Cuba bajo la lupa

Captura video sacado del Twitter de Jorge Masvidal

Cuba bajo la lupa

Multitudinarias manifestaciones se han visto en las últimas semanas en la isla tropical, donde el llamado popular está dirigido al presidente, Miguel Díaz-Canel, debido a las malas condiciones en las que viven los pobladores cubanos, realizando un grito a la libertad en contra de las políticas totalitarias del gobierno.

Cuba se ha sumado a la lista de países que han tenido un levantamiento social en el último tiempo. Las peticiones de los pobladores de la isla están orientadas, primeramente, al manejo económico, donde la escasez de alimentos y medicinas han sido uno de los principales problemas desde que se incluyó el dólar en la economía local, siendo inaceptable que en pleno siglo XXI estas demandas todavía sean obviadas por temas políticos.

Existen dos elementos que hacen que esta crisis sea diferente a cualquier otra por la que haya pasado Cuba. La primera, y para muchos la más evidente, es que la figura de su presidente, Miguel Díaz-Canel, no tiene el peso suficiente para incidir en la opinión pública cubana, no así Fidel Castro, quien, en el Maleconazo de 1994, tuvo un discurso que llamó a la tranquilidad y las manifestaciones cesaron. El mandatario tuvo una estrategia completamente distinta, “La orden de combate está dada: a la calle los revolucionarios», fue el llamado que hizo para luchar contra las legítimas demandas del pueblo.

Esto no solo refleja que los antiguos ideales de la revolución cubana no representan a las nuevas generaciones, sino que los mismos líderes cubanos no saben como encarnar esos valores, que en su momento fueron tan admirados. 

El segundo elemento es que, actualmente, todo el mundo está pendiente de lo que ocurre en Cuba. Las redes sociales son la conexión entre la isla y el mundo para visibilizar sus manifestaciones. Un ejemplo de esto es el hashtag #SOSCuba, el cual inundó las redes sociales, y no faltó mucho para que diversos rostros cubanos dieran muestras de apoyo a las manifestaciones.

El deportista cubano, Jorge Masvidal, quien se desempeña como artista marcial en la UFC, no tardó en dar mensajes de apoyo a los manifestantes y ponerse a disposición para ayudar a la gente que se encuentra en la isla. Asimismo, criticó al gobierno cubano por sus prácticas represivas y mala administración. 

Las políticas autoritarias y la censura son prácticas que no pueden ser toleradas en la actualidad. La visibilización del conflicto es de las pocas cosas que se pueden hacer para contribuir a su causa. Las voces de decenas de rostros cubanos dieron crédito de lo que acontece en Cuba y ellos se sumaron al repudio de la represión y la mala administración de su país. 

Al igual que en Chile, Perú, Ecuador y Colombia, el pueblo está cansado de las injusticias, y se dieron cuenta que lamentablemente, la única forma en que sus demandas sean escuchadas, es forzando al gobierno a ponerles atención, poniéndose de pie y golpeando la mesa, donde son sus convicciones, las que hacen que se mantengan firmes contra los abusos de poder.

Top