“Ciberprofesionales”: ¿somos realmente los trabajadores del futuro?

 En el último tiempo y producto de la pandemia nos desayunamos con noticias del teletrabajo y la posibilidad de que algunas empresas envíen a sus trabajadores a casa para protegerlos y evitar contagios. Estudios plantean que esta nueva normalidad laboral podría prevalecer a lo largo del tiempo,pero ¿A qué costo?

El cierre “temporal” de colegios, oficinas y negocios ha llegado para quedarse. Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación llevan a una posición más distante de los empleados y sus sedes de trabajo. La llegada del teletrabajo trae de la mano una serie de perturbaciones psíquicas como la ansiedad, irritabilidad y estados depresivos que se producen dentro de las mismas cuatro paredes en las que debemos ser productivos.

Para las empresas es un acierto, ya que la reducción de gastos al no tener trabajadores de forma presencial, supone la idea de un futuro en el cual no sea necesario un espacio físico para poder funcionar. Las “ciberprofesiones” por consecuencia, nacen como el reemplazo de miles de oficios que supuestamente no necesitan la presencialidad.

La idea de promover el teletrabajo como algo permanente, pondría en riesgo la salud física de los profesionales, al tratarse de una actividad de tipo cognitivo, donde la persona está la mayor parte del tiempo sentada, es decir, un sedentarismo inminente.

Según el Instituto de Seguridad Laboral del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, la prolongación de esta modalidad podría generar un conflicto de rol, proveniente de tener que atender a expectativas conflictivas del cliente y de la organización empleadora. Además, trastornos músculoesqueléticos.

Los estudiantes de educación superior superan el millón y medio de personas según el Ministerio de Educación, la gran mayoría realiza sus clases a través de plataformas online e intentan aprobar sus materias entre la incertidumbre de salir al mundo laboral en plena crisis mundial, pero ¿cuál es la motivación, si terminar una carrera significa seguir sentado en el mismo escritorio?

Es abrumadora la idea de una titulación a distancia, un nuevo y primer trabajo en donde solo conozco a mis compañeros desde una pantalla o simplemente vivir la cesantía en confinamiento.

El futuro es incierto para todos y más todavía para los jóvenes que aún se encuentran en formación. Es difícil acostumbrarse a la idea de que la vida transcurra desde la pantalla de un computador y que la única esperanza de un futuro con trabajos presenciales, vida social y universitaria depende de ¿Una vacuna?

Los próximos años no se presentan con certeza y la nueva generación de adultos arrastra patrones de estrés y desgano desde su formación, pero la esperanza no la perderemos y seguiremos haciendo planes con amigos para cuando todo esto termine.

Top