La nueva Constitución y su poder descentralizador en los medios de comunicación

Hace un par de meses, uno de los editores de Periódico Resumen fue detenido de manera irregular mientras cubría un punto de prensa a las afueras de la cárcel El Manzano. Pese a contar con todos los documentos en regla para ejercer sus labores en contexto de cuarentena, para el capitán de Carabineros encargado de resguardar el orden público no fueron suficientes. Hoy, los nuevos procesos políticos podrían regular y fiscalizar correctamente el ejercicio periodístico.

La redacción de la nueva Constitución levanta la posibilidad de reglar de mejor manera el oficio informativo, fiscalizando no solo los atropellos a la prensa ocurridos en manifestaciones sociales acrecentados por la pandemia, sino también velar por una correcta descentralización en los medios de comunicación.

Fotografía de EFE. Extraída del medio Hoy.

Para Javier Arroyo Olea, el editor apresado por los uniformados, “el ejercicio digno debe considerarse en el amplio marco de la discusión que se desarrolla en el proceso constituyente, relacionándose con el derecho a informar”, indica. Pero es enfático al señalar que éste no puede obnubilarse por el tergiversado concepto de libertad de expresión, muchas veces utilizado para esparcir mensajes de odio.

Al respecto, Danilo Ahumada, actual presidente del Colegio de Periodistas de Chile, destaca que, si bien al momento de regular el ejercicio periodístico no deben existir acciones de censura, sí debe haber lineamientos genéricos enfocados a no fomentar el odio, la xenofobia o discriminación de cualquier tipo. Y, en la misma línea que Arroyo, explicita que es necesario crear un marco eficaz que avance en dos modelos de acción: “Primero, a través de una nueva institucionalidad. Repensar, por ejemplo, lo que hace el CNTV, cómo se estructura el directorio de TVN y pensar en una defensoría del público. Segundo, fomentar los medios de comunicación desde el punto de vista de los territorios, sobre todo desde las regiones”, puntualiza, redirigiendo la conversación hacia la importancia de salir de la zona Metropolitana. 

Desde la descentralización del poder hacia el financiamiento a independientes

Para ambos periodistas, es necesario que los procesos contingentes que se están desarrollando actualmente aborden la distribución territorial de la información y los medios de comunicación. Y que esta nueva forma de pensar el periodismo sea de la mano del financiamiento que el mismo Estado pueda proporcionarles para subsistir.

Fotografía de Agencia Uno. Imagen extraída desde El Desconcierto.

Desde el Colegio de Periodistas, Ahumada explica que ya han planteado una Ley de Medios que proteja el sector privado y el comunitario territorial, para así “avanzar en un sistema de medios públicos de verdad, que de garantías de pluralidad a los contenidos”, enfatiza.

En ese sentido, el presidente del gremio explica que el foco de la conversación debería ponerse en cómo avanzar para crear un sistema de medios pluralistas, además de fiscalizar correctamente el avisaje estatal, ello porque “llega a muy pocos medios de comunicación y no fomenta la creación y el fortalecimiento de medios regionales”, indica.

Las palabras de Ahumada calan hondo en el financiamiento independiente de Periódico Resumen y en la interrogante de cómo levantar información desde las regiones y con los pueblos. Con más de 10 años de trayectoria, el medio se sostiene a través de las donaciones de particulares que creen en el proyecto y en lo que este les entrega.  

¿Cómo entendemos la comunicación desde los territorios?

Para Felipe Soto, fundador de Resumen, la tarea no fue fácil. Él mismo recuerda que en sus inicios, el Periódico surgió como una papeleta que salía a repartir en bicicleta, por la mera convicción de informar de manera descentralizada. Para quienes conforman el diario, una Ley de Medios que distribuya el poder adquisitivo de los dos consorcios periodísticos dominantes podría significar el término de la precariedad laboral actual.

Sobre ello, Soto manifiesta que “la importancia de la existencia y fortalecimiento de los medios independientes y regionales son justamente una manera de combatir esta hegemonía centralista portaliana desde nuestra propia zona, porque nos permite tener una óptica local del conflicto y de tener la visión del mismo pueblo, lo que te permite un contraste grande con la información de los grandes medios que representan al gran capital”. Citando a Galeano, agrega que ellos son “los voceros de los ‘nadies’, de los que no tienen representación en lo industria comunicacional”.

Bajo esta misma línea, Ahumada señala que: “Cuando hablamos del derecho de la comunicación también nos referimos a una ciudadanía empoderada, territorios que quieren participar, que quieren ser vistos porque quieren ser visibles en los medios”, y que lograrlo depende tanto de una nueva carta magna como del presidente de turno, para levantar en conjunto la necesidad de dignificar el periodismo.

Si bien el camino no es fácil, es posible sentar las bases para que todo mass media sea sustentable a través del tiempo, y sus trabajadores cuenten con todas las garantías para poder desarrollar una prensa libre y, así, informar correctamente a toda la población.

Top