Siglo XXI: 10 artistas que cantan en contra de la violencia de género

La música al igual que las redes sociales se ha transformado en una plataforma para exponer distintas luchas. En esta ocasión la manifestación la hacen 10 artistas que, a través de sus letras, han decidido cantar en contra de la violencia de género.

Aquí te presentamos los temas que han marcado este siglo por sus significativos mensajes.

Pienso en tu mirá

La cantante española Rosalía lanzó en el año 2018 su single “Pienso en tu mirá”. En él, refleja la situación de una relación tóxica en la que se romantiza un “amor oscuro”.

El sencillo es parte de su álbum “El Mal Querer”. Este disco cuenta distintas historias de una mujer del siglo XIV que es aprisionada por su pareja a causa de los celos.

En una entrevista para “El Hormiguero”, la cantante contó que el principal mensaje de la canción es explicar que “los celos nunca son buenos, es miedo”.

Till it happens to you

“Till it happens to you” es una canción de la artista Lady Gaga y forma parte de la película “The Hunting Ground”, que cuenta la historia de jóvenes que fueron abusados sexualmente.

En la canción se expone la indiferencia que se tiene con las víctimas de abuso.

La cantante reconoció que el sencillo es muy significativo para ella y su familia. En la ceremonia de los PGA 2016 la artista contó:  “cuando mi tía estaba en la universidad, fue sexualmente agredida y eso la atormentó tanto emocionalmente que el Lupus que sufría empeoró y murió».

Antipatriarca

“Antripatriarca” es una tema de la artista chilena Anita Tijoux y pertenece a su álbum “Vengo”, lanzado el año 2014.

La canción se alzó como una bandera de lucha contra la violencia de género, entregando extractos como: “Yo puedo ser cualquiera de todas, depende de cómo tú me apodas. Pero no voy a ser la que obedece porque mi cuerpo me pertenece”.

En conversación con Agencia EFE la cantante chilena comentó que «vivimos en un momento histórico en el que tenemos que declararnos feministas».

Se portaba mal

Kany García y la chilena Mon Laferte se unieron para interpretar “Se portaba mal”, tema que tiene como principal temática la violencia contra la mujer, el maltrato a manos de la pareja y los femicidios.

El single fue estrenado el año 2020 y es parte del disco “Mesa Para Dos” de la cantautora puertorriqueña Kany García.

Como contó García en una entrevista con “El Tiempo”, lo que buscan con la letra es “culpabilizar no solo al hombre, sino a los terceros (..) a esos que no aportamos a que por fin derrumbemos en Latinoamérica la violencia de género.”

La Puerta Violeta

Rozalén, cantautora española, estrenó en el año 2017 su tema “La Puerta Violeta”, en él narra la agresión que recibe una mujer en manos de su pareja. La letra contiene versos explícitos como: “Tengo una mano en el cuello, que con sutileza me impide respirar”.

El principal mensaje es visibilizar la violencia y el machismo en las relaciones.

Antes del lanzamiento del single, Rozalén, publicó en su sitio web oficial una carta explicando el significado de la canción. Al cerrar el escrito, la compositora redactó: “Es nuestra manera de reivindicar la lucha contra la violencia de género”.

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE MÚSICA EN PANDEMIA? ¡VISITA AQUÍ!

Gaslighter

Quienes también quisieron manifestarse en contra de la violencia de género fue el trío estadounidense “The Chick”, que el año 2020 lanzó su tema Gaslighter. El nombre de la canción es una palabra usada para denominar a un abusador que intenta manipular la verdad. 

El grupo se ha caracterizado por mostrarse disidente con distintos asuntos, sobre todo con la política de su país.

Respecto al tema como tal, Maines -una de sus integrantes- comentó al “Chicago Tribune” que “nos pareció un buen reflejo de nuestros tiempos”.

Malo

La cantante de europop, María Rebolledo, más conocida como “Bebe”, irrumpió el año 2004 con su single “Malo”, tema que está inspirado en los femicidios.

Según contó la artista a “Teleshow”, la canción surgió por una ola de feminicidios ocurridos en su natal, España, además del asesinato de una tía.

La española agregó en la misma entrevista que el sencillo no estaba dedicado a un hombre en especial, sino a todos los agresores, añadiendo que la violencia “es una cosa que no me cabe en la cabeza (…) Tampoco creo que tengas que vivirlo en tu propia carne”.

Flower Power

El año 2017 el grupo colombiano “Bomba Estéreo” estrenó el single “Flower Power”, canción que habla de la discriminación hacia la mujer pero también del empoderamiento de la misma.

El tema es parte del disco “Ayo” de los artistas cafetaleros y, según contó su vocalista Liliana Saulment al “Clarín”, el single pretende mostrar la revolución femenina que ha ido explotando a través de las redes sociales.

La colombiana añadió que “la música es súper importante en el pensamiento de una sociedad”, además de destacar que “está bueno hablar de cosas fuertes y que a la vez puedas bailar y divertirte”.


Maga

“Maga” es un sencillo de la cantante colombiana “Felisa”. El tema fue lanzado el año 2018 y es parte del albúm “Real”.

A lo largo de la canción la artista intenta visibilizar la lucha de una mujer por escapar de las conductas heteronormadas y demostrar que las féminas pueden hacer y lograr lo mismo que los varones.

Como contó la cantante en una entrevista con el portal “Vice”: “Maga es una canción que escribí recordando la frustración que sentí cuando me di cuenta que yo no podía hacer muchas cosas que a los hombres si se les permitía socialmente”.

The Man

La cantante estaounidense Taylor Switf también decidió darle un espacio a la lucha por las desigualdades y el año 2019 estrenó “The Man”.

El single de la norteamericana relata la historia de desigualdad y discriminación que viven las mujeres solo por su género. En el video de la canción, la artista decidió encarnar la figura de un hombre y desde ahí realizar la crítica al patriarcado.

Según comentó Swift en una entrevista con “Vogue”, el single “es una especie de experimento mental:» Si hubiera tomado las mismas decisiones, los mismos errores, los mismos logros, ¿cómo se leería? «.

Top