Lota sorprendente para la humanidad

La comuna minera está postulando a la lista preliminar de la Unesco de patrimonio de la humanidad, de esta forma Chile completaría sus ciudades minera de salitre, cobre y ahora carbón.

Este fin de semana se celebra a lo largo del país el día del patrimonio. Por segundo año consecutivo, producto de la pandemia, las actividades están limitadas a generarse de manera telemática. En esta fecha una de las comunas de la región destaca considerablemente. Lota, es la comuna con más monumentos nacionales fuera de la región metropolitana. Cuenta con diez hitos, además de una zona típica. A principios de este año el estado postuló a la ciudad carbonífera como patrimonio de la humanidad en la lista preliminar de la Unesco.

Vinculación con la comunidad

Para ser patrimonio de la humanidad existen varios requisitos. “El patrimonio es un conjunto de elementos que son heredados del pasado y manifestados en el presente. Es una especie de puente identitario en lo que fueron nuestros antepasados y que experimentamos ahora (y proyectamos al futuro). Si bien existe una institucionalidad respecto al patrimonio, no podemos limitarnos a su reconocimiento solamente en ello”. Comenta el magistrado en gestión cultural Fernando Rodríguez. 

Con esto los lotinos no tienen mayor inconveniente, tienen modismos que se han masificado a nivel nacional como el patas negras, además de la carbonada en el ámbito culinario. Es por eso que llama la atención cuando el director ejecutivo de la fundación ProCultura, Alberto Larraín, en una entrevista con radio Duna señala que levantaron un catastro y el 80% de los estudiantes de la comuna no conoce el parque Isidora Cousiño, ni la mina del Chiflón del diablo, dos de los monumentos más importantes del sector.

Se habló con el director regional de ProCultura, Daniel Llanos respecto a este tema y él comentó que “El eje más importante para la Fundación es que las personas puedan reencontrarse y reconocer su propia identidad. (…) por ejemplo uno de los primeros proyectos que realizamos es la recopilación del Archivo fotográfico, lo que nos permite una vinculación con el “álbum familiar” de una familia, y a partir de eso construir una recopilación comunitaria”.

Parte de las fotografías recopiladas por la subdere y ProCultura, cedida por los vecinos lotinos. Fuente: ProCultura.

Patrimonio a medio tratar

Dentro de los 10 monumentos existen varios que están en estado deplorable y en situación de abandono, como es la gota de leche en lota alto. 

Constanza Concha, tecnico en turismo del CFT Lota Arauco y fundadora de KulChile, comenta: “Vivimos en un país donde dice protegerse el patrimonio monumental, a través de su consejo pero a simple vista no se hace, la protección no solo es a través de un certificado, si no también de recursos económicos y no abandonarlos (…) se necesita que el estado haga un esfuerzo más grande  y que se enfoque en un desarrollo sostenible para Lota, debemos pensar en el desarrollo de nuestra comuna y cómo trabajar para que el turismo sea un polo de desarrollo económico”.

 Es por esto que la remodelación del teatro de Lota alto ha sido una gran decepción para la comunidad. con una inversión mayor a los 2 mil millones de pesos, el proyecto llegó a un 98% según la empresa constructora, actualmente se encuentra enrejado, con problemas en su techumbre y claras filtraciones en su pintura. Aún no se entrega y ya se nota el deterioro.

Diseño de Lota  para Merchandising KulChile. Fuente: Facebook KulChile.

Nuevos aires

Quienes han destacado comunicacionalmente durante su gestión son la fundación ProCultura, quienes están a cargo del parque Isidora Cousiño, la mina del Chiflón del diablo y el museo de Lota. Alberto Larraín se ha referido en varias entrevistas al mejoramiento del museo que se encuentra en Lota alto y que están trabajando en el proyecto de generar otro museo dedicado a la cerámica de la zona en la plaza de la comuna.

Son ellos quienes han logrado generar conversaciones en torno a esta temática a pesar de la pandemia que llevó a la quiebra a la agrupación Baldomero Lillo, quienes en junio de 2020 dejaron la administración de los puntos turísticos. Por lo que se podría considerar incluso que la municipalidad y el gobierno regional quedaron cortos con las ganas de elevar a esta comuna.

«El sueño de obtener la declaratoria de la UNESCO es un esfuerzo que implica mucho más allá del Municipio y Gobierno, y esto quedó reflejado en la conformación del Plan Lota, que es una mesa intersectorial que – esperamos – sea permanente a los gobiernos locales y centrales de turno. Este objetivo comunal podría durar 8 o 10 años de trabajo, por lo cual se requiere una continuidad del trabajo y se requiere continuar con la cooperación del Gobierno Regional, los Ministerios y Subsecretarías (la de Patrimonio precisamente es la que está coordinando el Plan Lota), Subdere, algunas instituciones de la Sociedad Civil como CEPAS y ProCultura, y también los representantes de la Comunidad representados por las instituciones comunitarias que componen la Mesa Ciudadana de Patrimonio, Cultura y Turismo».

señala Llanos de ProCultura, enfatizando que es un trabajo en equipo y mucho más allá de quienes sean los políticos de turno.
Top