La falta de apoyo al Team Chile

La presión, las competencias, los entrenamientos, el cuidado de la salud física y mental, entre otros, son los elementos que están en las rutinas diarias de los destacados deportistas nacionales e internacionales que tienen como propósito representar a sus países en las contiendas de los Juegos Olímpicos.

En el marco de la competencia de los JJ. OO. de Tokio 2020 -los que se aplazaron por la pandemia-, algunos de los representantes de Chile no lograron alcanzar un puesto en el podio y conseguir una medalla de metal. Esto no ocurre únicamente porque los integrantes del Team Chile no estén a la altura de participar de esta competencia, sino porque los deportistas de otros países reciben más apoyo y respaldo que los nacionales.

Ser un deportista de alto rendimiento en Chile es una tarea con mucha complejidad, no solo por los duros entrenamientos y las rígidas rutinas, sino que también por la falta de apoyo de parte del gobierno y las autoridades, ya sean para costear los equipos o elementos para acompañarlos durante sus competencias. 

Selección de futbol femenina en cancha.
Foto: AS Chile

Si bien, por una parte existen becas deportivas o de financiamiento, la probabilidad de postular y cumplir con los requisitos para ganar uno de estos beneficios es mínima y quienes la alcanzan deben someterse a más presión para trabajar, lo que puede afectar de forma intensiva su salud mental. Esto, además, sin contar el hecho que si llegan a clasificar en competencias de nivel mundial, como los juegos olímpicos o paralímpicos, donde todo Chile espera que alcancen un galardón de metal solo porque están representando al país. 

Las autoridades y el gobierno deberían enfocarse en apoyar y entregar ayuda financiera a quienes se encargan de representar a la nación en las distintas aristas del deporte. Cabe mencionar que los medios de comunicación se centran completamente en un sola actividad de competencia deportiva, como ocurre a menudo con las ligas de fútbol masculino, la cual opaca completamente al resto de los deportes y a sus atletas.

En Chile es necesario un fortalecimiento en las áreas deportivas, tanto para implementos que requieren los atletas, como para el cuidado de su propia salud y bienestar. Asimismo, se debe incorporar de forma óptima y eficaz una cultura deportiva en los ciudadanos, con el fin de crear un país más saludable y consciente con el autocuidado del cuerpo.

Top