Cuando el racismo no es racismo

La lucha contra el racismo se a alargado hasta nuestros tiempos, pero ¿Qué hacer cuando se acusa de racismo a lo que no lo es?

A principios de este mes, nuestro país estuvo de nuevo en las portadas de los medios internacionales, aunque esta vez no estaba relacionado con el aumento de casos de coronavirus o al manejo de las vacunas como estamos últimamente acostumbrados.

Esta vez la razón fue el primer episodio del nuevo programa de Mega “Mi barrio”, espacio que busca reemplazar al ahora extinto “Morandé con compañía”, y a un sketch del programa en particular: en él un grupo de humoristas aparecían vistiendo coloridos vestuarios, incluyendo también pelucas de colores llamativos, parodiado al grupo de K pop “BTS” que es muy popular entre las jóvenes actualmente.

JOHN SHEARER/GETTY IMAGES

La respuesta fue inmediata y lapidaría, y se materializo mediante el hashtag #RacismIsNotComedy, el cual se volvió la tendencia número uno en varios países y la prensa internacional hizo rápido eco del asunto, frases como “qué vergüenza ser chileno” se podían leer a montones.

Este tipo de ciberactivismo es bastante común hoy en día y casi todos los días se puede leer sobre este tipo hechos, incluso se le acuño el nombre de funa. Como suele ocurrir, esto se convierten en una bola de nieve y escala a niveles en los que se pierde tanto el foco como el peso de la discusión y se pierde lo que podría ser una denuncia sobre un tema muy serio y complejo.

El racismo es tristemente algo muy común en todos los países del mundo, existe entre latino que se odian entre sí, todavía existen muchas heridas abiertas en Asia oriental que quedaron desde la segunda guerra mundial y que causa que, por poner un ejemplo, Japón y corea del sur se odien a muerte, y también existe en África donde los países

Estados unidos es un país único en lo que respecta a este tema porque mientras los demás países tienen problemas con sus vecinos, y generalmente no llegan a un conflicto más allá de insultos a atravesó de un videojuego en línea, en el país norteamericano si que ocurre un problema de xenofobia real, ya lo vemos con los ataques a la población afroamericana, con el famoso asesinato de George Floyd entre muchos más, así como un reciente ataque perpetrado contra la población asiática que dejo más de 6 muertos.

 Estos son el tipo de acto por lo que debemos condenar el racismo, hacer un chiste de que los asiáticos son todos iguales no lo es. No se pueden comparar y eso es justamente los que estaba ocurriendo en redes sociales.

Top