La OMS busca determinar que la vejez sea considerada una enfermedad

La vejez es un proceso natural de las personas

Hace un par de semanas las OMS anunció que busca incorporar la vejez a la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Relacionados que se va a publicar a comienzos del año 2022, ante esta declaración, distintas organizaciones hicieron notar su descontento.

La organización mundial de la salud ha propuesto la integración de la vejez al CIE (Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Relacionados), este documento funciona como regla internacional para estudiar, categorizar y tratar distintas patologías, por lo que es la herramienta que permite la estandarización de los diagnósticos médicos.

               Incorporar la vejez como patología a tratar a ente documento ha generado una ola de criticas al organismo. Desde la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento (RedEn) de la Universidad de Chile fueron claros en su postura, “Nos genera una marcada sorpresa, molestia y desilusión el encontrarnos con que, bajo el código MG2A, en la sección de ‘síntomas generales’ se ha incluido la ‘vejez’ u ‘old age’ en la versión original en inglés”. Fueron las palabras emitidas por la agrupación a través de un comunicado.

               Incorporar un proceso natural de la vida como una patología ha llamado la atención de la comunidad del área de la salud, El doctor Omar Zambrano, que consta con más de 25 años de experiencia como médico, se refirió a la determinación adoptada por la Organización Mundial de la Salud. “Me parece inaudito que se quiera incorporar la vejez en el CIE 11, de ser así también se tendrían que incorporar la niñez, la adolescencia y todas las etapas de la vida, no lo entiendo”.

               Sin embargo, también tuvo palabras para tratar de entender el motivo de tal determinación. “Es cierto que la vejez trae una indiscutible mayor susceptibilidad a contraer enfermedades o padecer distintas condiciones, el cuerpo se desgasta, pero es un proceso natural y no siempre es sinónimo de una persona enferma”.

               Takishima Mika, es el nombre de una mujer de 90 años que triunfa en el mundo del deporte y la vida sana en Japón, con 60 años comenzó a ejercitarse y de ahí no se ha detenido, hasta el punto de que hoy en día está certificada como instructora fitness. Puede que este sea un caso extremo de una persona mayor que goza de buena salud, sin embargo, es un ejemplo de que una vida saludable se puede llevar hasta una edad avanzada.

La enfermera docente, con grado de magister en educación, Elizabeth Sanhueza, quien hace clases de la facultad de salud de la Universidad del Desarrollo, se refirió a como esto puede afectar en las evaluaciones diagnostico de los pacientes y como le parece una determinación errónea. “De acuerdo con los libros, una persona se considera de la tercera edad a partir de los 60 años, es decir que en mi caso en 6 años más voy a ser considerada una persona enferma solo por tener haber cumplido esa edad, me parece una falta de respeto para los pacientes quienes ya tiene varios cuestionamientos sociales por haber alcanzado la vejez”.

El mensaje de la docente se orienta en que la edad es solo un numero y que como hay personas de 25 años con enfermedades crónicas y condiciones graves, hay adultos mayores que se encuentran en un buen estado físico general.

Margarita Orrego, viene de una familia de 9 hermanos, fue profesora general y tuvo cuatro hijos, actualmente tiene 76 años y se tiene sus controles médicos en el CESFAM O’Higgins de Concepción, ella va caminando a buscar sus remedios, en respecto a la determinación de la OMS de incluir la vejez en el CIE 11, tuvo una opinión critica al respecto, “desde hace tiempo que yo tengo diabetes y tengo que tomar remedios pero no creo que me haya enfermado solo por ser vieja, quizá quieren hacer eso para que sea más fácil atendernos en los hospitales, pero igual yo me siento bien de salud”     

De acuerdo con informes entregados por la prestigiosa Clínica Mayo, existen factores inherentes de la edad, así como los movimientos más lentos, problemas de audición y de la vista, así como también problemas a las articulaciones, tanto a nivel óseo como de partes blandas, Margarita vive cada uno de esos problemas, pero no se siente limitada para hacer su vida con normalidad, ella cree que la determinación puede ser relacionada al mundo laboral. “yo creo que esto está relacionado con las jubilaciones, cuando uno está viejo te empiezan a excluir hasta que uno finalmente se jubila, pero creo que igual está bien, para que los jóvenes tengan espacio para trabajar”.

Sin duda, Margarita dio en el clavo, entorno a las especulaciones que han se han planteado encontrando el motivo de la determinación de la OMS, puede que esto este fuertemente relacionado con las jubilaciones y la edad en que las personas trabajan, si la vejez se cataloga como enfermedad, lo más probable es que esa categorización sea llevada a las empresas aseguradoras y se convierta en un motivo para jubilar a las personas. Una enfermedad que aparentemente todos vamos a tener.

Top