Las mujeres se toman el deporte nacional

Luego de 29 ediciones, Tokio 2021 serán los primeros Juegos Olímpicos en los que Chile lleve más mujeres que hombres en su delegación.

Desde Atenas 1896 hasta Río de Janeiro 2016, Chile participó en 24 ocasiones, levando un total de 570 deportista que, por lo general, son hombres. Sin embargo, en Tokio 2021, eso cambiará drásticamente.

A menos de dos meses para la inauguración de Tokio 2021, Chile prepara su delegación. Al 24 de mayo, son 45 los deportistas que dirán presente en el continente asiático. Carlos Lobos quien, estaba clasificado, no podrá competir en Tokio debido a la lesión de su caballo. De momento, es la quinta delegación más numerosa en la historia del deporte nacional.

El Comienzo

Raquel Martínez de 28 años, fue la primera mujer chilena que participó en unos Juegos Olímpicos. Berlín 1936 fue la cita en donde participó de los 100 metros femeninos. Para una nueva presentación femenina hay que remontarse hasta 1948 en los JJ.OO de Londres, con la participación de Marion Huber, Betty Krestschmer, Adriana Millard y Annegret Weller-Schneider, todas velocistas pero sin logros.

La sequía llegaría a su fin con Marlene Ahrens que, gracias al lanzamiento de la jabalina, obtuvo una medalla de plata en Melbourne 1956. Su gloria en los Juegos Olímpicos se vio truncada debido a una suspensión que no le permitió ir a Tokio 1964. La denuncia de actos de acoso sexual desde un dirigente del Comité Olímpico fue la causante, según informa La Tercera.

Hablar de la presencia femenina en los Juegos Olímpicos es sinónimo de Érika Olivera, la chilena con más presencias (5) en la cita continental. Tras datos recogidos de la Radio Universidad de Chile, Olivera es la única mujer en completar cinco maratones en cinco competiciones diferentes.

La Revolución

570 deportistas que han representado a Chile, de los que solo 74 fueron mujeres (12,98 %). En el 2016 contó con la mayor participación femenina (17). Mediante la masificación de varios deportes femeninos, en especial el fútbol, las deportistas comenzaron a apoderarse del deporte chileno. La selección chilena de fútbol femenino fue la que marcó la diferencia.

Tras un año en el cual el fútbol masculino a nivel de selección se vio derrotado tras no clasificar al mundial. Las chicas lideradas por Christiane Endler hicieron una gran Copa América y se clasificaron para el Mundial de Francia 2018. Posterior a esto, Chile logró una histórica clasificación a Tokio 2021 tras derrotar a Camerún en el preolímpico realizado en Turquía.

El nombre de Christiane Endler quedará grabado en la historia del deporte femenino, tras la clasificación a los JJ.OO y, según consigna La Pelota Es Mía, “Estamos muy orgullosas. (…) La mujer chilena es fuerte, es capaz, es deportista, puede lograr todo lo que se proponga y nosotras lo demostramos”, palabras que Endler dedica a todas las deportistas chilenas.

El Futuro

Las declaraciones de Endler puede generar un gran efecto en las niñas que les interese realizar deporte, actualmente varias deportistas jóvenes han conseguido logros. Uno es el caso de Katina Proestakis, la esgrimista de solo 18 años que, según el Comité Olímpico Chileno, está acostumbrada a los grandes resultados.

Valentina Toro, es otro de los ejemplos, en conversación con Radio Biobío, la karateca de 20 años contó lo difícil de la pandemia y aún así, logró colgarse la medalla de plata en la Premier League de Turquía. Una muestra de lo que establece Christiane Endler, “la mujer chilena es fuerte, capaz y deportista”.

Palabras respaldadas tras conocer que 30 de 45 deportistas clasificados a Tokio 2021 son mujeres. La delegación de Tokio 2021 será compuesta, en su mayoría, por deportistas femeninas, una cifra que marcará un antes y un después en el deporte chileno.

Top