Una balanza desequilibrada

En la actual edición de la Copa Libertadores, 12 de 16 equipos clasificados a octavos de final son argentinos y brasileños. Históricamente siempre ha existido una preponderancia deportiva entre las dos grandes superpotencias del fútbol sudamericano. Sin embargo, esta cada vez es más visible.

Pareciese que actualmente se está viviendo la peor era del “deporte rey” en Sudamérica. Los grandes protagonistas siempre han sido Argentina y Brasil, pero el resto de Sudamérica se ha destacado por su buen fútbol, e incluso, durante décadas han hecho grandes exportaciones de jugadores estelares hacia Europa, los cuales son ídolos en sus equipos. Sin embargo, esta realidad se está quedando atrás. Durante el último tiempo se ha evidenciado un gran desequilibrio deportivo e infraestructural en equipos y selecciones del continente, situación que se le atribuye al pésimo manejo por parte de los directorios.

El desarrollo de un gran desempeño futbolístico siempre ha ido de la mano con un buen trabajo formativo, como dicen: “es mejor diablo conocido que diablo por conocer”. En este ámbito se encuentra una de las principales fallas del fútbol sudamericano. Se ha visto como los equipos prefieren importar extranjeros de “calidad” antes que inyectar recursos en las series menores. Estos han pertenecido por gran parte de su vida futbolística en la institución formativa, donde han adquirido los valores y estilos propios del equipo, lo cual es un gran beneficio.

El fútbol formativo se encuentra paralizado desde el inicio de la pandemia. Créditos: Gentileza Al Aire Libre.

La realidad sudamericana nos muestra que los altos cargos de las federaciones se han interesado más en ver de este deporte un negocio. Sin embargo, actualmente el fútbol de nuestra región no está bien evaluado en el mercado, esto debido al paupérrimo rendimiento deportivo. Entonces, sin un buen desarrollo de futbolistas, sin recursos económicos y sin una planificación de proyección, es difícil que se consigan los resultados ideales.

A nivel de selecciones esto no es diferente. Actualmente está en desarrollo dos de los torneos continentales más importantes en el mundo, la Eurocopa y la Copa América. Es inevitable compararlas, dado que históricamente ha existido una “rivalidad” de planteamientos tácticos e ideologías futbolísticas. En estas competiciones se ha evidenciado la gran diferencia de calidad deportiva en ambos continentes. Siempre se ha dicho que, si una selección sudamericana participase de la eliminatoria europea, esta clasificaría a ojos cerrados, sin embargo, actualmente este planteamiento está en duda.

Si no hay un cambio de mentalidad por parte de los grandes cargos que dirigen el fútbol sudamericano, este difícilmente logrará volver a posicionarse como una de las grandes potencias a nivel mundial.

Top