El Pueblo Palestino en Chile

Chile es el país con la diáspora palestina más grande del mundo, es decir, la comunidad del pueblo palestino más numerosa en cuanto habitantes que vive fuera del territorio conocido como Palestina Histórico. Esto, según diversos estudios, el más famoso, uno publicado por la institución internacional de origen alemán llamada Fundación Konrad Adenauer. Este hecho, tiene sus raíces en procesos migratorios históricos.

Los orígenes de la inmigración de población palestina a Chile se remontan a la Guerra de Crimea. Este conflicto enfrentó a Francia, Cerdeña, Reino Unido y el Imperio Otomano contra Rusia y Grecia entre 1853  y 1856. Aunque el proceso migratorio más grande se realizó a principios del siglo XX durante la Primera Guerra Mundial. Entre los años 1885 y 1940, se estima existía en suelo chileno aproximadamente 8.000 o 10.000 personas palestinas. Según el libro “El mundo árabe y América Latina”.

En un principio, la población llegada de Medio Oriente era mirada con prejuicios y discriminación. Tanto por su origen, ya que para ese entonces Chile era un país que había apostado a fomentar la inmigración europea. El otro motivo corresponde a que se dedicaban a actividades relacionadas al comercio ambulante, labores poco valoradas por los sectores aristocráticos chilenos según la BBC.

A pesar de esto, debido a que el valle central de Chile tenía similitudes climáticas con Palestina, el territorio siguió siendo de gusto y preferencia de la población palestina. Otro factor, es debido a que Chile es un país cristiano y el 95% de la colonia palestina en Chile pertenecen a población palestina cristiana.

La colonia palestina lograría asentarse económicamente gracias a la comercialización de textiles y a ofrecer en zonas rurales de Chile ventas de productos al por mayor. Uno de los barrios más icónico de los asentamientos palestinos en Latino América es Patronato. Territorio que eligieron los palestinos debido a la existencia de terrenos de bajo costo y casas con una infraestructura que permitía usar una parte de forma residencial y otra como local de comercio. Es debido a que, en un principio, la baja  integración socio-lingüistica de las personas palestinas que el periodista Mario Cavalla atribuye el origen de la frase “bueno, bonito y barato”, por la necesidad de comunicar mucho en pocas palabras.

La familia Abumohor destacó por el comercio en la ruralidad del país y en ciudades donde no llegaban algunos artículos de paquetería e importaciones. En la década de 1050, otras familias palestinas comenzaron a dedicarse a la fabricación de algodón y sedas. Esto reemplazó a la factura artesanal local o importaciones europeas. En el caso de éstas últimas, mucho más cara que los productos facturados por las personas palestinas.

En las décadas de 1980 y 1990, los negocios propiedad de personas de ascendencia palestina comenzaron a expandir sus rubros hacia lo financiero, inmobiliario, agrícola, viñatero, alimentario y medios de comunicación. Propiedades que perduran y siguen otorgando réditos económicos a las familias propietarias.

Federación Palestina de Chile

La Federación Palestina de Chile es la representante de la Colectividad Palestina en Chile ante el resto de la comunidad nacional, ante sus autoridades y las distintas organizaciones del país. Representa a la comunidad palestina de Chile ante la Organización para la Liberación de Palestina, ante la Autoridad Nacional Palestina, en los territorios Ocupados y ante cualquier organización palestina del mundo.

El directorio de esta organización es elegido de forma democrática en consulta nacional por los miembros de la Comunidad Palestina en Chile, mediante elecciones que se celebran después de su Congreso Nacional. 

Se encarga de velar asuntos diplomáticos, sobretodo a lo correspondiente a derechos humanos y del derecho internacional en todas partes del mundo especialmente en Palestina. Ellos mismos se presentan como una organización que promueve la mantención, el rescate, desarrollo y generación de una adecuada síntesis entre continuidad y transformación entre las identidades culturales palestina y chilena.

Monumento Homenaje al Pueblo Palestino 

El monumento al pueblo palestino consiste en un obelisco de fierro pintado de rojo colonial, en una de cuyas caras se empotra una placa del mismo material que señala su inauguración en abril de 2001. Está ubicado en Copiapó, Región de Atacama. Conmemora la lucha del pueblo palestino por su soberanía y autodeterminación, destacando que la colonia palestina en Chile la más numerosa fuera del mundo árabe.

Club Deportivo Palestino

El Club Deportivo Palestino (CDP) es un club de fútbol que juega en la Primera División del Fútbol Chileno. Fundado el 20 de agosto del año 1920 por inmigrantes palestinos en la ciudad de Osorno.

Los colores del escudo del equipo y los colores de su indumentaria hacen referencia a la bandera de Palestina, con la finalidad de demostrar su sentido  pertenencia con el pueblo palestino y Palestina como país. Incluso su himno, está escrito en 1958 por el músico chileno Luís Dimas, cantante descendiente de palestinos.

Pese al paso del tiempo y a la considerable distancia geográfica que separa a Palestino de la tierra que representa, la institución ha sabido mantener vigente tal vínculo.

Un club con arraigo e identidad

La importancia del Club Deportivo Palestino, trasciende lo estrictamente deportivo. Para gran parte de la Comunidad Palestina internacional, es un símbolo de la cultura y resistencia del Pueblo Palestino. Autoridades de Palestina y aficionados incluso han catalogado al club como su segunda selección

Top