Los adultos mayores prefieren los trámites a la antigua

Durante la crisis sanitaria de la Covid-19 gran parte de la tónica ha estado enfocada en los adultos mayores, producto de ser el principal grupo de riesgo, sin considerar muchas veces lo que opinan ellos de estas medidas, que afectan directamente a su independencia.

A lo largo de los últimos años se han discutido diversas variantes en torno a la vejez, esto ha tenido mayor énfasis durante la pandemia. El sistema de pensiones, salud y dignidad. La pandemia ha acelerado el proceso para que se digitalicen ciertos trámites, lo cual implica menos traslados e incluso mayor rapidez. Sin embargo, para las personas de mayor edad esto puede implicar que la brecha de acceso a realizar diligencias crezca.

Registro civil

A pesar de la modernización de este servicio durante la pandemia, en donde se pueden hacer diversos trámites de manera on line, los adultos mayores hacen filas que pueden dar la vuelta a toda una manzana. Esto muchas veces se debe a la desinformación o al no saber usar las herramientas disponibles. Solo basta observar unos minutos fuera del registro civil de Concepción para percatarse que la fila de certificados, los cuales en su mayoría se pueden sacar por internet, es extremadamente larga. 

Entre los comentarios que se escuchan en el tumulto de personas -quienes no necesariamente cumplen con la distancia social- son recurrentes los comentarios de no saber qué se debía pedir hora a través de una página web, que no saben hacer eso, y que por lo mismo prefieren ir directamente.

Pedro Lopez (72) comenta que él aún se siente capaz de moverse sin ayuda por Concepción para hacer sus diligencias. No es agradable para él pedir ayuda a sus hijos o nietos, con cosas que puede hacer por él mismo. A pesar de esto, no niega la incomodidad de estar con mascarilla tanto tiempo en filas que avanzan tan lento.

Al preguntarle al guardia del recinto, quien también es adulto mayor, por las filas preferenciales, la respuesta es tan obvia que llega a ser tragicómico: “La mayoría son preferenciales”. Es así como nos damos cuenta de que, si bien existen protocolos para intentar hacer más ameno el proceso para los adultos mayores, al ser en gran porcentaje ellos los que hacen los trámites de forma presencial, no logra el objetivo.

Se debe destacar que al interior del registro civil el trato a los adultos mayores si presentan ciertas ventajas. Si la persona lo necesita, un funcionario lo acompaña hasta el lugar donde se debe dirigir, a pesar de no ser un recinto tan grande.

Cuentan con atención en terreno para agrupaciones públicas, privadas y personas naturales que no tengan libre movilidad. Fuente: aricahoy.cl.

Banco Estado

Vilma San Martín (67) comenta que para ella lo peor es asistir al banco. Si bien explica que se maneja bastante con el celular, se divierte con videos en Facebook y habla a través de WhatsApp, nos cuenta que hace poco la estafaron a través del robo de su número de teléfono y por lo mismo no quiere saber nada respecto a la aplicación de Banco Estado.

Señala que las filas preferenciales dependen mucho de las sucursales del banco y del sentido común del guardia. Si bien en O’Higgins existe la posibilidad de avanzar con mayor velocidad por su edad, aún así hay que armarse de paciencia, puesto que nunca hay menos de diez personas adelante. Los trámites son lentos y a veces ni siquiera tienen una respuesta.

Esto nos confirma Margarita Pérez (70), quien con mucha impotencia señala en sus palabras que la institución se burla de las personas, esto ya que después de hacer una fila de más de una hora, pudo entrar a intentar recuperar la clave de su CuentaRut. Para poder ratificar su identidad tuvo que responder preguntas como el cumpleaños de su padre, el nombre de uno de sus abuelos y una dirección en la que haya vivido. Lamentablemente ella tenía una confusión, ya que su padre contaba con dos fechas de cumpleaños, el que salía en los papeles y el que él dijo toda su vida que era el día de su nacimiento, de todas formas jamás lo celebró. A sus abuelos jamás los conoció y estaba segura de que la respuesta sobre la dirección era correcta. Aun así, no fue suficiente y debe esperar 3 días hábiles para volver al banco e intentar hacer el trámite nuevamente.

El cuestionario consta de 6 preguntas dividida en 2 rondas. Si responde 1 mal en la primera vuelta pasa a las siguientes 3, si vuelve a fallar queda inhabilitado por 3 días hábiles. Fuente:biobiochile.cl.

Las intenciones de contribuir existen, se desarrollan intervenciones por parte del estado con el programa de ayuda social están relacionadas directamente a socorrer a los adultos mayores a ser autónomos desde lo físico, hasta resguardar habilidades, más no generar otras tan necesarias hoy en día como es la alfabetización digital. Herramienta que los ayudará a no tener que exponerse a eternas filas preferenciales, que a la larga pierden su función y eso es producto de no estar conectados con la realidad de las personas.

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