto de pandemia y como nos ha afectado.

En una entrevista con Diario Concepción, Arquelino comenta que trabajan en nuevos proyectos, por ejemplo: realizar una sesión grabada en vivo y estrenar un tercer EP durante el segundo semestre de este año.

Yuri

Yuri es un joven músico y compositor de Lota, Región del Bio Bio.

Desde el año 2014 se dedica a la música y actualmente trabaja con ritmos urbanos como Trap y R&B. A su vez, las letras de sus letras hablan de cotidianidad, procesos de maduración, amar siendo joven en la actualidad y temáticas sociales en relación a su territorio.

Friolento

Es una banda de indie pop formada en Concepción a comienzos de 2018 y está integrada por Cris Alejandro y Zebart.

En marzo pasado estrenaron su nuevo disco “44”, esta producción se aleja de los sonidos envasados y eléctricos con los que suelen trabajar, con el fin de pasar a un formato mucho más íntimo, en el cual se puede percibir una faceta más honesta y romántica.

The Slow Voyage

La banda nació en Los Ángeles, Biobío y se caracterizan por mantener el ritmo de rock psicodélico. En la nota de Solo Artistas Chilenos, el grupo angelino comenta que en cada tema que producen buscan expresar nuevas sensaciones y sentimientos, abriendo las puertas hacia un viaje introspectivo y visceral.

Actualmente, el grupo se encuentra preparando su segundo álbum de estudio junto al sello penquista SurPop Records, el cual será titulado: Soul´s Whisper y estrenado durante los próximos meses.

Jambo Huracanboy

El joven de 23 años es cantante, productor y se dedica a realizar beats para otros artistas. «Jambo» -como prefiere que lo llamen- llegó desde Lebu hasta la ciudad de Concepción para estudiar periodismo y desarrollar su faceta como artista urbano.

El artista comenta en La Rata sobre su más reciente trabajo: “Desconexión”, el que está inspirado en la necesidad de tomar un descanso de las redes sociales y de las pantallas que nos acompañan día a día.

María Compás

Es un proyecto solista que inició en la ciudad de Temuco, durante el año 2018 y recoge elementos del rap y otras vertientes de la música popular, como menciona la misma intérprete en una entrevista con la revista peruana, Antifil.

A mediados del año pasado, se estrenó “Manos Sucias”, donde la artista habla sobre el contexto sanitario y la corrupción política. Actualmente, María trabaja en nuevas creaciones que incluyen recursos digitales y en las que la declamación poética estará más presente que en sus trabajos anteriores.

Vibración Eleva

La banda penquista Vibración Eleva ha destacado en el ultimo tiempo por su ingenioso trabajo musical. Tanto así, que llevó a sus integrantes a ser catalogados por Radio Nuevo Mundo, como una banda revelación de reggae en nuestro país y a nivel internacional en Argentina y México.

En febrero de este año publicaron en YouTube un extracto de su presentación en vivo «Planeta Eleva». El show fue en el Teatro Sala DOS de Concepción el año 2019, en este también participa el público que asistió al evento.

Peñabull

Es un trío de Stoner Rock originario de la ciudad de Chillán y fue fundado el año 2012.

El grupo de la región de Ñuble busca producir un sonido rústico y potente con influencias en diferentes géneros como: el metal y el rock clásico. Así lo comentan en una entrevista para La Discusión de Chillán.

Bajo la misma línea, la banda estrenó “Pegaso”, su más reciente proyecto audiovisual. Esto causó un gran impacto en sus seguidores debido a su debut en pandemia.

Seres del espacio

El dúo está compuesto por los hermanos Christopher y Oliver Arriola, quienes provienen de “La cuna del Rock chileno”.

En una entrevista realizada por la agencia Página V, el grupo comenta sobre su más reciente producción, “Sin hablar”. En ella mencionan que este es el primer proyecto donde ambos integrantes se sienten con plena libertad creativa y de organización. Esta canción habla de la timidez que se experimenta al sentir atracción por alguien o en otras palabras, sobre el enamorarse y la sensación de «mariposas en el estomago».

Emefelle

Es un joven cantante y productor de la ciudad de Chillán. Emefelle ha demostrado versatilidad y calidad en sus trabajos de música urbana como el trap y el reggeatón, demostrando de esta forma que con pocos recursos se pueden hacer proyectos musicales de gran calidad sonora. Además, el trapero ha hecho otras colaboraciones junto a: Panchino, Kidd Batt, Reddd y Red.

Escucha Submarino de su último álbum: Oxímoron.

Top