La especialidad de la casa camino a Tokio

Los Juegos Olímpicos de Tokio están a la vuelta de la esquina y muchos de nosotros estamos expectantes por ver y apoyar a nuestros deportistas en esta importante cita. En esta lista te traemos a los diez atletas nacionales que más expectativas han generado respecto a su actuación en la cita de los cinco anillos y, por supuesto, te recomendamos ponerles mucho ojo.

Arley Méndez (Levantamiento de pesas)

Imagen obtenida del sitio de noticias Emol.cl

Arley Méndez es un levantador de pesas que nació un 31 de diciembre de 1993 en la ciudad cubana de San Cristóbal. Actualmente tiene 27 años y está catalogado como uno de los más destacados deportistas en su disciplina. Arley es de origen cubano y fue representando a dicho país que llegó a Chile para disputar el campeonato panamericano de halterofilia en 2013.

El día previo a tomar el avión de vuelta a Cuba Méndez decide desertar de la delegación caribeña para quedarse como refugiado en nuestro país. Con el apoyo de la Federación Chilena de Pesas y el Comité Olímpico de Chile pudo participar en varías competencias nacionales, incluso batiendo récords, mientras regularizaba su situación migratoria. Recién en el año 2017 se le otorgó la nacionalidad por gracia luego de una sesión del senado, en donde se aprobó por unanimidad.

Entre los logros más destacados en el palmarés de Arley Méndez Pérez representando a nuestro país se encuentran:

-Medalla de oro en el Campeonato Mundial de Anaheim, Estados Unidos (2017)

-Medalla de oro en los Juegos Suramericanos de Cochabamba (2018)

-Medalla de oro en el Panamericano de halterofilia de Santo Domingo, Rep. Dominicana (2018)

-Medalla de oro en el Panamericano de halterofilia de Ciudad de Guatemala, Guatemala (2019)

*Datos obtenidos de la página web de la Federación Internacional de Halterofilia (IWF por sus siglas en inglés)

Christian Garín (Tenis)

Imagen obtenida del sitio informativo CanalTenis.com

La raqueta número uno de nuestro país es oriundo de la ciudad de Arica, nació el 30 de mayo de 1996 y juega al tenis de manera profesional desde el año 2011. Christian mostró interés en este deporte desde muy pequeño, cuando a los tres años se acercaba a las canchas de tenis junto a su padre. Comenzó su formación deportiva en la academia T1 de Santiago de Chile y desde ese entonces su carrera ha ido en ascenso.

En los inicios de su carrera Garín obtuvo prometedores reconocimientos, como ser el chileno más joven en debutar en Copa Davis o ser el chileno más joven en ganar un partido ATP. Además, en el año 2010 se coronó campeón de Mundial de Tenis juvenil y en el 2013 ganó el torneo juvenil más importante del mundo, como es Roland Garros juvenil, derrotando al actual seis del mundo, el alemán Alexander Zverev.

Entre los logros más destacados de Christian se encuentran:

-Campeón Torneo ATP 250 de Houston (2019)

-Campeón Torneo ATP 250 de Múnich (2019)

-Campeón Torneo ATP 250 de Córdova (2020)

-Campeón Torneo ATP 500 de Rio de Janeiro (2020) -Campeón Torneo ATP 250 de Santiago (2021)

*Información obtenida de la pagina web de la Asociación de Tenis Profesional (ATP)

María José Mailliard (Canotaje)

Imagen obtenida del sitio informativo LaTribuna.cl

María José tiene sus orígenes en la ciudad de Concepción, nació un 24 de enero de 1991. Actualmente tiene 30 años, lo que le otorga una basta experiencia en el canotaje mundial, transformándose en una de las principales cartas medallistas de la delegación chilena que se presentará en las olimpiadas de Tokio.

María José se inscribió en la historia del deporte chileno siendo la primera persona en nuestro país en ser campeona mundial de canotaje. Este logro lo consiguió en el mundial de la especialidad, desarrollado en Boulogne, Francia en 2016.

Además de este impresionante logro, dentro del su palmarés destacan:

-Campeona Panamericano de Canotaje en Dartmouth, Canadá (2018)

-Medallista de plata en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú (2019)

-Campeona Mundial de Canotaje Szeged, Hungría (2020)

*Información obtenida del sitio informativo T13

Yasmani Acosta (Lucha Grecorromana)

Imagen obtenida del sitio informativo ADN Radio

Similar al caso de su compatriota Arley Méndez, Yasmani Acosta es un deportista de origen cubano que obtuvo la nacionalidad chilena a principios de 2017 por votación unánime en la cámara del senado. Llegó a Chile representando a Cuba en un Panamericano de Lucha, en el año 2015, y fue gracias a su amigo Andrés Ayub (luchador chileno amigo de Yasmani) que decidió quedarse.

Yasmani nació en la ciudad de Agramonte, Cuba un 16 de junio de 1988. Llegó a Chile en el año 2015 y ese mismo año decidió desertar de la delegación cubana que lo trajo a nuestro país y decidió establecerse aquí. Tuvieron que pasar dos años para que Acosta pudiera representar los colores nacionales en alguna competencia oficial y mientras tanto tuve que sobrevivir trabajando como guardia de seguridad y aprendiendo a realizar labores simples del hogar, ya que, en Cuba solo se dedicaba a entrenar como parte del programa de alto rendimiento de aquel país.

Entre los logros más destacado de Yasmani Acosta representando a Chile se encuentran:

-Medalla de plata en el Campeonato Panamericano de Lucha en Lauro de Freitas, Brasil (2017)

-Medalla de bronce en el Mundial de Lucha en Paris, Francia (2017)

-Medalla de oro en el Campeonato Sudamericano de Lucha en Rio de Janeiro, Brasil (2017)

-Medalla de oro en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba, Bolivia (2018)

-Medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú (2019)

-Medallas de oro en los Grand Prix de Madrid (2017), Bucarest (2017) y Niza (2019)

*Información obtenida del programa Rayo K perteneciente al medio informativo 24 Horas

Top