El cambio en la publicidad tras el furor de los videojuegos

En medio de la debacle de los medios de comunicación masiva, los contenidos por internet aumentan su número y propician la aparición de agencias publicitarias dedicadas exclusivamente a entusiastas del mundo del gaming.

El mundo del gaming y los videojuegos han crecido exponencialmente en el planeta entero, siendo los países asiáticos como China y Corea del Sur los líderes en exportación de equipos y organización de torneos multitudinarios. El fanatismo no se queda ahí, en observar los eventos presencialmente, es más, alienta a que cada espectador cambie su rol y comience una aventura propia dentro del ambiente de las comunicaciones, siendo streamer, reaccionando a los grandes torneos de eSports o convirtiéndose en la nueva promesa de un videojuego que alcanza a millones de personas.

Las audiencias han cambiado. Ese es el análisis de los sectores involucrados en el rubro, y no es para menos, considerando las abruptas caídas en la sintonía de la televisión, el cierre de áreas en la prensa y el bajo avisaje en torno a la industria de las comunicaciones en general. Es normal para las agencias de publicidad preguntarse cómo llegar a los nuevos públicos y, de este modo, entender la forma en la que consumen su contenido a través de internet. 

De izquierda a derecha: Olimaclan, Kaneblueriver y Nicolás Rubilar. Tres chilenos campeones en sus disciplinas de eSports, los primeros en poner el nombre de Chile en la escena gaming internacional. Imagen cortesía: RedBull TV.

El mercado que dejó de ser un nicho

En ese sentido, Tomás Mosqueira, periodista con más de 10 años reporteando sobre videojuegos, señala que: “Los medios de comunicación ya no gozan del mismo estatus de hace unos años. Con internet y el uso de YouTube o Twtich, la gente ve lo que quiere ver”. Desde hace poco más de un año, Tomás, junto con su socio Jean Pierre, decidieron lanzarse al protagonismo del mundo gamer y de losdeportes electrónicos; de ese modo, nació For The Win, empresa de videojuegos, marketing y publicidad. Con un mercado ya establecido, Mosqueira cree que: “El nacimiento de estas agencias responde a que hoy los eSports ya dejaron de ser un juego de niño. Sumado a todo el fenomeno mundial, con el hecho de tener más visualizaciones que la final de la NBA, moviendo millones de dólares, sin considerar la cantidad de gente que hay viendo estas competencias”, puntualizó el periodista.

Dentro del mundo de la publicidad, estas nuevas tendencias son todo un desafío, en un ambiente que suele ser dinámico, la ruptura de esquemas programáticos y la forma en que las nuevas generaciones consumen productos supone más énfasis en lograr entender la forma de comunicarse efectivamente. Para María Jesús Monsalve, publicista de Duoc UC, la escena ha cambiado rotundamente, en donde hoy se ve al consumidor con un poder notable a la hora de preferir qué consumir: “Con el sistema bajo demanda por parte de los usuarios, son las marcas y las agencias quienes deben rebuscar la forma de llegar de una forma activa a las personas. Marcas de tecnología, como HyperX o Intel, apuestan por creer en las agencias de videojuegos, de ese modo, apoyan a creadores de contenido, streamers o equipos de eSports.”

En la búsqueda de conectar con las nuevas audiencias, CDF y Entel organizaron un torneo de FIFA incluyendo a jugadores de fútbol profesionales. Fue transmitido en horario prime por las pantallas del canal del fútbol. Imagen cortesía: TNT Sports.

En esa misma línea, Monsalve relata que otro punto fundamental de las agencias es generar contenido que interese a los consumidores de videojuegos, en ese apartado, señala los requisitos estrictos de las mismas marcas antes mencionadas: “La parte del contacto con las marcas es solo el comienzo, luego viene generar un torneo o instancia que convoque a jugadores o interesados, y hacerlo de gran manera. Hay formas de publicitar el producto, por ejemplo, hay juegos con limites estricto de edad o donde no puedes mencionar bebidas alcohólicas o de fantasía”, comentó la publicista.

La pandemia generó nuevas oportunidades

Este fenómeno es tan efervescente que ni la pandemia ha podido frenar su crecimiento, el cual reporta un aumento anual de un 10% según diversos estudios. Esto ha dado pie para la aparición de nuevos segmentos dentro del mercado, pero con un estilo mucho más afín a los videojuegos. Así lo relatan desde la agencia Flick, quienes dentro del rubro consideran que: “El auge de los generadores de contenido llegó a tal punto que los micrófonos y las cámaras estaban agotados en el país”. Creando un nuevo segmento de muebles gamer, como sillas, mesas con luces o mouse pad. Se abrió un mercado nuevo, puesto que la gente está tanto tiempo detrás de una pantalla y estar dentro de la comunidad se volvió una moda muy popular.

De aquí en más, las marcas entendieron que, debido a la pandemia y esta nueva oferta de agencias, que permitan mejor conexión con sus potenciales consumidores, fue una oportunidad a tomar en consideración. Con decisiones atrevidas, apostando a un segmento nuevo, un tanto impredecible y muy demandante, la comunidad de los videojuegos dio un vuelco a la industria de la publicidad de forma impredecible hasta hace unos años.

Top