¿Laboratorios online?: La realidad práctica en carreras científicas

Lo experimental vuelve a ser teoría. Con cuarentenas y políticas de distanciamiento social, las casas de estudio en Chile y el mundo han tenido que reinventarse para ofrecer los contenidos de sus carreras.

Lo presencial pasa a lo telemático y el contacto con personas y objetos es a través de una pantalla, ¿Y qué pasa con las carreras del ámbito científico? ¿Actividades de laboratorio desde casa?

Desde que las clases dejaron el campus, los estudiantes que no desertaron convirtieron las instalaciones de sus hogares en nuevo centro de estudio.

Estudiando y aprendiendo en línea

Es el caso de Emilio, que cursa cuarto año de Ingeniería en Informática en DUOC UC. A pesar de que su carrera se basa en la programación y estar frente al computador un 90 % del tiempo cuenta que no ha sido fácil aprender desde casa y sin orientación directa, “Me complica un poco porque te enseñan solo lo básico en programación y los profes asumen que sabemos, entonces tienes que ser más autodidacta en ese sentido”, comenta.

El futuro ingeniero piensa en aquellas actividades prácticas propias del oficio que son necesarias, “Aquí en las clases online se pierde lo didáctico de los ramos, más en aquellos donde se habla de grupos de trabajo” señala, ya que uno de los focos principales del mundo laboral es el trabajo en equipo las materias en relación con el tema están presente en mallas curriculares de todas las carreras profesionales existentes.

Instancias diseñadas para desarrollar competencias necesarias para el momento de egresar y enfrentarse al mundo laboral, pero que actualmente forman parte métodos alternativos que generan inseguridad en muchos estudiantes, “Con la cuarentena no me siento preparado para una práctica. Porque sé lo básico, pero quizás no tengo la suficiente experiencia y me acompleja mucho”, explica.

Según una encuesta de “Seguimos Virtual”, el 80 % de los estudiantes de educación superior en Chile nunca había tomado cursos virtuales antes de la pandemia. Fotografía de Unsplash.

Si el solo hecho de repasar contenidos teóricos a través de una pantalla es difícil, también lo es con actividades destinadas a prácticas. Mientras que algunas casas de estudio adaptaron las clases con simulaciones, evaluaciones alternativas y demás, otras simplemente las suspendieron.

Estadísticas de la plataforma “Seguimos Virtual” (iniciativa de la Universidad de Chile) señalaron que al menos un 60 % de los estudiantes se siente insatisfecho con la respuesta de las instituciones frente a la crisis. Así lo expresa Karen, estudiante de cuarto año de Química y Farmacia en la Universidad San Sebastián. Carrera donde el trabajo en laboratorio es fundamental para su formación profesional.

En su caso, todos los laboratorios prácticos fueron aplazados por la institución hasta asegurar que la modalidad presencial es segura, sin embargo, esas horas en cada asignatura se mantienen y se destinan a seminarios teóricos evaluados semanalmente. “Yo creo que estas evaluaciones no reflejan realmente si aprendí o no, porque en los laboratorios muestran cosas que tendría que hacer de manera física y no he podido”, explica.

Con cuarentenas intermitentes, las políticas de la universidad no permiten ingreso ni siquiera a los docentes, pero los estudiantes tienen claro que la problemática afecta a todos por igual. “Me siento satisfecha con las alternativas de la carrera, en este contexto es difícil dar otras soluciones, pero aun así en el caso de laboratorios no está funcionando muy bien”, comenta.

¿La enseñanza se adapta al futuro laboral?

No todo son malas noticias. Mientras que el confinamiento limita en ciertos aspectos también abre la posibilidad de desarrollar otras competencias. Si actualmente el teletrabajo está de moda y más de uno atraviesa dificultades para realizarlo eficientemente, en el futuro será algo normalizado y quienes pasaron así sus estudios escolares básicos o superiores serán capaces de moverse sin problemas.

Hay estudiantes que asimilaron la modalidad, como Sebastián. Está en tercer año de Química Ambiental en la Universidad Católica de la Santísima Concepción y comenta que sus profesores enseñan o grafican los laboratorios durante las clases virtuales.

“La profesora muestra cómo sería el proceso a través de videos, pero enseña todo, tanto reacciones como normas de reactivos y eliminación de desechos”, aclara. Aunque de momento sus prácticas fueron postergadas, él señala que se encuentra conforme con el método.

Seguimos Virtual indicó que solo el 47 % de los estudiantes considera que su casa de estudios se ha preocupado de que cuenten con los recursos mínimos. Fotografía de Unsplash.

No se tiene respuesta concreta a lo que pasará con la formación práctica en tiempos de la covid-19. Queda reflexionar y analizar mediante qué mecanismos pueden los docentes aproximar los aspectos clave de la práctica a través del ciberespacio, sin perder esa interacción propia de la presencialidad.

Un desafío tanto de profesores como de estudiantes, y cuya disposición puede hacer la diferencia en el aprendizaje sin dejar de lado la vida personal de cada uno, sirviendo de ejemplo para las generaciones futuras.

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