El mercado nunca se reguló solo

En el inicio del presente año ocurrió un auténtico David con Goliat, el cual remeció toda la esfera económica llegando a poner en duda las bases del sistema económico que se creían inamovibles.  

 El trading electrónico no es algo muy popular en nuestro país, pero este tomó relevancia para la comunidad anglosajona a principios de este año cuando un suceso sacudió el comercio electrónico y el mercado financiero completo quedó patas arriba, pero para entender esto antes hay que conocer el terreno donde todo se desarrolló.

Desde hace ya muchos años el mercado del videojuego físico está de capa caída, ya que las ventas del mercado digital cada vez son mayores. Este panorama es el que azotaba a la empresa Gamestop el año pasado, la cual venía arrastrando números rojos desde hacía bastante tiempo, esto provocó que estuvieran en la mira de diversos grupos de «Hedge fund» o fondos de alto riesgo, así todo estalló cuando el sitio Citron Research, propiedad del inversionista Andrew Left, incentivó a estos grupos a invertir contra esta empresa.

Su plan era “comprar en corto”, una maniobra financiera donde se piden prestadas acciones de una empresa con el fin de venderlas inmediatamente y posteriormente devolver el préstamo cuando el precio de la acción decaiga, generando dinero a costa de la empresa. Este tipo de actos siempre se vio con malos ojos en ese mundillo, pero la comunidad de Reddit “r/wallstreetbets” lo vio como un nuevo acto de abuso por parte de la elite: “el 1% contra todo el resto” se podía leer en los comentarios, era un ataque a una compañía muy apreciada por esta comunidad, por lo que ahora era personal.

No existía el miedo, tirar el dinero por la borda era un precio pequeño con tal de desafiar lo que ellos consideraban como lo “establecido”, pero esto no era nada nuevo y desde sus inicios este grupo se caracterizaba por su lenguaje soez y sus locuras financiera, siendo el YOLO (siglas en ingles de “solo vives una vez”) el mantra de vida de las más de dos millones de personas que se contaban cuando todo esto inició.

Los usuarios utilizaron “brokers” electrónicos, es decir aplicaciones móviles que cobran una comisión por cada compra o venta que hace el usuario, siendo la bien llamada Robinhood la principal. El 22 de enero iniciaron lo que se conoce como un short squeeze”, es decir un aumento abrupto del precio de una acción producto de la compra estas. Cuatro días mas tarde el precio se había disparado en más del 600% y la noticia cruzó todo el internet, aumentando el tamaño de la comunidad al doble de cuando empezó, e incluso el propio Elon Musk comentó sobre esto en su Twitter, aumentando mas el furor de la subida.

Los inversionistas que predecían la caída de Gamestop se tiraban de los pelos, pues las deudas que tenían por el préstamo de las acciones eran impagables y su futuro económico estaba seriamente en riesgo. Para este punto se dieron muchos ataques mediante los medios tradicionales, un montón de economistas manifestaron su enojo con esta manipulación del mercado, acciones que estaban en contra de lo establecido por el libre comercio.

Entre el pánico y las presiones, fue el 28 de enero cuando Robinhood decidió cortar grifo y desactivó la compra de acciones de Gamespot, aumentado el riesgo de pérdidas para los usuarios quienes se negaban a ceder al grito de “hold the line” (mantener la línea). Sin embargo, el día de quiebre no tardó en llegar y el 3 de febrero el valor de la acción bajo de 483$ USD a 82$ USD, lo que significo grandes perdidas para todos los que se negaron a vender. Tras esta caída el precio no ha alcanzado los valores que tenia antes, pero llegó a los 150$ USD y se mantiene en torno a esos valores actualmente.

En medio de esta guerra financiera no todo fueron risas, pues hubo muchas personas que perdieron su dinero debido a su poco manejo financiero y que hasta el día de hoy están buscando una compensación, es por eso que hoy Keith Gill, mas conocido por su apodo en Reddit “DeepFuckingValue”, sufre una demanda colectiva acusado de ser el principal impulsor de este incidente, pues acusan que mediante posts en Reddit y su canal de YouTube este habría manipulado a pequeños inversores para crear una burbuja con el precio de los activos.

Poco después de acabado todo, el 7 de febrero, fue el propio Reddit quien celebró la actitud rebelde de esta comunidad mediante un pequeño comercial de 5 de segundos que irrumpió durante la transmisión del Super Bowl y que luego fue subido a las redes sociales de la página web. En él se puede leer el mensaje “Una cosa que aprendimos de nuestras comunidades la semana pasada es que los underdogs pueden cumplir cualquier cosa cuando se reúnen en un área común”.

A día de hoy la pagina sigue creciendo como la espuma y acaba de alcanzar los 10 millones de miembros, por lo que las andanzas de este sitio están lejos de terminar, aunque no todas son negativas, como en marzo, donde aprovecharon sus ganancias para realizar donaciones que llegaron a los 256,000$ USD a un santuario de gorilas.

Los usuarios se burlaron de un economista al nombrar a uno de gorilas Créditos : Dian Fossey Gorilla fund
Top